Ahora o nunca. Venta anticipada de forfaits.

El Parque Natural Sierra de la Sagra contará con 49.000 hectáreas de montes públicos protegidos

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Octubre de 2023
Visita del consejo de Sostenibilidad a la Sierra de la Sagra.
junta de andalucía
Visita del consejo de Sostenibilidad a la Sierra de la Sagra.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha destacado este lunes que el nuevo Parque Natural Sierra de la Sagra, ubicado entre los municipios granadinos de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, será “espacio clave” para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Granada.

Durante su visita a lo que será el futuro parque natural, Fernández-Pacheco ha subrayado que se trata de “un lugar excepcional, gracias a su patrimonio singular, diversos hábitats y variedad geológica y paisajística”. Asimismo, el consejero ha destacado la Marca Parque Natural como “una oportunidad perfecta para que la comarca y la provincia granadina cuente con un sello de calidad que potencie la economía local y desarrolle las actividades más relevantes” y ha añadido que, en esta línea, el Gobierno andaluz trabajará, codo con codo, con los ayuntamientos implicados para que así sea.

El consejero de Sostenibilidad ha explicado que este nuevo parque natural contará con unas 49.000 hectáreas de montes públicos. Incluirá el macizo de La Sagra, el segundo pico más alto de Andalucía, tras el de Sierra Nevada; el bosque casi bicentenario de secuoyas de La Losa y una de las Zonas de Especial Conservación de mariposas más importantes de Andalucía. “Una auténtica joya de la naturaleza que tenemos el deber de conservar y preservar”, ha sostenido.

Los vecinos, parte esencial

Durante su visita, ha agradecido a los ayuntamientos de ambos municipios su “colaboración, mano tendida y buena sintonía para que esta zona sea próximamente el Parque Natural Sierra de la Sagra”. Ha tenido asimismo palabras para los vecinos, propietarios, representantes de diferentes colectivos y agentes implicados, con los que se han mantenido diferentes reuniones y a los que considera “parte esencial” en este proceso.

Asimismo, ha explicado que actualmente se está elaborando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de La Sagra, el primer paso para convertir esta zona en parque natural. A medida que avance el proceso, se creará una Junta Rectora para representar las inquietudes de los interesados y una figura de Dirección del espacio que será la responsable de rendir cuentas acerca de las actividades o decisiones que se lleven a cabo.

“Si algo caracteriza a este gobierno es la transparencia y la participación. Y, en este proceso, todos y cada uno de vosotros tenéis voz propia y sois esenciales para hacer que este nuevo parque natural sea clave para el desarrollo socioeconómico de la zona y ayude a fijar a la población rural en la comarca”, ha abundado el consejero de Sostenibilidad.

Por último, Fernández-Pacheco ha detallado que la zona cuenta con varios equipamientos de uso público, dos áreas recreativas, cuatro senderos señalizados, dos refugios-vivac, tres miradores y otros tres senderos de uso público homologados por la Federación Andaluza de Montañismo. “Todo un conjunto de instalaciones y recursos naturales que deben ser custodiados y gestionados de forma eficiente y, para ello, es fundamental salvaguardar la riqueza medioambiental e impulsar el uso público de la misma, a la vez que creamos empleo de calidad”.

Zona protegida con gran patrimonio de fauna

Ubicada en el noreste de la provincia de Granada, la Sierra de La Sagra cuenta con diferentes figuras de protección y se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria, Zona Especial de Conservación (ZEC); forma parte de la Red Natura 2000 y también pertenece al Geoparque de Granada, declarado por la UNESCO en julio de 2020.

Además, esta zona cuenta con un gran patrimonio faunístico, con presencia de aves necrófagas, quirópteros, anfibios y reptiles, así como de fauna asociada a los cursos fluviales. Rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el buitre leonado tienen en este espacio su zona reproductora, mientras que otras, como el quebrantahuesos o el alimoche, lo utilizan como zona de campeo. Asimismo, especies como el ciervo, el jabalí y la cabra montesa también se hallan muy presentes en relación con la actividad cinegética de la zona.