Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
resumen de 2020, en clave granada

Adiós al año en que el mundo enfermó

Ciudadanía - M.A./J.I.P. - Jueves, 31 de Diciembre de 2020
Resumen muy especial del año 2020 que se va, con clave en Granada, que te sorprenderá, con un agradecimiento a los profesionales sanitarios y a todas y todos los que nos han cuidado en el año en que el mundo enfermó de un nuevo virus: el coronavirus.
Detalle de unas manos durante el aplauso diario a los profesionales sanitarios durante el confinamiento.
María de la Cruz
Detalle de unas manos durante el aplauso diario a los profesionales sanitarios durante el confinamiento.

Todo cambió con el coronavirus. El mundo no ha sido igual, y pude que ya no lo sea, al menos, tal y como lo hemos conocido, pese a la esperanza en las diferentes vacunas. Desaparecieron los besos y los abrazos. Los encuentros.

El Covid transformó nuestras costumbres, nos obligó a llevar mascarillas como un nuevo apéndice del ser humano, y permanecimos confinados durante cuatro meses.

Todo cambió con el coronavirus. El mundo no ha sido igual, y pude que ya no lo sea, al menos, tal y como lo hemos conocido, pese a la esperanza en las diferentes vacunas. Desaparecieron los besos y los abrazos. Los encuentros

En Granada, como en el resto del país, un movimiento espontáneo surgió desde balcones y terrazas, de solidaridad y agradecimiento a los profesionales sanitarios y a todas y todos los que nos cuidaban. La vida giraba en torno a las 20.00 horas y los aplausos, la expresión de agradecimiento.

Granada llegó a ser la provincia más castigada de Andalucía, y la capital la de peores ratios entre las grandes ciudades de España. La pandemia segó la vida de 1.046 granadinas y granadinos, casi la mitad, en residencia de mayores.

El coronavirus puso a prueba el sistema sanitario público, que ya mostraba síntomas de agotamiento, y demostró que lo mejor con diferencia son sus profesionales sanitarios, mal equipados en la primera ola.

La lucha sin cuartel frente al Covid parecía que esta vez sí, habría consenso para fortalecer, sin ambigüedades, los servicios públicos y, en especial, la sanidad, con más recursos y más plantilla, bien remunerado y con contratos estables, pero como aquel caudal solidario de los primeros meses, parece que ya se olvida lo mal que lo pasamos. El resultado de una gestión errática de la Junta fue el colapso en la Atención Primaria, y las listas de espera quirúrgica y de especialidades disparadas.

En Granada, la Junta de Andalucía demostró no estar a la altura, -máxima opacidad en su gestión- y en su apuesta por primar la economía a la salud, dejó pasar el Puente del 12 de octubre sin restricciones, pese a que los datos de contagios y muertes lo exigían.

Tampoco estuvo a la altura el gobierno municipal bipartito en una crisis sin precedentes que se cebó en los más desfavorecidos. Entre las administraciones solo la Diputación impulsó medidas desde el inicio para tratar de paliar una situación extrema, que ha dejado en la estacada a miles de familias en una provincia que vive del sector turístico.

Los héroes

Ahora, a las puertas de la tercera ola, reiteramos nuestro agradecimiento a los profesionales sanitarios y trabajadoras y trabajadores de los hospitales y centros de salud; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Bomberos; UME y Legión; Protección Civil; agricultores, ganaderos, pescadores; mercados de abastos, comercios de barrio y supermercados, transportistas; taxistas y conductores de transporte público; asociaciones solidarias; docentes; limpieza viaria y recogida de basuras; y a ti, lectora y lector, por tu responsabilidad. Todos ellos y ellas fueron los protagonistas del año Héroes anónimos que se volcaron en ayudar a los demás. Desde los primeros grupos de mujeres que se esfozaba en tejer mascarillas, a las dependientas de la tienda de la esquina, o las farmacias. Fotos: Prensa HVN, Alba Feixas, María de la Cruz y Ayuntamiento de Domingo Pérez.

Y Sebastián Pérez renegó del PP

2020 es el año de la pandemia, pero también el año en el que Sebastián Pérez renegó del PP. No lo hizo de cualquier modo. Fue el último día de enero, cuando aún presidía el partido en Granada y ocupaba el puesto de primer teniente de alcalde en la capital. Y precisamente por ostentar esa responsabilidad y no el sillón de la Alcaldía que considera 'okupado' por Luis Salvador, pronunció unas palabras que, a final de año, suenan con igual dureza: "El PP vendió a Granada. Fue un cambio de monedas por Málaga y Murcia". Dijo eso y mucho más. Y después presentó su dimisión como presidente provincial.

Momento en el que Sebastián Pérez abandona, el 31 de enero, el pleno para pronunciar sus duras palabras. álex cámara/EP

No se arrepintió de lo dicho. Y más de un mes después se reafirmó en sus palabras. En todas las pronunciadas en los 10 minutos y 42 segundos de su explosiva declaración. Aún el año ha dado para otro paso más: abandonar sus competencias en el gobierno local, salvo su puesto de mando en Emasagra. Lo dio pocos días después de que su sucesor en la dirección provincial del partido, Francisco Rodríguez, hablara claro descartando de una vez una alternancia en la Alcaldía. Le emplazó a que aceptara "la realidad" y se dedicara a "trabajar". En el Ayuntamiento de Granada se da por hecho que queda todavía un último capítulo, que sería su paso al grupo mixto. 

Francisco Rodríguez, su sucesor al frente del partido en la provincia, ha tomado las riendas sin pasar por un congreso provincial. Designado por acuerdo entre las direcciones nacional y regional del PP en sustitución de Pablo García, ha estrenado un escenario inédito, acompañar al presidente y consejeros del Gobierno andaluz en sus visitas en Granada para rentabilizar el tirón político del mando en la Junta. 

El año que termina también fue testigo del juicio del caso Serrallo, la primera de las operaciones urbanísticas que ha sentado en el banquillo al exalcalde José Torres Hurtado, a concejales que formaron parte de sus gobiernos y a altos funcionarios del Ayuntamiento. La sentencia por este caso dictó la absolución a Torres Hurtado, los ediles que avalaron la operación en Junta de Gobierno, el hombre fuerte de Urbanismo, Manuel Lorente y el resto de funcionarios enjuiciados, entre ellos el interventor. Mientras tanto sigue pendiente cerrar la instrucción del caso Nazarí.  

La mala gestión en Educación pasa factura al Gobierno de PP y Cs

Un descomunal error: gestionar de espaldas a la comunidad educativa, costó el puesto a Antonio Jesús Castillo como delegado de Educación en la provincia. Los planes de la Consejería que dirige Javier Imbroda (Cs), que pretendía por un lado eliminar colegios en el ámbito rural y, por otro, experimentar con un nuevo modelo de centros que implicaba la supresión de Institutos de Enseñanza Secundaria, se toparon con una fuerte contestación, evidenciada en una de las manifestaciones más numerosas recordadas en el ámbito educativo. 

El PP se alarmó con la repercusión de la protesta y el propio presidente, Juan Manuel Moreno, desautorizó la reforma

Entre lo más destacado del año, el Granada CF, que cerró su mejor clasificación de la historia, que le permitió el acceso a la Europa League -ya en la segunda fase- en un temporada magnífica, que le llevó a las semifinales de la Copa del Rey

La supresión de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un frente en activo

Cuando aún resonaban las críticas por trasladar el control de la gestión del Parque de las Ciencias a Sevilla y ni siquiera se había resuelto la crisis educativa, fue el PP el que abrió otro frente en la provincia de Granada. Registró una proposición de ley en el Parlamento andaluz en la que planteaba la eliminación de la Escuela Andaluza de Salud Pública para integrarla en un Instituto Andaluz de Salud de nueva creación. 

La pretensión del PP, desvelada por El Independiente de Granada, generó una amplia movilización que recibió apoyo científico unánime y abrió una primera grieta en el seno del Gobierno andaluz, al pronunciarse en contra Ciudadanos. Pese a que la publicación de la iniciativa popular congeló los planes, el PP no ha renunciado a sacarlos adelante y la iniciativa se mantiene viva en el Parlamento de Andalucía. 

Movilización de la plantilla de la EASP para rechazar la supresión de la Escuela. indegranada

Teresa Rodríguez rompe con Podemos, que se recompone en la provincia

En la crónica política de este 2020 una de las protagonistas ha sido Teresa Rodríguez, que ha roto con Podemos en un movimiento que ha quebrado también el grupo de Adelante en el Parlamento de Andalucía. Los dos representantes granadinos han quedado alineados en bloques distintos: Ana Villaverde adscrita al grupo de Teresa Rodríguez, y Jesús Fernández -en la lista de Adelante por Izquierda Unida-, con las dos formaciones que impulsaron la coalición y que mantienen la alianza. 

Mientras tanto, la formación morada se recompone en Andalucía y en Granada, en el caso de la provincia tras una larga crisis fomentada también por la fallida experiencia de la marca electoral creada para las elecciones municipales de 2015 en la capital -Vamos Granada-. Los círculos granadinos acaban de designar nuevos representantes: Rosa Escobar será la portavoz de Podemos en la capital y Manu Ríos, en la provincia. En la nueva dirección andaluza de la formación, liderada por Martina Velarde, tres representantes granadinos, Jesús de Manuel, Alejandra Durán y Pani Guzmán

La socialista Sandra García, delegada del Gobierno de España en Andalucía

Sandra García fue nombrada en febrero por el Consejo de Ministros delegada del Gobierno de España en Andalucía, puesto desde el que, recién llegada, tuvo que afrontar la responsabilidad de coordinar las actuaciones frente a la pandemia, con una de las mayores operaciones de seguridad nunca antes desplegada, con Ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado comandando no sólo la seguridad ciudadana, sino también labores de desinfección en lugares estratégicos. 

Es la representante del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la comunidad y tiene la difícil tarea política de hacer frente a la dura confrontación desplegada por la Junta de Andalucía. En clave socialista, su nombramiento fue interpretado como un signo del acercamiento entre las direcciones federal y andaluza del PSOE.

Dos asesinatos machistas: Mary y Ana



La violencia machista no dio tregua en 2020. Dos asesinatos conmocionaron la provincia. En enero, Mary fue asesinada a puñaladas por su marido en Caniles. 

Un mes después, Ana, maestra en La Zubia, fue asesinada por su expareja en un piso del Zaidín. 



Ha sido 2020 un año duro. A las vidas segadas se suman las consecuencias del confinamiento, doblemente duro para aquellas mujeres, y sus hijos e hijas, que han tenido que afrontarlo con sus agresores. 
Avance en infraestructuras

Abrió la segunda circunvalación, con la aspiración de desviar de la primera unos 30.000 vehículos. Abrió, sin accesos a municipios, y tras 15 años de debates y gestiones. En infaestructuras, también se produjeron avances en la ampliación del Metro y en las canalizaciones de Rules, otro de los asuntos atascados durante décadas.