Sebastián Pérez: "El PP vendió a Granada. Ya no veo seriedad en mi partido"

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 31 de Enero de 2020
En una larga comparecencia ante los medios, el hasta hoy presidente provincial del PP de Granada arremete contra la dirección nacional y regional del PP y enmarca en el apoyo a Ciudadanos y Vox su abrupta salida.
Sebastián Pérez, con Pablo Casado y Juan Manuel Moreno en la presentación del programa electoral municipal el pasado año.
IndeGranada
Sebastián Pérez, con Pablo Casado y Juan Manuel Moreno en la presentación del programa electoral municipal el pasado año.
  • "Me siento echado y traicionado".

  • "Granada se vendió. Fue un cambio de monedas por Málaga y Murcia".

  • "Estamos hablando de poner a la extrema derecha al frente de los dos mejores contratos de la ciudad".

  • "Flaco servicio le están haciendo al presidente Casado y al presidente Juanma Moreno, quienes les están llevando a situaciones difíciles".

  • "Sebastián Pérez no es un jarrón chino, es un estratega, un político".

Sebastián Pérez ha puesto fin a su etapa como presidente provincial del PP arremetiendo contra las direcciones regional y nacional de su partido por el respaldo que en Granada están dando a Ciudadanos y a Vox. Con durísimas acusaciones y críticas por el rumbo del PP, Pérez ha justificado su decisión asegurando que no puede seguir donde no le quieren. 

La gota que ha colmado el vaso ha sido una decisión del alcalde, Luis Salvador, de aceptar una exigencia de Vox. Que sea la formación de ultraderecha la que presida la Comisión de Contratación que va a crearse para supervisar los grandes contratos municipales. La propuesta inicial del bipartito, que avaló Sebastián Pérez, que tiene las competencias de Contratación, era que el PSOE dirigiera esa comisión. El argumento que daba es que, si el objetivo era la transparencia, qué mejor que lo asumiera la oposición, y en concreto el PSOE como grupo mayoritario.

Pero Vox ha exigido presidirla y, en las negociaciones del presupuesto y el día a día del bipartito, que necesita a Vox para funcionar porque si no, no tiene mayoría absoluta, el alcalde ha aceptado la exigencia de Vox.

Todo eso se ha vivido en el pleno ordinario que se celebra este viernes. En un receso del debate, Sebastián Pérez ha salido de la sesión y ha convocado a los periodistas. Allí ha anunciado su dimisión y ha dado largas explicaciones de sus razones. De fondo, la orden que recibió desde la dirección nacional en junio del pasado año para que hiciera alcalde a Luis Salvador, de Ciudadanos, a pesar de que tenía solo cuatro concejales, frente a los siete del PP. Desde entonces, tampoco la dirección nacional de su partido, ni la regional, que ya buscaba recambio para Sebastián Pérez, le respaldaron cuando reclamó que a los dos años, la Alcaldía pasara a manos del PP.

Hoy, Sebastián Pérez ha acusado a su partido de haber "vendido a Granada". Lo ha dicho varias veces. Y también que se marchaba porque no le quieren en el partido. "Me siento echado". 

Esta es la transcripción de la comparecencia de Sebastián Pérez:

"He trasladado mi dimisión irrevocable como presidente del PP de Granada porque entiendo que cuando uno no tiene el apoyo ni el respaldo ni el respeto de la dirección nacional, en la persona del secretario general, ni de la dirección regional, en la persona del presidente del PP de Málaga, como ustedes comprenderán es muy difícil hacer política.

No puedo entender cómo se ha obligado a mis compañeros a estar en una posición diametralmente opuesta a la que defendemos; no puedo entender por qué estamos defendiendo a una persona que es la quinta fuerza política, cuando el PP somos la primera fuerza política

No puedo entender como granadino por qué se vendió a la ciudad de Granada. Y desde luego ya llega un momento donde el límite y las líneas rojas no se pueden traspasar. Yo donde no me quieren, no estoy

Soy el único presidente que en las generales ganó en su capital, de Madrid para abajo, el único. 

Las circunstancias son estas, creo que detrás hay un trasfondo orgánico importante. 

Sinceramente, no me hubiera gustado salir de esta manera después de una trayectoria intachable en mi partido y trabajando con todas mis fuerzas y por ganarle al socialismo. Le he ganado todo a la izquierda en mi trayectoria política, pero tengo que decirles que la dignidad es lo primero.

Y hoy por eso he recordado a Aznar y Rajoy, porque ambos me lo enseñaron, me lo pidieron y me lo dijeron. Si tienes que debatirte entre Granada y tu partido, primero Granada y después mi partido.

Y lo que hoy quiere hacer el alcalde es una barbaridad, es una tropelía, es poner en tela de juicio el sistema democrático, es poner en tela de juicio a los funcionarios, es sembrar la sospecha de que aquí en el área de Contratación las cosas no se han hecho de manera buena ni adecuada, al margen de lo que ocurra ahora en estos minutos, que yo creo que el alcalde como va un poco 'sobrao' pensaba que esta situación nunca se iba a producir. 

"Que expliquen qué tienen Vox y el alcalde. Qué están cociendo debajo de la mesa"

Yo soy una persona seria, de palabra, me quieren y respetan mis granadinos, mayoritariamente, también hay quien no. En la vida hay que vestirse por los pies. Y hay que dejarse llevar por el rigor y la seriedad. Y yo soy un hombre riguroso y serio. No se puede mandar al primer teniente de alcalde hace un mes a decir que presida la comisión el grupo mayoritario, y ahora a la trágala el alcalde inventarse...Que expliquen qué tienen Vox y él, y qué están cociendo debajo de la mesa.

Hoy ha hecho algo equivocadamente. Le he rogado que retirara el punto y no lo ha querido hacer.

Sobre mis compañeros, les he dado las gracias. Han hecho lo que tenían que hacer. Tienen disciplina de partido. Le estaban llamando de madrugada como locos al partido, como si se estuviera jugando algo. Sinceramente no sé qué se están jugando desde la dirección nacional.

Flaco servicio le están haciendo al presidente Casado y al presidente Juanma Moreno quienes le están llevando a situaciones difíciles. Lo que funciona no se cambia, en Granada ganamos, si esto lo están haciendo en donde ganamos, qué no estarán haciendo donde se pierde".

Pregunta: ¿Va a dejar su acta como concejal?

En absoluto. Tengo un compromiso con mis electores. Soy concejal y ya a la disciplina de lo que digan.

En el partido lo lógico es que sea Pablo García, como secretario general, quien asuma la presidencia. Y ayer otorgué poderes a Paco Fuentes. Lo lógico es que sean ellos, pero no le extrañe a usted que hagan cualquier tipo de estrategia para que no sea así.

Pregunta: Después de tantas cosas, ¿por qué tira la toalla por esto?

Porque no estoy tirando la toalla.

Pregunta: ¿Eso qué significa?

Eso ya es una interpretación sabia de ustedes. Si piensa la esferocracia que porque se hayan encontrado un congreso o la posibilidad de un gobierno en cualquier sitio pueden jugar a los barquitos con los partidos y tal, se van a dar cuenta quiénes son las provincias y dónde están las fuerzas en las provincias.

Yo no he tirado ninguna toalla, soy consecuente con mi palabra, y yo soy una persona seria, por eso he trabajado muy bien con Rajoy y Aznar.

En este momento no veo seriedad en mi partido.

Pregunta: ¿Ha habido presiones?

Brutales, brutales, brutales…Al final uno lo entiende también, las circunstancias vitales de cada uno. Por eso le he dado las gracias a mis compañeros y les he dicho que les entiendo perfectamente. 

"Por qué se vendió Granada, es que Granada se vendió, hay que decirlo así de claro"

Por qué se defiende a ultranza, desde una dirección nacional en vez de sus siglas al número cinco. Qué hay detrás de eso, por qué. Esa es la pregunta, porque no le encuentro sentido. Por qué se vendió Granada, es que Granada se vendió, hay que decirlo así de claro, es que fue una venta, fue un cambio de monedas. Llevamos en el corazón lo que nos hicieron en el 79 y nos lo han vuelto a hacer. 

Por qué, ¿por un grupo que está deshecho, por un Ciudadanos que ya no existe y que si hubiera elecciones sacaría un concejal? 

Por qué…Forzar a un presidente que lo ha ganao todo y sigue ganando a que abandone su responsabilidad, sinceramente no es lo más serio ni sensato. Pero esto es lo que tenemos ahora mismo. Por esa línea mal camino lleva mi partido. He informado a mi presidente Rajoy y a mis amigos y lo han entendido.

[En este punto recuerda momentos complicados, como la Operación Nazarí, y la falta de respaldo de su partido]

He aguntado...Te sacan con unos señores, te dicen váyase usted, y los medios dicen, pues si te vas es que pasa algo…Ganas un congreso, te hacen una denuncia en el Juzgado. Soy el primer presidente del partido, el primero que gana en las urnas y en el Juzgado y nadie te llama para darte la enhorabuena y decirte, oye, que ha salido en la Audiencia y te ha dado la razón.  Veía que no me querían y donde no me quieren, no estoy

Ellos quieren una dirección dócil, que haga sus componendas y sus cositas

Lo de hoy es un disparate para la ciudad. Estamos hablando de poner a la extrema derecha al frente de los dos mejores contratos de esta ciudad. Qué disparate, cuando estamos diciendo que eso nunca. Y lo hace Ciudadanos, los mismos que decían que no querían acercarse a Vox. Qué opina el señor Marín y la señora Arrimadas. Como están en proceso de desintegración, el alcalde ha decidido seguir echando órdagos. Estaría muy preocupado si fuese el alcalde. 

Pregunta: ¿Esto es consecuencia de la falta de apoyo en el 2+2?

Mire usted, todavía, fíjese la ignominia y la tropelía política, que todavía no han tenido la vergüenza de venir a explicarle a la junta directiva por qué hicieron aquello.  A las diez y diez me llamaron para decirme que había que votar a este señor, porque había que sacar adelante Málaga y Murcia. Y a mi qué me cuentas de Málaga y Murcia, si aquí no cambio de monedas, de naipes. Eso ha ocurrido.

"¿No hablas con el presidente provincial y hablas con un señor que no es de tu partido? ¿Por qué amparas un partido que está políticamente muerto?"

Yo he intentado por el bien de mi ciudad, he intentado ir avanzando, pero cuando he visto este señor con dos concejales, no, con uno y medio, está gobernando como si tuviera veinte. Y por qué va con esa prepotencia. Porque tiene el espaldarazo de la dirección regional. Me constan encuentros, alguna comida y relaciones muy fluidas con miembros de la Junta y con la dirección nacional. ¿No hablas con el presidente provincial y hablas con un señor que no es de tu partido? Por qué amparas a un partido que en este momento está políticamente muerto.

Pregunta: ¿Va a dar algún paso que pueda hacer peligrar el gobierno bipartito?

Ahora mismo emocionalmente...Después de ciento de miles de kilómetros de trabajo, de esfuerzo y de vaciarte durante muchos años, en esto no estoy pensando, yo estoy pensando que no comulgo con ruedas de molino.

Y lo que se ha metido aquí es un trágala para poner en manos de la extrema derecha algo que es delicadísimo. Y que no mienta el alcalde. Me da pena, porque lo dicen los socialista y Podemos y tengo que estar de acuerdo con ellos. Miente sistemáticamente

La dimisión del director de Contratación viene motivada por falta de confianza en el gobierno. Este hombre [en alusión a Salvador] se ha visto arropado por estas personas y le han dicho tú tira, que cuanto más desgastemos a Sebastián, mejor. 

He intentado hacerlo muy bien, Ahora que mi partido haya querido echarme de esta manera... Porque me siento echado. Tengo que dar este paso porque donde no te quieren, qué pinto aquí, ¿seguir haciendo el ridículo? Qué hubieran pensado si hubiera votado favorablemente, que era un lila, un títere, un papafrita. Dirían: lo han dejado de florero, de jarrón chino. Sebastián Pérez no es un jarrón chino, es un estratega, es un político, que le ha apasionado la vida pública y ha estado al servicio de los granadinos en unas siglas a las que amo y adoro.

También comprendo circunstancias personales de mis compañeros, esto es complicado. Por eso les he dicho 'haced lo que tenéis que hacer'. Agradezco a Carlos Ruiz Cosano y a Pepa Rubia y a Francisco Fuentes, que me han trasladado: 'lo que votes lo votamos'. Les he rogado que no.

Pregunta: ¿Va a seguir con Contratación?

En absoluto…Contratación, no…Que la lleve el señor Miralles [portavoz de Vox].

Pregunta: ¿Cómo queda el bipartito?

Lo desconozco. Pregúntele al alcalde

Pregunta: ¿Se siente traicionado?

Cien por cien. Echado y traicionado.