Vamos Granada anima al PSOE a trabajar por un presupuesto que "no dé la espalda a la gente" y que garantice servicios públicos e inversiones
Vamos Granada considera necesario iniciar la tramitación de las Ordenanzas Fiscales, para fijar el nivel de ingresos del presupuesto de 2017, pero recuerda que a la vez, es necesario valorar y debatir "las prioridades" de gasto, que es "donde realmente se pueden cuadrar las cuentas".
"No podemos cargar a la ciudad con más impuestos, por eso es necesario encontrar medidas de ahorro, que reduzcan los gastos superfluos pero que al mismo tiempo refuercen el papel y la capacidad del Ayuntamiento como institución que defienda los intereses de la gente. Por ejemplo, remunicipalizar algunos de los servicios privatizados, pues la gestión pública es más rentable y más eficiente y con ella se podría ahorrar dinero y a la vez mejorar estos servicios", ha apuntado el grupo municipal en un comunicado.
La formación considera que es necesario "revisar" algunos de los contratos de las empresas concesionarias de los servicios privatizados que cuentan con contratos "más largos" y que todavía no se pueden recuperar, "para asegurarnos de que no se están produciendo incumplimientos". "Si pagamos por servicios que no se están prestando adecuadamente, estamos despilfarrando el dinero público", ha apuntado Vamos Granada, que ha dicho que espera que el concejal de Economía "haga presión sobre las cláusulas abusivas de algunos contratos, como el de Emasagra, que sólo en concepto de know how nos cuesta anualmente más de seis millones de euros".
Respecto a la absorción del remanente de tesorería, que es el saldo que queda en las cuentas del Ayuntamiento a final de año y que en el caso de Granada según Vamos Granada, es negativo, considera necesario "un plan a largo plazo para poder compensarlo, porque absorber 13 años de gestión negligente del Partido Popular no es posible en un plazo corto". "No es realista pedir que granadinas y granadinos asumamos hoy mismo más de 30 millones de euros, porque comprometeríamos la capacidad del Ayuntamiento para prestar servicios públicos durante la próxima década".
Respecto a la propuesta del PSOE de eliminar la deducción del 5 por ciento del IBI por domiciliación, Vamos Granada ha propuesto que en lugar de la eliminación total, fije un tope o una deducción máxima a la que poder acogerse. "Si aplicamos un límite de 50 o 70 euros de bonificación por recibo, introducimos un elemento progresivo (los recibos de IBI más bajos seguirán beneficiándose de la deducción íntegra) y la cantidad final se ajusta mejor al objetivo de incentivar la domiciliación", ha explicado.
Vamos Granada le "tiende la mano" al PSOE para abordar el proceso de ordenanzas fiscales, pero exige que al mismo tiempo "abra el debate de los presupuestos y ponga encima de la mesa las prioridades de gasto". "Habrá que reducir los gastos superfluos, pero también mantener apuestas e inversiones que nos permitan dinamizar la economía local, que al final es lo que genera ingresos. Necesitamos que el PSOE dé un paso al frente, que se ponga serio con el cumplimiento de los contratos externalizados y que nos presente un plan de remunicipalización. A partir de ahí estamos dispuestos a negociar la aprobación de las ordenanzas fiscales y también del presupuesto para 2017", ha asegurado la formación.