Vamos Granada propone destinar la planta baja del nuevo edificio de Santa Adela a equipamientos municipales para el Zaidín
Vamos Granada propone destinar los 1.000 m2 de la planta baja del nuevo edificio de Santa Adela para equipamiento municipal en el Zaidín. La formación señala que es un espacio viable, tanto por accesibilidad y ubicación, como económicamente, que puede resolver la carencia de espacios para la ciudadanía. La finalización de las obras está prevista para este verano, y el ahorro generado en la obra permitiría el destino público de los locales, según esta formación política.
El partido explica que actualmente, Servicios Sociales y Participación Ciudadana conviven en el Centro Cívico del Zaidín, siendo esta cercanía muy positiva por la complementariedad de los servicios. Sin embargo, desde el primer momento de su puesta en funcionamiento, "se evidenció la falta de espacio y de condiciones adecuadas para su trabajo y actividades, y no se han hecho las inversiones necesarias para resolverlo", estima Vamos Granada.
Se trata de servicios básicos para el barrio, y cuya demanda va en aumento, afirma. Concretamente en este año se van a incorporar a Servicios Sociales más de diez nuevos profesionales para desarrollar actuaciones específicas en Santa Adela. "Una buena noticia que se ha recibido con alegría, pero a la vez ha generado inquietud en las áreas y entre la vecindad, ya que vendría a agravar el problema de la falta de espacio", indica en un comunicado.
"Anteriormente, se han ido poniendo algunos parches a esta carencia estructural, como la ubicación de algunos servicios en locales alquilados en la calle Santa Rosalía, una ubicación con difícil acceso y que cuesta a las arcas públicas 7.500€/mensuales, además de que esta dispersión de los servicios genera problemas de coordinación y de orientación para los usuarios", opina Vamos Granada.
Vamos Granada señala el edificio actualmente en construcción frente al Centro de Salud, dentro del Plan Santa Adela, como "una oportunidad para dar solución definitiva a estas graves carencias de equipamientos básicos para el barrio". La finalización del mismo está prevista para este verano y la planta baja del edificio alberga 1.000m2 de locales diáfanos.
"La actuación preveía su venta, destinando los ingresos a financiar en parte la aportación del Ayuntamiento al Plan, pero dado que la obra se adjudicó por 3 millones menos de lo previsto - lo que ha supuesto un ahorro mucho mayor que lo que se obtendría por la venta de los locales, estimado inicialmente en un millón y medio, cantidad que se está revisando en estos días por Urbanismo, y que con toda probabilidad resultará ser menor, desde la formación consideran que debe replantearse esta previsión", y que “la mejor inversión que se puede realizar desde el Ayuntamiento es destinar los bajos de este edificio en paliar la carencia de equipamientos. Construir, comprar o alquilar otros espacios sería mucho más costoso para las arcas públicas. El Zaidín necesita de una solución inmediata en este sentido”, afirma Marta Gutiérrez, candidata a la Alcaldía.