El gobierno de Carazo cede para acordar con la Policía Local la nueva organización
Representantes de UGT, SIPLG y CSIF atienden a los periodistas el pasado viernes. indegranada
El gobierno que preside Marifrán Carazo ha rectificado su intención de imponer sin acuerdo una nueva organización de turnos a la Policía Local de Granada y ha cedido ante las principales reivindicaciones del Cuerpo, tanto en lo que afectaba a los agentes más veteranos como en lo económico. Antes de la protesta del pasado viernes, Concejalía y Jefatura no cedían y se enfrentaron a la primera protesta de la plantilla, que se movilizó el pasado viernes en la Plaza del Carmen, donde se evidenció el descontento de otros servicios municipales como Bomberos, Derechos Sociales y Jardines.
Según han trasladado a El Independiente de Granada fuentes sindicales, SIPLG, CSIF y UGT han alcanzado un principio de acuerdo que deberá ser ratificado por la plantilla en la asamblea que se ha convocado para este martes. De salir refrendado, el equipo de gobierno cerrará el grave conflicto que había generado con la Policía Local al tratar de imponer el nuevo sistema de turnos. Esa actitud había unido a la plantilla y a los sindicatos SIPLG, CSIF y UGT, que como medida de rechazo decidieron no presentarse voluntariamente a cubrir servicios extraordinarios en un evento tan destacado como la Media Maratón y también pretendían hacerlo de cara al Corpus.
Los agentes se negaron a presentarse voluntariamente a cubrir servicios extraordinarios en la Media Maratón o el Corpus
Con ese gesto querían visibilizar que buena parte del trabajo extraordinario en fines de semana se dedica a dar cobertura a eventos privados, como las pruebas deportivas. Y también rechazar la idea difundida tanto la Jefatura como por el equipo de gobierno en este conflicto, en el que han pretendido trasladar que 'trabajaban poco' y que debido a un sistema de organización 'privilegiado' la ciudad no estaba cubierta. Ya en la protesta en la Plaza del Carmen del pasado viernes, junto a otros colectivos también movilizados, como los Bomberos o Servicios Sociales, lo negaron.
El principal punto del acuerdo alcanzado es que no se obligará a los agentes mayores de 55 años a formar parte de los refuerzos, a los que se incorporarán de manera voluntaria. Esto es, aquellos policías en Primera Actividad prorrogada podrán decidir voluntariamente si participan o no en los refuerzos de fin de semana.
Hay otros aspectos importantes de carácter económico, como una compensación "más digna", también mejoras que deben incluirse en el convenio o que las horas de los sábados se consideren festivos. Se plantean 100 euros por cada servcio ordinario que se preste en sábado o domingo y el doble si estos coinciden con día festivo.
"Nos parece un buen acuerdo", resaltan las fuentes.
Tras este principio de acuerdo los sindicatos levantan la que ha sido principal acción de protesta: no presentarse voluntario para cubrir servicios extraordinarios como la Media Maratón.
La previsión es que el nuevo sistema de turnos esté preparado para julio. Si la plantilla ratifica el principio de acuerdo pasará después por la Mesa General de Negociación y precisará del informe de Intervención, para finalizar con su aprobación en la Junta de Gobierno Local. Una vez que se ponga en marcha, se planteará como experiencia piloto y en diciembre se evaluará si ha tenido o no un balance positivo.