Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones Municipales - Vamos

Vamos Granada recurre que la Junta Electoral no le dé espacios electorales en RNE y Canal Sur y sí a Vox

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Mayo de 2019

Vamos Granada ha elevado a la Junta electoral Central alegaciones a la decisión ratificada de la Junta Electoral Provincial de no otorgar ningún espacio electoral ni en RNE ni en Canal Sur a la formación y sí les otorgue a otros grupos políticos "de nueva creación" como Vox. Vamos Granada recuerda que tiene representación tanto en el Ayuntamiento de Granada como en la Diputación.

En una nota, la formación expone que "la ley electoral, que parece sobrepasada por la realidad e incapaz de valorar las circunstancias de cada territorio, va a permitir hoy un debate municipal en un medio de comunicación público sin la participación de quien ha sido la única persona que ha denunciado la corrupción en el Ayuntamiento de Granada". En este sentido añade que "Vamos Granada, partido con representación en el Ayuntamiento y la Diputación, es el único que se queda fuera del debate a pesar de que el partido obtuvo más del doble de votos que IU, que sí estará representado".

Marta Gutiérrez, a la que Vamos Granada define como la "única mujer con capacidad real de optar a la Alcaldía", ha sido excluida, critica el partido. El argumento legal esgrimido por la Junta Electoral, según indica en una nota de prensa la formación, es que "no se presenta en un porcentaje del territorio provincial".

En opinión de Vamos Granada es "lgo poco comprensible teniendo en cuenta que es un debate local sólo con candidatos para el Ayuntamiento de Granada, y que implica que los partidos de ámbito municipalista, sean de donde sea, no tengan acceso a los espacios públicos en igualdad de condiciones". El argumento, a juicio del partido, "es tan peregrino, que si Vamos Granada fuese el partido más votado en estas elecciones, dentro de 4 años tampoco tendría derecho a estar en este debate por las mismas razones esgrimidas ahora. Nuevamente, una ley hecha a medida de los partidos con grandes estructuras y que permite interpretaciones interesadas".

El caso de Granada, abunda la formación de Marta Gutiérrez, es "similar al ocurrido en Madrid con el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón en el que la Junta Electoral Provincial de Madrid también denegó a partidos de ámbito municipalista como Más Madrid los tiempos electorales públicos correspondientes porque eran partidos de nueva creación".

Vamos Granada ha elevado alegaciones a la Junta Electoral Central para que "anule la anterior distribución" y dicte nueva distribución en la que se otorgue al partido espacio en los medios públicos de RTVA, en su desconexión territorial, "al concurrir los requisitos para ello una vez que el número de votos (14.032), el número de concejales (tres) y el diputado provincial le confieren representatividad suficiente en el ámbito de difusión solicitado". La formación considera que el acuerdo impugnado "no es ajustado a Derecho, produciéndose una vulneración de los principios de igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad previstos así como frente a la garantía del pluralismo político y social que recoge la Constitución Española, además de constituir una lesión del artículo 9.3 de la Constitución Española al ser una decisión discriminatorio y arbitraria".