Recicla las pilas

Aconsejan extremar las medidas preventivas por la nueva ola de calor tras dos días seguidos por encima de los 40º

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 23 de Julio de 2019
El lunes se llegó a los 40,7º y este martes, a 40,1º de máxima, según las mediciones de Aemet.
Fuentes del bulevar Emperador Carlos V, con agua de 12 a 14 y de 18 a 23 horas.
archivo
Fuentes del bulevar Emperador Carlos V, con agua de 12 a 14 y de 18 a 23 horas.

El Ayuntamiento de Granada aconseja a la ciudadaniía que extreme las medidas preventivas por la nueva ola de calor, tras el aviso amarillo por altas temperaturas en la Cuenca del Genil que se extiende hasta este miércoles. Granada lleva dos días seguidos con máximas por encima de los 40 grados. El lunes se registraron 40,7 y este martes 40,1, según las mediciones de Aemet en el Aeropuerto granadino. Y desde el viernes al domingo las máximas rozaron también los 40 grados. 

Las autoridades municipales recomiendan a la población la necesidad de mantenerse hidratados, ingerir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como verduras y frutas, y evitar la exposición al sol, especialmente durante las horas centrales del día, entre las doce y las siete de la tarde.

El Ayuntamiento recuerda la conveniencia de usar ropa ligera, sobre todo de algodón, amplia y de colores claros; cubrirse la cabeza, usar gafas de sol, llevar protección solar, cerrar las ventanas y bajar las persianas cuando el calor apriete, permanecer en la habitación más fresca de la vivienda, dotarse de aparatos de ventilación, beber abundante agua (frente a la cafeína, alcohol y bebidas con demasiada azúcar) y no realizar esfuerzos físicos que generen intenso sudor.

La campaña municipal de alerta por calor se mantendrá durante todo el verano e incluye el teléfono gratuito de atención 900 101 772, gestionado por la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio.

Cualquier persona que lo necesite puede llamar para recabar información o comunicar supuestas situaciones de riesgo para la salud ocasionadas por el calor.

La concejalía de Derechos Sociales ha editado un folleto informativo con sugerencias para combatir los efectos de las temperaturas elevadas. Los ejemplares han sido distribuidos entre los ocho centros de servicios sociales de la capital.

Las fuentes ornamentales de plaza de la Hípica y paseo de Carlos V, muy usadas por los más pequeños para mitigar el calor porque el agua sale del suelo, mantienen la ampliación del horario, de 12 a 14 y de 18 a 23 horas.