Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

El alcalde de Lanjarón dice que se opondrá "con uñas y dientes" a la línea eléctrica de alta tensión

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Charla informativa en el salón de actos municipal.
Ayto. Lanjarón
Charla informativa en el salón de actos municipal.

El salón de actos municipal de Lanjarón congregó este martes a casi dos centenares de vecinos que asistieron a la charla informativa organizada por el Ayuntamiento con motivo del proyecto de Red Eléctrica España que pretende la instalación de torres eléctricas en la provincia para cubrir el tramo El Fargue – Benahadux.

El alcalde del municipio, Eric Escobedo, insistió en la importancia de presentar alegaciones antes de la fecha límite, fijada para el próximo 7 de marzo. Además, el regidor recalcó estar seguro de “ganar” esta batalla. “Si tenemos que manifestarnos, nos manifestaremos. Pondremos todos los medios posibles para que estas torres no se hagan. Nos vamos a defender con uñas y dientes y cuanta más gente estemos, más fuerza haremos”, declaró. 

Desde este mismo miércoles el propio Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los vecinos afectados de forma directa e indirecta por el proyecto planteado por Red Eléctrica Española que tendrá incidencia especial en hasta 73 parcelas de Lanjarón. Un municipio sobre el que se contempla el paso de hasta diez torretas con alturas desde 37 y 57 metros de altura, que transportarán 220 kw y con posibilidad de ampliarse hasta los 400 kw. 

Escobedo recordó que durante el último Pleno municipal, todos los grupos políticos representantes aprobaron por unanimidad la presentación oficial de alegaciones por un defecto de forma presente en el proyecto. Unas alegaciones que se van a plantear de forma conjunta junto a la plataforma ‘Di no a las torres’ y la empresa Nubia y que recogen el perjuicio para la salud, el medioambiente y al desarrollo sostenible de la agricultura, además de entenderse que afectan de forma directa a un emplazamiento como las Alpujarras, región reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Además, se defiende que se han infringido los conceptos de transparencia y derecho a defensa de los perjudicados, así como la inexistencia de estudios sobre los efectos en la salud humana o sobre posibles alternativas. 

Marcha senderista de protesta en Cónchar este domingo

El alcalde dijo haber iniciado ya los trámites y solicitado una reunión personal con la delegación y consejerías pertinentes de la Junta “para tratar el tema personalmente”. Además recordó que se ha convocado una marcha senderista para este próximo domingo 24 de febrero en la localidad de Cónchar a las 11 de la mañana. 

“Este proyecto afecta a nuestros vecinos de forma directa, bien con la implantación de las torres o con el paso de los cables, o de forma indirecta por las causas que pueden derivar de este proyecto eléctrico. Afecta a todo Lanjarón y por ello pondremos todos los medios posibles para este caso que, probablemente, se resolverá judicialmente”, señaló. 

Desde este mismo miércoles y hasta el 7 de marzo se podrán presentar las alegaciones pertinentes a través del Ayuntamiento de Lanjarón, de forma telemática, mediante Correos o bien a través de la plataforma sin ánimo de lucro ‘Di no a las torres’.  Unas alegaciones que serán diferentes para principales afectados que para personas con interés de que no se lleve a cabo el proyecto en el municipio. El ente municipal pone a disposición de sus vecinos los planos y las referencias catastrales perjudicadas para su conocimiento. Además, habilita la oficina de Traducción por si algún vecino domina mejor el inglés para así poder presentarlas. 

El Ayuntamento informa de que tanto la Comunidad de Regantes de Lanjarón y la planta embotelladora de Aguas Danone, ‘Lanjarón’, se encuentran ya elaborando sus propias alegaciones por el impacto que pudiera tener en las aguas subterráneas el soterramiento de un proyecto que, para la plataforma, “no hace falta”. 

Así lo explicaron los portavoces durante la charla informativa de este martes, quienes denunciaron que “un proyecto que cuesta 135 millones de euros invierta solamente 600 en medidas preventivas”. Recordaron que se trata de una autopista eléctrica que, ni tan siquiera “dejará dinero ni energía en la región”, sino que sirve para el transporte de esta desde Marruecos hasta Francia. 

Finalmente desde la plataforma explicaron sobre las alegaciones que todo vecino podrá presentarlas, incluso los menores de edad siempre que las presente su tutor legal, pero se pretende el apoyo “de personas mayores de edad, con un interés legítimo en el asunto y relacionado con la zona” a fin de tener mayor peso.