Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Vecinos de Alhama piden a la Junta que finalice la carretera A-402 tras 12 años de "promesas incumplidas"

Política - IndeGranada - Viernes, 18 de Mayo de 2018
Protesta junto al edificio de La Normal, sede de la Junta.
PP
Protesta junto al edificio de La Normal, sede de la Junta.

Vecinos de Alhama de Granada, con el alcalde de la localidad a la cabeza, el popular Jesús Ubiña, y otros políticos del PP han reclamado ante las puertas de la sede del Gobierno andaluz en Granada que la Junta de Andalucía finalice las obras que completarían la puesta en marcha de la carretera A-402 que uniría la localidad jiennense de Alcalá La Real, Alhama de Granada y el municipio de Torre del Mar, en la provincia de Málaga.

Decenas de alhameños se han desplazado este viernes desde Alhama de Granada por la misma carretera cuya finalización reivindican como protesta ante lo que consideran un “maltrato” para la comarca de Alhama, según informa el PP.

“Hoy queremos denunciar públicamente que las reiteradas mentiras e incumplimientos de la Junta de Andalucía están arrinconando a nuestra comarca y la están llevando al olvido”, ha señalado el primer edil de Alhama de Granada, Jesús Ubiña.

La ejecución de la carretera A-402 que discurre entre los términos municipales de Alcalá La Real, Alhama de Granada y Torre del Mar se inició hace doce años, como un proyecto “ambicioso” que se ha estancado en numerosas ocasiones “alegando encontrase en fase de estudio los distintos tramos pendientes de adjudicación.

En concreto, del tramo de Alcalá La Real a la A-92 no se ha ejecutado “absolutamente nada”. “Son apenas 24 kilómetros los que separan Alhama de Granada con la A-92 y, después de doce años, aún no están terminados. Es decir, la Junta de Andalucía ha invertido dos kilómetros por año en más de una década”, ha explicado Ubiña.

Respecto al tramo Alhama de Granada-Torre del Mar, el alcalde popular ha informado que solo está finalizado la conexión entre La Viñuela y Torre del Mar, pero los casi 40 kilómetros que separan Alhama de Granada y La Viñuela “no solo no están ejecutados, sino que ni se les espera, porque siguen en fase de estudio”.

“Ya no sabemos qué creer, porque han sido tantas las excusas dadas desde el PSOE de la Junta, que si no saben solucionar el papeleo que conlleva hacer una carretera, imagínate cómo van a saber arreglar la carretera. Las mentiras tienen las patas muy cortas y nos preocupan las infraestructuras de nuestra comarca, pero también el ostracismo y el olvido al que nos tiene sometidos la Junta de Andalucía”, ha lamentado el alcalde de Alhama de Granada.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha señalado que la carretera A-402 de Alhama de Granada es una muestra más de la “vergüenza e indecencia” del PSOE en nuestra provincia. “Son doce años de promesas incumplidas, a lo largo de los cuales han pasado dos planes autonómicos de carreteras, siete delegados provinciales que se han llenado la boca de promesas, pero en estos doce años, de los 44 kilómetros totales que tiene la carretera, solo se han arreglado 15”, ha denunciado Robles.

Robles ha recordado que el propio alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, siendo delegado de la Junta, prometió en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama de Granada, en el año 2007, la inversión total de la carretera. “Hoy ya estamos en el año 2018 y la carretera sigue igual”.

El portavoz provincial ha recriminado que hasta cuando “los socialistas se van a reír de nosotros, de las necesidades de nuestra provincia”. En este punto, ha recordado que la carretera de Alhama de Granada no es un incumplimiento “aislado” del gobierno de Susana Díaz y ha puesto como ejemplo las carreteras de Órgiva-Vélez de Benaudalla, Darro-Iznalloz o la autovía de la Almanzora. “Promesas que el PSOE hizo en periodos electorales, pero que nunca llegaron a ejecutarse”.

“Los vecinos de Alhama de Granada han hecho bien, han dicho basta ya, y no vamos a parar hasta que la carretera esté hecha”, ha afirmado José Robles, quien ha lamentado que las “mareas del socialismo granadino” no se movilicen ante una petición “tan justa” como es la terminación de esta carretera.

“¿Dónde están las mareas de la delegada del Gobierno, Sandra García, quien además es vecina de Alhama de Granada; o las mareas del secretario general del PSOE en Granada, José Entrena? Ni están ni se les espera, porque en tres años de gobierno socialista en la Diputación no hemos escuchado una sola reivindicación hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, lo que nos hace afirmar que la sumisión de Entrena hacia Susana Díaz no es buena para los intereses de Granada”, ha concluido José Robles.