La Junta vincula el cese de Ernesto Páramo a la marcha del director del Parque de las Ciencias y niega que haya "persecución"
Maqueta del Parque de las Ciencias en la entrada al museo. indegranada
El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha atribuido el cese de Ernesto Páramo, junto a los otros integrantes del comité asesor del museo, entre ellos Miguel Guirao, a una propuesta del actual director, Luis Alcalá, ante su próxima marcha. Él los nombró como integrantes de ese comité y él, "como se va a marchar", propone el cese.
Según el delegado de la Junta, el Consejo Rector tenía entre la documentación la propuesta de Luis Alcalá con los ceses, en los asuntos de gestión del punto 7 del orden del día
"No hay persecución", ha asegurado a los periodistas Granados, que ha insistido en que el Consejo Rector del Parque, que se reunió el pasado 16 de diciembre, tenía la documentación referida a esa propuesta. En concreto, los ceses se incluyeron en el punto número 7 del orden del día, presentado como "asuntos de gestión". "Luego -ha añadido- se desarrolla internamente la documentación aportada por parte del director y del equipo técnico. En esos asuntos hay una propuesta, que traslada el director" en la que se plantea el cese de los miembros del comité asesor científico, técnico y pedagógico. Un cese vinculado a la marcha de Alcalá, que fue uno de los asuntos del Consejo Rector, como ha recordado Granados. Para esa salida de Luis Alcalá hay un plazo máximo, que es el mes de mayo, en lo que Granados ha calificado como un "cese diferido" mientras se busca al nuevo director.
Lo que planteó Alcalá, según el delegado de la Junta, es que la persona que asuma la dirección nombre a los asesores, "como establecen los estatutos". En definitiva, ha indicado, que al igual que él nombró como asesor a Ernesto Páramo, que el nuevo director "tenga la independencia" para decidir quién asume esas tareas.
En todo caso, de su explicación se deduce que el cese de Páramo y el resto de asesores no se planteó específicamente en la reunión, sino que se incluyó en la documentación. Porque Granados ha dicho que a las reuniones "hay que venir leído" y, si no tienes tiempo, "alguien te lo tiene que decir". La documentación "te la tienes que leer y, si tienes dudas, preguntar".
El delegado de la Junta en Granada ha pedido que no se aproveche esta situación para "hacer daño" al Parque y tampoco para culpar al presidente del Gobierno andaluz.
Granados ha aprovechado esas declaraciones para deslizar que la gestión anterior, con Páramo al frente de la Dirección, ha dejado problemas que ha tenido que resolver Alcalá, cuya gestión ha sido "transparente y modélica". Alcalá -y es aquí donde Granados lo desliza- ha tenido que afrontar "indemnizaciones por despidos". E, incluso, ha mencionado que hay una sentencia en la que se le reclama, "de manera preliminar", un reintegro a Ernesto Páramo por una indemnización.
Si el Parque de las Ciencias tiene algo es "una gestión seria, honesta y honrada", con un presuuesto que atiende a "todas las expectativas" y que mantiene la calidad de las exposiciones y la colaboración con instituciones internacionales.
"No es una persecución", sino una medida para que, "el que llegue, nombre a quien quiera y tenga campo abierto"
"No es una persecución", ha asegurado, sino una medida para que, "el que llegue, nombre a quien quiera y tenga campo abierto".
Tras defender la actividad del Parque y que ya en enero tenga "el camino para 2025 trazado", ha asegurado que no ve "más daño que aquel que quiera buscar rédito político de manera injustificada".
"No hay ningún ánimo" detrás de los ceses, que llegaron por burofax y dan una semana de plazo para recoger las pertenencias en el museo. "Lo importante -ha proseguido Granados- es que sigamos brillando con la gestión que se desarrolla. Ayer con Ernesto Páramo, hasta hoy con Luis Alcalá y mañana pues con el que llegue, que vendrá con el consenso de todas las administraciones. Eso es bueno para Granada y es bueno para la Ciencia".
También ha aprovechado Granados para rechazar las críticas por el hecho de que la gestión se lleve por la Junta desde Sevilla o los planes -frustrados- para abrir en Málaga el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa para la Ciencia. Lo ha hecho con una tesis sorprendente, teniendo en cuenta que el PP, durante su etapa en la oposición, él mismo como concejal en la capital, criticaba que Sevilla controlara Sierra Nevada y la Alhambra.
"Sobre el debate de si se va a Málaga, si se va a Sevilla, yo siempre hago un análisis -ha apuntado-: ¿qué se va a desmontar piedra a piedra el Parque para llevarlo a otro sitio? Un debate muy local, muy interesado que le hace daño al Parque".