Fabián Mesa García con su esposa, Carmen Díaz.

“Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”

Esta es la trágica la historia de Fabián Mesa García, que nos ofrece Manuel Izquierdo Rodríguez, con el desgarrador testimonio de uno de los cinco hijos del que por sus ideas progresistas sufrió terribles consecuencias que acabaron con su vida. En su memoria. Para que nunca se olvide, para que nunca se repita.

0 Blog - Manuel Izquierd... - 20/11/2021 - 06:20
Final de la emotiva carta escrita por 'El Quico' a su madre, poco antes de ser fusilado.

'¡¡Adiós madre!!'

En homenaje a Gabriel García Luján, 'El Quico', un joven de Gabia fusilado con 21 años por los franquistas por ser socialista, quien, en el último momento, logró escribir una conmovedora carta de despedida a su madre. Un brillante artículo de investigación de Manuel Izquierdo Rodríguez que reconstruye su historia.

0 Blog - Manuel Izquierd... - 06/11/2021 - 07:20
Cuadrilla de segadores del crotijo de la Jara, a principios de los años 30.

Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara

Esta es la historia de una colectividad agraria, sin precedentes, ejemplo de lo que pudo haber sido cuando los jornaleros se unen y fue truncado por el fascismo. La mayoría de sus socios fueron fusilados, -como el impulsor de la sociedad, ‘Manogil', tras ser detenido al grito de "es socialista"- o sufrieron la cruel represión. Con la firma de Manuel Izquierdo Rodríguez. Para que nunca se olvide, para que nunca se repita.

0 Blog - Manuel Izquierd... - 16/10/2021 - 06:05
Manuela Canalejo Rubio.

Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana

Homenaje de Manuel Izquierdo Rodríguez a la única mujer asesinada por los fascistas en Las Gabias al inicio de la guerra civil, con una espléndida reconstrucción de su vida y su asesinato, por ser de izquierdas y guardar una bandera republicana.

0 Blog - Manuel Izquierd... - 09/10/2021 - 06:00
Alejandro Rodríguez (izquierda) y Félix Izquierdo.

En memoria de los abuelos de Las Gabias

Manuel Izquierdo Rodríguez rinde homenaje, en la antesala de la apertura de la fosa del cementerio de Padul, a sus abuelos, Félix Izquierdo Torres y Alejandro Rodríguez Delgado, dos trabajadores comprometidos que fueron fusilados por los golpistas en 1936. Su familia nunca pudo recuperar sus restos y lucha por mantener su memoria y dignificarla.

0 Blog - Manuel Izquierd... - 12/06/2021 - 06:25

Manuel Izquierd...

Imagen de Manuel Izquierdo Rodríguez

Funcionario del Ayuntamiento de Las Gabias. Autor del libro “Historias Desenterradas. Las Gabias 1936”, presentado en abril de 2010, como un acto de justicia, reparación y homenaje a todas las familias víctimas de la guerra civil y en particular a sus dos abuelos, Félix Izquierdo y Alejandro Rodríguez, fusilados el 5 y el 13 de agosto de 1936.