Las alegaciones contra el macroproyecto turístico de La Sagra llegan a la Junta

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 25 de Mayo de 2021
En la entrega de alegaciones se ha expuesto una pancarta en defensa de la Sierra de la Sagra.
podemos
En la entrega de alegaciones se ha expuesto una pancarta en defensa de la Sierra de la Sagra.

Ecologistas en Acción y la Asociación Ecologista Cultural La Sagra han presentado este lunes en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada sus alegaciones a la ampliación del complejo turístico en los Collados de La Sagra, un acto en el que han estado apoyados por miembros de Podemos Granada, en especial de los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fradrique.

Para Podemos Granada, el proyecto de ampliación del Centro Turístico Collados de La Sagra representa una amenaza para la integridad ecológica con efectos perjudiciales irreversibles, a la vez que critica que se trate de una operación especulativa dirigida a personas de alto poder adquisitivo a costa del patrimonio natural de la ciudadanía. El portavoz de Podemos en Puebla de Don Fadrique, Hilario Sánchez, subraya que “utilizar el patrimonio natural perteneciente a todos los ciudadanos, como es un espacio protegido por la Red Natura 2000, para el disfrute de unos pocos privilegiados con poder económico es, cuanto menos inmoral y carece de toda ética social”.

En este sentido, según las asociaciones ecologistas, este proyecto turístico supone “un incumplimiento de la normativa nacional y europea, y en contra de sentencias jurídicas que apoyan nuestra posición de defensa de los espacios naturales ante agresiones urbanísticas, como puede ser la construcción de una instalación turística en terrenos especialmente protegidos de la Red Natura 2000”, tal y como exponen en las alegaciones presentadas a Junta. El portavoz de Podemos en Puebla de Don Fadrique recuerda que ya en 2007, siendo más pequeño el proyecto de ampliación, se echó para atrás porque los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente lo consideraron "un atropello a la naturaleza".

Y es que la construcción de este complejo turístico, explica Podemos, afectará de forma negativa no solo a este espacio natural de la Sierra de La Sagra sino que también al suministro de agua del municipio de Huéscar. En este sentido, Podemos advierte que, debido a la alta demanda de agua del complejo turístico –que incluye 38 piscinas nuevas, saunas, baños turcos y jacuzzis- supondrá una reducción del caudal del Barranco del Monaguillo desde el nacimiento hasta su incorporación al río Bravatas, “lo cual afectará al caudal y calidad de agua que abastece nuestros pueblos”.

Por ello, Podemos Granada pide que se incluya la Sierra de la Sagra en la Red de Parques Naturales para lograr una mayor protección e impedir la implantación de macro proyectos urbanísticos que deterioren la zona.