Luto en el Barranco

Blog - Foro de la Memoria - Silvia González Alcalde. José Peña Moreno. Agustín Linares - Sábado, 3 de Junio de 2023
Tras el brillante trabajo sobre las mujeres fusiladas en el Barranco de Víznar que nos ofreció Silvia González, primera entrega de una excepcional investigación de la memorialista, esta vez junto a José Peña Moreno y Agustín Linares, que profundiza ahora en quiénes eran los hombres fusilados en el emblemático lugar, del horror franquista.
Placa en una de las piedras del Barranco de Víznar en recuerdo a Sebastián de la Torre Orante, natural de Alfacar. Fusilado
S.G.
Placa en una de las piedras del Barranco de Víznar en recuerdo a Sebastián de la Torre Orante, natural de Alfacar. Fusilado

Marina sube despacio hacia el Barranco de Víznar acompañada por Carmen Ocaña, ambas son hijas de fusilados. Han pasado 67 años desde de que, a su padre, obligado a seguir trabajando en la Fábrica de Pólvoras de El Fargue, se lo llevara la Guardia Civil. Pero José Díaz Merino no iba solo, junto a él, un grupo de unos 20 trabajadores de El Fargue fueron asesinados el día 5 de septiembre de 1936.

Estos datos que aporta Marina Díaz a lo largo de varias entrevistas, junto con el trabajo en archivos, nos ayudan a reconstruir la identidad y la historia de los componentes de este grupo, como el herrero de la Fábrica de Pólvoras Miguel Gómez Poyatos que “(...) fue detenido en dicha fábrica el día cinco siendo llevado a las oficinas de Refino y, acto seguido, a las inmediaciones de Víznar, donde falleció a consecuencia de disparos de arma de fuego

Estos datos que aporta Marina Díaz a lo largo de varias entrevistas, junto con el trabajo en archivos, nos ayudan a reconstruir la identidad y la historia de los componentes de este grupo, como el herrero de la Fábrica de Pólvoras Miguel Gómez Poyatos que “(...) fue detenido en dicha fábrica el día cinco siendo llevado a las oficinas de Refino y, acto seguido, a las inmediaciones de Víznar, donde falleció a consecuencia de disparos de arma de fuego”.

El carpintero Claudio Torres también fue “detenido el 5 de septiembre de 1936 en el Refino de esta ciudad y, acto seguido, fue llevado a las inmediaciones del camino de Víznar”, como cuenta su mujer Encarnación López Serrano. También en el Refino fue apresado el carpintero Agustín Gómez Bonilla, cuyo hijo ha fallecido, recientemente, sin que pudiéramos devolverle los restos de su padre.

Cuenta Marina que “también mataron a tres mujeres".¿Son estas tres mujeres Trinidad Guijarro, Francisca Gámez[1] y su sobrina María Espinar? ¿Iban en ese grupo?[2]

Cuando fue entrevistada por Victoria Fernández, periodista de Ideal, le contó cómo dos días antes de matar a su padre habían fusilado a su hermano en las tapias del cementerio de Granada. Marina se incorporó como trabajadora en la fábrica, como otros familiares de represaliados del Fargue. Huérfana de padre y madre, sintió el desprecio, “el pisoteo, el darme la espalda por ser hija de un rojo que había sido fusilado”.[3]

Miguel de la Torre, cuyo padre Sebastián también fue asesinado ese día, contó a María Andrade, entonces en Granada Hoy, el 2 de noviembre de 2003, cómo desde hacía 20 años un grupo de hijos se reunía en el barranco. A este grupo, Marina Diaz, Carmen Ocaña, Miguel de la Torre y Manuel Ruiz, podemos verlo en una conmovedora escena, grabada en el año 2003 por el programa Línea 900, reivindicando la dignificación de esos parajes y la identificación de los cuerpos allí sepultados.[4]

Pero hay otros grupos fuera de los listados transcritos por Molina Fajardo, además del anteriormente citado, como el detenido tras el bombardeo del día 31 de agosto[5] que hemos podido encontrar en el archivo de Almería, gracias a la referencia del investigador Juan Hidalgo Cámara

Pero hay otros grupos fuera de los listados transcritos por Molina Fajardo, además del anteriormente citado, como el detenido tras el bombardeo del día 31 de agosto[5] que hemos podido encontrar en el archivo de Almería, gracias a la referencia del investigador Juan Hidalgo Cámara.

En este caso, son cinco dirigentes de la Sociedad Obrera de El Fargue los que serán conducidos, el día 25 agosto a Víznar. Junto a ellos, otras víctimas procedentes también de la Prisión Provincial.

Al igual que este grupo, hay otros de granadinos y granadinas asesinadas que no constan en ninguna parte. Episodios muy complicados de desentrañar, cuya historia iremos narrando en próximas entregas de este trabajo.

Nuestro motor son los familiares de las víctimas, esos que vemos con emoción en imágenes del pasado subiendo al barranco como lo hacemos nosotros ahora. Su lucha se ha convertido en la nuestra. Como sociedad debería avergonzarnos la tardanza en realizar estos trabajos sin que los herederos directos hayan sentido la más mínima reparación, inmersos en el silencio social.

“Cuando yo muera no vendrá nadie a traer flores al barranco”, le dijo Miguel de la Torre a María Andrade, pero sí….Sí, sí había flores en el barranco.

La investigación

Somos un grupo de personas, familiares e investigadoras, que estamos vinculadas a este proyecto y que creemos en la necesidad de contribuir con nuestro trabajo a la reconstrucción de las historias de las víctimas y sus familias.

Las dificultades, con más de un sesenta por ciento de víctimas cuyo fallecimiento no consta en ningún registro, son muchas. Además, hemos tenido que complementar los pocos datos publicados e incluso procedentes de registro gracias, sobre todo, a los 52 expedientes judiciales de inscripción de defunción fuera de plazo, cuyo estudio realizamos en el año 2018, de los que 17 se corresponden con víctimas que no figuraban en ningún trabajo publicado.

Estos expedientes han facilitado que tengamos información muy valiosa sobre detenciones y asesinatos y sobre todo que sepamos quienes eran

Estos expedientes han facilitado que tengamos información muy valiosa sobre detenciones y asesinatos y sobre todo que sepamos quienes eran.

El proceso de búsqueda en los padrones de Granada, con las pistas que nos dejó el listado con direcciones incluido por Molina Fajardo, ha sido compleja, laboriosa y lenta. Pero los resultados han sido muy satisfactorios, ya que los casi 150 padrones de las victimas hallados nos han facilitado el acceso a datos primarios y, sobre todo, nos dan acceso al ámbito familiar, que consideramos esencial, y que en la mayoría de los casos fue también represaliado.     

El vaciado de archivos (Archivo de la Real Chancillería, Archivo de la UGR, Archivo de la Diputación de Granada, Archivo Municipal de Granada) ha sido indispensable para certificar identidades y asesinatos. Igualmente, la colaboración con distintos y generosos investigadores está dando como resultado una reconstrucción más y más completa, y a veces sorprendente sobre quiénes fueron las víctimas de Víznar y Alfacar.

Para complementar nuestro trabajo están siendo de gran ayuda los estudios de los investigadores Alfonso Martínez Foronda y Pedro Sánchez Rodrigo quienes, atendiendo a variadas fuentes, han documentado con precisión y rigor la represión ejercida sobre los trabajadores y vecinos de la barriada de El Fargue.

No podemos, finalmente, dejar de dar las gracias a Francisco José Fernández Andújar, cuya tesis doctoral De la teoría a la práctica: El anarquismo en Granada desde la industrialización hasta el fin del a Guerra Civil ha sido clave para identificar a una buena parte de los militantes anarquistas que se encuentran en este trabajo.

Natalio Fernández Ceballos, maestro de la Barriada de El Fargue, en cuyo expediente de Responsabilidades Políticas figura que fue ejecutado. Su padre Natalio Fernández posteriormente, encarcelado fallece en prisión. Archivo de la Universidad de Granada.

Citas bibliográficas:

________________________________________

  • [1] Gil Bracero, Rafael, y Brenes Sánchez, María Isabel, Jaque a la República. Granada, 2009, Ediciones Osuna, págs. 528-529. Francisca Gámez Sánchez es inscrita como desaparecida siendo finalmente inscrita como “fallecida” con fecha 5 de septiembre de 1936 con el nombre de Francisca Gámiz Sánchez.
  • [2] Extracto de la entrevista a María Diaz Liñan que se encuentra en el CATÁLOGO DE ENTREVSITAS DEL BANCO AUDIOVISUAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y SOCIAL DE ANDALUCÍA Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía Archivo Histórico de CCOO de Andalucía Sevilla, julio de 2018.
  • [3] Ideal, 23 de enero 2004
  • [4] En este mismo programa aparecía un listado, elaborado por miembros de la AGRMH, de personas fusiladas relacionadas todas ellas con El Fargue. Llevamos tiempo investigando a este grupo que posee una casuística muy variada, ya que hay tanto fusilados en el cementerio de Granada, como encarcelados, o asesinados en Víznar.
  • [5] Sumario 103/1936 en el que son juzgados 17 trabajadores El Fargue a raíz del bombardeo de Granada del 31 de agosto de 1936. Del grupo seis trabajadores serán fusilados en Viznar. El día 25 de agosto,

________________________________________

Elaborado por ©Silvia González Alcalde Pepe Peña Moreno y Agustín Linares. Con la colaboración de Mariluz Barrios y Clemente Talavera.
Familiares que quieran contactar con los investigadores: entreviznaryalfacar1936@gmail.com
Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:

Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria: 

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

_______________________________________________________

También te puede interesar este trabajo, que te recomendamos:

> De profesión, las labores de su sexo por Jacqueline López Ligero

Otros artículos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Silvia González Alcalde. José Peña Moreno. Agustín Linares

Grupo de Investigación formado por Silvia González, una de las referencias en Memoria Histórica y Democrática, con más de una década dedicada a apoyo a familiares de víctimas del franquismo e investigando la represión en Granada; Agustin Linares Viloria y José Peña Moreno, familiarles de víctimas del franquismo.