Campaña Inagra contenedor marrón.
Los padres y madres de la escuela pública lo rechazan

Vox presiona a la Junta con el 'pin parental', mientras el Gobierno central inicia acciones para retirarlo en Murcia

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Enero de 2020
Los consejeros Elías Bendodo y Javier Imbroda se han pronunciado con distintos matices sobre una medida que el PP defiende esgrimiendo la libertad de los padres, mientras que Ciudadanos cree que el sistema educativo debe estar "por encima de estas cuestiones".
El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, este viernes.
Eduardo Briones/EP
El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, este viernes.

Vox Andalucía ha aprovechado este viernes para presionar al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos recordando "la imperiosa" necesidad de implantar el 'pin parental', una medida que la formación de ultraderecha logró incluir en los presupuestos andaluces a cambio de su apoyo a las cuentas. De esta manera responde al anuncio del Gobierno central de iniciar acciones para evitar su implantación. En concreto, el Consejo de Ministros ha acordado remitir un requerimiento al Gobierno de Murcia para que restablezca la legalidad y lo retire.  

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo recurrirá por la vía administrativa o judicial cualquier intento de vulnerar el derecho de los menores a recibir una educación integral en el respeto de las libertades fundamentales.

"Seremos firmes en la defensa de todos los ciudadanos, pero especialmente de los menores. Y ante cualquier actuación que entendamos que vulnera sus derechos, la normativa vigente o los convenios internacionales, responderemos con contundencia", ha afirmado.

Las ministras, en la rueda de prensa del Consejo. moncloa/b. puig de la bellacasa

En el mismo sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha puntualizado que la imposición del 'pin parental' no se refiere a actividades voluntarias, sino a aquellas que forman parte del currículum básico, que son de obligado cumplimiento en la enseñanza y forman parte del derecho fundamental de la persona a ser educada, por lo que la decisión del Gobierno de Murcia no puede ser aceptada.

La ministra ha argumentado que la medida vulnera el derecho fundamental a la educación, va contra los valores constitucionales que están reflejados en Leyes Orgánicas y contra la capacidad, atribuida por ley, que tienen los centros educativos para determinar su propio currículum escolar.

Isabel Celaá ya anunció ayer que el Ejecutivo recurriría por la vía judicial cualquier iniciativa que socave el derecho a la educación y censure la actuación de los centros docentes y su profesorado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha anunciado que comparecerá a petición propia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de género, en el Congreso de los Diputados, ya que el 'pin parental' supone una "ruptura clara" del pacto.

Este pacto, ha recordado, "habla literalmente de reforzar y ampliar la educación afectivo-sexual, y entendemos que el 'pin parental' es un elemento claro de censura educativa y, sobre todo, de machismo".

La ministra ha defendido que los hijos de progenitores homófobos o machistas tienen el mismo derecho que otros niños a ser educados en el respeto y la promoción de los derechos humanos, en el feminismo, en la igualdad y en los valores que nos permiten tener una vida digna.

Irene Montero ha asegurado que para el Gobierno la educación en valores igualitarios y la educación afectivo sexual son pilares de la democracia y la mejor forma de seguridad ciudadana.

La Junta defiende la liberta de los padres a opinar sobre la educación

El Gobierno andaluz ha defendido este viernes, en relación con el debate sobre la implantación del pin parental, la libertad de los padres a la hora de opinar sobre la educación de sus hijos y ha querido dejar claro que cualquier medida al respecto se haría con respeto a lo que marcan las normas.

En declaraciones a los periodistas, así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras ser preguntado sobre el hecho de que el Gobierno central haya anunciado que recurrirá en los tribunales cualquier iniciativa "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado" como es el caso del pin parental.

Según informa Europa Press, para Bendodo, esa posición del Gobierno central es un ejemplo más de lo distintos que son el Ejecutivo andaluz y el nacional. Ha defendido que mientras el Gobierno andaluz es "liberal", apuesta por que las personas puedan elegir y, en modo alguno, es "intervencionista", el nuevo Ejecutivo nacional es "intervencionista" y prohíbe.

Como se recordará, en el acuerdo presupuestario de PP-A, Ciudadanos y Vox se recogía esa medida sobre el pin parental, consistente en "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias" con el objetivo de "impulsar la igualdad de oportunidades que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo".

De "imperiosa necesidad" para "evitar el adoctrinamiento", dice Vox

Vox en Andalucía ha defendido este viernes la implantación del Pin Parental como "instrumento para muchos padres para preservar a sus hijos de un adoctrinamiento impartido por dementes comisarias políticas de género que les inculcan su veneno de odio, irracionalidad e inmoralidad".

"La reacción del Gobierno es la mejor prueba de su imperiosa necesidad", subraya. En sendos tuits el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y el portavoz del mismo, Alejandro Hernández, han llamado este viernes la atención sobre "la necesidad más que nunca de un Pin Parental".

Así, Serrano ha apostado por este instrumento ante "el adoctrinamiento impartido por dementes comisarias políticas de género que les inculquen su veneno de odio, irracionalidad e inmoralidad".

De su parte, Hernández ha criticado la "virulencia" de la reacción del Gobierno, que ha advertido que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado" como el pin parental, cuando "reclama cínicamente desjudicializar la política".

"Nunca fue cuestión de enseñar valores, sino de imponer su ideología y cuánto más jóvenes, mejor", concluye Hernández. /Europa Press

"Lo que se haga tiene que ser evidentemente de acuerdo con lo que marca la normativa", ha recalcado Elías Bendodo, quien ha señalado, como mensaje general, que el hecho de que los padres puedan opinar sobre el tipo de educación de sus hijos, de entrada, "no está mal y es una buena medida".

"No somos un Gobierno de prohibir, sino de apostar por las personas y las personas tienen que elegir su presente y su futuro", ha insistido el consejero de la Presidencia, quien ha añadido, sobre la fase en la que se encuentra la medida del pin parental en el seno de la Junta, que, de momento, el consejero de Educación, Javier Imbroda, planteó ayer el tema "como algo posible".

"Nosotros, dentro del mensaje general, no vemos mal que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", según ha agregado Elías Bendodo, quien ha señalado que no hacía falta de Vox planteara este asunto para que el Gobierno andaluz integrado por PP-A y Ciudadanos "pudiera decir que quiere que los andaluces decidan sobre su futuro y el de sus hijos".

En cualquier caso, ha recalcado que las actuaciones que se lleven a cabo tienen que ir "avaladas" por la norma y ha expresado el "máximo respeto" a la normativa autonómica y estatal.

Rechazo de los padres de la escuela pública, que defienden que las actividades del centro forman parte del currículum escolar

Los padres de la Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) han rechazado "totalmente" el 'pin parental' y han asegurado que las actividades realizadas dentro del centro escolar "están dentro del currículum del alumnado".

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de Codapa, Leticia Vázquez, quien ha insistido en que el pin parental "va contra la normativa" porque no se trata de una excursión o actividad extraescolar sino que son actividades dentro del centro, "dentro de la legislación vigente y dentro de la programación del centro aprobada por el Consejo Escolar".

"Atenta contra los principios de la norma y el derecho de los niños a tener opción a aprender aquello que se le quiere enseñar dentro del centro", ha concluido la presidenta de Codapa.

Javier Imbroda, atiende a los periodistas en Málaga. europa Press

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, por su parte, ha opinado que "el sistema educativo debe estar por encima de todas estas cuestiones, respetando, por supuesto, la libertad de los padres" para decidir sobre sus hijos.

"No es sencillo, pero es cierto que lo que Vox transmite con este intento de implantación del 'pin parental' -a su parecer- es una cierta desconfianza en nuestro sistema educativo y nuestros profesores", ha afirmado Imbroda al ser preguntado sobre la cuestión por los periodistas en Málaga.

En este sentido, ha precisado que tiene conversaciones pendientes con Vox "para que pueda entender que evidentemente dentro de nuestro sistema educativo ya se dan estos valores de igualdad, de diversidad, de respeto". "Esto es lo que tiene que predominar; yo creo que esto se está yendo un poquito de madre, yo creo que lo que tiene que imperar un poco es el sentido común", ha añadido.

"Entiendo que pueda haber, a lo mejor, en alguna actividad extracurricular, que a lo mejor algún padre no quiere que participe en algún taller, pero lo que es el currículum o el sistema educativo creo que debe estar por encima de todas estas cuestiones", ha incidido.

Asimismo, ha recordado que ha pedido una reunión con la ministra de Educación, María Isabel Celaá, para "intercambiar este tipo de cuestiones y saber qué ideas tiene y qué planteamientos van a hacer, porque sería un poco absurdo arrancar tú si luego vas a estar condicionado para lo que diga el Gobierno de España en las competencias del Estado que tiene en la Educación".

"Así que yo creo que un poco de calma en esto, sentido común, creo que aquí nadie cuestiona valores de igualdad, de respeto, de diversidad", ha puntualizado, a lo que ha añadido que "lo único que pido también es confianza en nuestros docentes, en nuestro sistema educativo".

Por último, según informa Europa Press, Imbroda ha indicado que la educación "es materia sensible: en el momento en que alguien introduce alguna variable de cualquier tipo muchas veces es interpretada como un todo y no es así", por lo que apelado a "todo el mundo, a la comunidad educativa, a las familias" para el respeto a la libertad de elección de éstas y también a los docentes y el sistema. "A partir de ahí seguro que todo el mundo se entenderá y nos pondremos de acuerdo", ha finalizado.