artículo de opinión por joan carles march

La Agencia Estatal, un salto cualitativo para la salud pública en Granada y en España

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 18 de Septiembre de 2022
Joan Carles March explica en este espléndido análisis lo que será, y debería ser, la Agencia Estatal de Salud Pública, a la que aspira Granada, con la esperanza de que la Escuela Andaluza de Salud Pública, además de ser la sede del nuevo organismo, tenga un importante papel en el futuro de la salud pública en España.
Del anteproyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública.
IndeGranada
Del anteproyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Hace unas semanas, el Consejo de Ministros y Ministras tiró para adelante la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). La alternativa de no crear la Agencia hubiera supuesto carecer de los recursos organizativos necesarios para hacer frente en el futuro y con más garantías, a nuevos riesgos y amenazas a la salud pública.

Esta regulación como agencia, le otorgará autonomía, con expertos que pueden buscar desde el consenso más amplio posible, las medidas a tomar en el ámbito de la salud pública

Sin duda, agencializar significa poner en manos de una institución formada por expertos independientes, decisiones que es bueno sustraer del debate político. Esta regulación como agencia, le otorgará autonomía, con expertos que pueden buscar desde el consenso más amplio posible, las medidas a tomar en el ámbito de la salud pública.

Y que dé confianza a la población sobre las referencias científicas que deben informar las políticas de salud derivados de la pérdida de salud y sus consecuencias socioeconómicas

Y esto, desde una nueva gobernanza, con decisiones institucionales basadas en la prudencia de los que más conocen. Por tanto, se ha creado una agencia que se quiere que esté caracterizada por la autonomía de gestión y la agilidad en sus respuestas, y ser ejemplar en rendición de cuentas y evaluación por resultados y desempeño, articulando toda la inteligencia sanitaria disponible en una agencia acreditada y que dé confianza a la población sobre las referencias científicas que deben informar las políticas de salud derivados de la pérdida de salud y sus consecuencias socioeconómicas.

En el texto, que ha estado en fase de audiencia e información pública hasta hace una semana, se han presentado enmiendas, que pueden ayudar a ampliar los objetivos previstos inicialmente, como:

1. Implementar las reformas organizativas necesarias para hacer frente a nuevos riesgos o amenazas a la salud pública tras las lecciones aprendidas en la pandemia de COVID- 19.

2. Necesidad de desarrollar el artículo 47 de la Ley 33/2011 adaptándolo a las necesidades surgidas tras la pandemia de COVID-19.

Cumplir las reformas e inversiones y no comprometer la recepción de los fondos europeos

3. Cumplir con la recomendación del Pleno de la Comision de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

4. Cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 735/2020 y reforzar al Ministerio de Sanidad en el control de enfermedades y crisis sanitarias, especialmente de potencial pandémico.

5. Cumplir las reformas e inversiones y no comprometer la recepción de los fondos europeos.

Alinearse con las reformas realizadas por la Comisión Europea para constituir la Unión Europea de la Salud

6. Alinearse con lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional y modernizar y actualizar el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

7. Alinearse con las reformas realizadas por la Comisión Europea para constituir la Unión Europea de la Salud.

Y en Granada hemos leído y visto diversas opciones, con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como eje:

  • El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada ha sido firme desde octubre de 2021, en reclamar para Granada la sede de la AESAP y Elisa Cabrerizo ha sido públicamente, defensora a ultranza de Granada como futura sede.
  • El Partido Popular, a través de su consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha dicho recientemente que Andalucía hará una propuesta muy potente para acoger la AESAP y que les gustaría que fuera, por ejemplo, en Granada, porque ahí está la sede de la EASP, con un trabajo muy importante y con muchos reconocimientos tanto a nivel nacional e internacional.
  • El PSOE, que vio en la AESAP un seguro ante futuras amenazas pandémicas, ha reprochado a través de su alcalde a la Junta que aspire a Agencia de Salud cuando "está cargándose la Escuela de Salud Pública de Granada" y espera que dicha apuesta no sea una cortina de humo y que no quiere que el objetivo sea tapar lo mal que han tratado la EASP durante los últimos años. Asimismo, ha planteado que quiere que Granada sea sede tanto de la agencia de Salud Pública como de la de Inteligencia Artificial.

Un acuerdo con fuerzas de diferente color político ayudaría a conseguir que Granada pudiera ser sede de la AESAP, con un papel protagonista de la EASP

Es evidente que, en este debate, la EASP ha tenido un protagonismo adicional. En un artículo del presidente del comité de empresa de la EASP decía que la trayectoria de la Escuela le daría un gran empujón para la Agencia y viceversa. La EASP ha sido una institución con prestigio nacional e internacional en sus años de vida, trabajando en el conjunto de las CCAA, lo cual ayuda a poder ejercer un papel dentro de esta nueva agencia, de la cual podría formar parte la Escuela de Salud Pública, esté o no su sede en Granada. Es evidente cómo dice Pablo Sánchez, que la salud pública es un bien común y que, ante la situación existente, un acuerdo con fuerzas de diferente color político ayudaría a conseguir que Granada pudiera ser sede de la AESAP, con un papel protagonista de la EASP.

Los CDC en EEUU destinan más del 85% de su presupuesto anual en financiación a las administraciones públicas de los Estados y a otros actores, entre los que se encuentran entidades académicas de reconocido prestigio, como en este caso podría ser la EASP

Si miramos a nivel internacional, como modelo de agencia confederal y trabajo en red, el Centro Europeo de Control de Enfermedades tiene regulada su relación con los países de la Unión Europea, sometido a un mecanismo de control periódico que facilita la auditoría y la rendición de cuentas. Asimismo, los CDC en EEUU destinan más del 85% de su presupuesto anual en financiación a las administraciones públicas de los Estados y a otros actores, entre los que se encuentran entidades académicas de reconocido prestigio, como en este caso podría ser la EASP.

La AESAP, como generadora y gestora de conocimiento, debería trabajar en las tres dimensiones que apoyan las políticas en salud:

1) La evaluación de la mejor evidencia

2) La adecuación de la evidencia al caso concreto, permitiendo establecer directrices adaptadas al contexto de acción; y

3) El sustento de la deliberación o el poder ofrecer alternativas al decisor final

En el ámbito de las capacidades técnicas debería incluir:

1) Sistemas de información y prospectiva

2) Identificación y evaluación de políticas e intervenciones

3) Estrategia de comunicación y dotación de herramientas de soporte a las decisiones

4) Competencia y fomento del capital humano; y

5) Fomento y financiación de innovación

Siendo sus ejes temáticos:

  • La vigilancia y sistemas de información en salud
  • El soporte y desarrollo de políticas y actuaciones
  • La evaluación de políticas y actuaciones,
  • La vigilancia de salud pública estatal, basado en los determinantes sociales de la salud
  • La gestión de información para la preparación y la respuesta a emergencias de salud
  • La coordinación de la Estrategia Estatal de Salud Pública
  • La coordinación con organismos supranacionales
  • La evaluación de los impactos en salud y la equidad de las intervenciones de las administraciones públicas y de otros agentes
  • La coordinación de la Comisión de Salud Pública y de las ponencias y grupos de trabajo de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • El desarrollo de una Estrategia de Salud en Todas las Políticas
  • La equidad y salud en todas las políticas
  • El apoyo y el asesoramiento para la estrategia comunicativa y de respuesta ante demandas o necesidades de información en las administraciones y en la sociedad
  • El apoyo en el desarrollo de legislación básica y en el desarrollo y la trasposición de legislación de la Unión Europea
  • La orientación de las prioridades de investigación y formación en salud pública y
  • El apoyo y el asesoramiento para la toma de decisiones que afecten a la salud pública.

Para mejorar la agencia, que será aprobada por ley, es imprescindible construir un núcleo estatal de salud pública que tenga independencia del poder político y sus vaivenes, con un trabajo en red con CCAA y con centros de renombre. Para ello, es necesario:

1. Hacer más clara la relación de la agencia con el resto del Sistema Nacional de Salud, definiendo la interoperabilidad de la Agencia con las Direcciones de Salud Pública de las Comunidades Autónomas y de otros centros.

Plantear una mayor explicitación de su naturaleza y características e ir más allá de la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y ocuparse de la monitorización de daños y riesgos a la salud, así como para la salud alimentaria y la salud ambiental

2. Plantear una mayor explicitación de su naturaleza y características e ir más allá de la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y ocuparse de la monitorización de daños y riesgos a la salud, así como para la salud alimentaria y la salud ambiental.

3. Garantizar la independencia de la agencia a través de una clara definición de su gobernanza, que reciba una dotación presupuestaria propia y que sea un órgano con voluntad de cogobernanza desde la perspectiva del Estado Autonómico.

4. Asegurar que suponga un fortalecimiento de la salud pública con incremento en el gasto en dicha materia que permita aumentar los medios humanos y técnicos de salud pública.

5. Definir los alcances y los límites de su intervención en situaciones de crisis, sin duplicaciones innecesarias ni fragmentación del trabajo en salud pública.

6. Definir en detalle la estructura orgánica de la Agencia, así como la forma y procedimiento de designación y provisión de los órganos directivos.

Analizar qué organismos dispersos de la administración central van a integrase en la AESAP, así como el papel de la AESAP en la rectoría de la Red Estatal de Vigilancia de la Salud Pública

7. Conocer los mecanismos de coordinación que serán necesarios entre la AESAP y la unidad con competencias en materia de salud digital del Ministerio de Sanidad, así como entre la AESAP y las unidades, centros y organismos de titularidad estatal.

8. Analizar qué organismos dispersos de la administración central van a integrase en la AESAP, así como el papel de la AESAP en la rectoría de la Red Estatal de Vigilancia de la Salud Pública.

9. Definir de forma más precisa las funciones de participación ciudadana, acceso a la información y mecanismos de transparencia, así como la inclusión de la función de información a la población en el articulado de la Ley.

10. Plantar la inclusión sobre la necesidad de la innovación en salud pública, y también a la investigación en esta materia.

Esperemos que 2023 nos muestre una nueva Agencia de Salud Pública, que tenga en Granada un punto de anclaje importante y que ello sirva para reforzar una institución como la EASP que ha tenido gran renombre y que necesita estar entre las instituciones a tener un papel importante en el futuro de la salud pública en España.