Los vecinos y vecinas de Moraleda podrán decidir entre cinco propuestas en la consulta popular del 1 de marzo

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Febrero de 2017
A los tres proyectos propuestos por el Ayuntamiento -comedor escolar, campo de fútbol de césped y centro diurno- se han sumado dos avalados por la ciudadanía, que son cubrir la piscina municipal y construir una pista de tenis.
Moraleda Suena

El 1 de marzo los vecinos y vecinas de la localidad de Moraleda de Zafayona están llamados a las urnas para votar en una consulta popular que pretende fijar el orden de futuros proyectos de inversión. 

Desde el Ayuntamiento se propusieron tres opciones: comedor escolar, campo de fútbol de césped y centro diurno para mayores, “entendiendo que son propuestas de interés para el pueblo”, ha señalado Mari Carmen Cantero (IU), alcaldesa de Moraleda. 

Sin embargo, cualquier vecino podía incluir su propuesta con un aval de 50 firmas, porque “se pretendía que el proceso contara con participación ciudadana en todas sus fases”, señalan desde el gobierno municipal. 

Según ha informado el Ayuntamiento, se han registrado dos propuestas más con los correspondientes avales. Se trata de una propuesta para cubrir la piscina municipal y la construcción de una pista deportiva de tenis. Por lo tanto, todos los vecinos de Moraleda de Zafayona mayores de 16 años podrán elegir entre estas cinco opciones en la papeleta de votación.  

El pasado viernes también quedaba cerrado el plazo para inscribirse como miembros del Comité de Coordinación del Referéndum, que será el grupo de voluntarios que velará por “el control democrático y la transparencia en todo el proceso participativo.” Este grupo de voluntarios ha quedado ya formalizado y a partir de ahora “serán los encargados de pilotar todo el proceso.” 

Se pretendía no sólo de fomentar la participación ciudadana mediante la votación de propuestas, según el Consistorio, sino que además los propios vecinos pudieran incluir más propuestas e incluso pilotar todo el proceso participativo. Como señala Cantero el pueblo tiene la “voz cantante” en todo el proceso.

Durante la última semana se han celebrado asambleas informativas en todos los barrios, para explicar todos los detalles de la consulta y “poder resolver todas las dudas que los vecinos pudieran tener.” 

Así, la consulta entra ya en su recta final que culminará el día 1 de marzo con la votación de las propuestas y la difusión de los resultados. Como indica la primer edil, esta consulta se realiza para “fijar prioridades dentro de una visión estratégica, ya que la planificación es una virtud que debería de imperar en los organismos que tenemos la misión de gestionar el dinero público en interés de la mayoría social.” 

Para el equipo de gobierno este proceso participativo “va en la misma línea” de otras políticas que ya se han puesto en marcha como la implantación de presupuestos participativos. De hecho, Cantero señala que la intención es situar a Moraleda como “referente de municipio que apuesta por una verdadera democracia participativa.” 

El 1 de marzo todos los vecinos mayores de 16 años tienen una cita con las urnas “en una consulta donde sea cual sea el resultado, gana el pueblo de Moraleda por la implicación que ha demostrado con los procesos participativos”, concluye la primer edil.