Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Urbanismo retoma la construcción de dos aparcamientos en el PTS

Política - M.A. - Jueves, 29 de Junio de 2017
Los proyectos, que no salieron adelante con el anterior gobierno, supondrán una fuente de ingresos para la capital y una dotación muy necesaria para la zona.
Los anteriores intentos de construir estos aparcamientos no salieron adelante.
M.Rodríguez
Los anteriores intentos de construir estos aparcamientos no salieron adelante.

El gobierno local ha reactivado la construcción de dos aparcamientos en el PTS, proyectos recogidos en el planeamiento municipal que no lograron salir adelante en anteriores mandatos. 

La construcción de estos dos aparcamientos y su posterior explotación supondrán una fuente de ingresos para el Ayuntamiento y se convertirán en una dotación absolutamente necesaria para el PTS, donde ya están en funcionamiento no solo las nuevas facultades sino el Hospital. Las dos instalaciones habilitarían 1.100 plazas de aparcamiento en la zona. 

La tramitación acaba de ponerse en marcha, con el estudio de viabilidad económica, paso del que ha dado cuenta el portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, en la comparecencia semanal para informar de los asuntos que se llevan a Junta de Gobierno Local, completados esta semana con el pleno ordinario que se celebra este viernes. 

Los aparcamientos están proyectados en las parcelas denominadas PK1 y PK2, en el Parque Tecnológico de la Salud.



La superficie total de las dos parcelas es de 13.764,52 metros cuadrados -6.176,57 metros cuadrados la parcela PK1 y 7.587,95 metros cuadrados la PK2-.

Una vez que se tramite y ratifique el estudio de viabilidad, el objetivo es tramitar estos proyectos "a la mayor brevedad posible". 

El PGOU establece dos aparcamientos con hasta 4 plantas en subsuelo, liberando un espacio libre urbanizado en superficie. 

En su día los dos aparcamientos se sacaron a licitación. Pero ese primer intento quedó frustrado. La empresa adjudicataria del parking en el PK1 entró en concurso de acreedores y no cumplió los plazos del contrato, que volvió a formalizarse. Pero no pudo salir adelante, entre otras razones porque los terrenos estaban en ese momento ocupados para las obras del hospital y de las facultades. Finalmente se resolvió el contrato.

En un segundo intento se optó por sacar las dos parcelas y darle un uso provisional en superficie. Las parcelas, de hecho, están valladas e incluso una de ellas está señalizada como aparcamiento en superficie. Tampoco prosperó porque habría sido necesaria una innovación del PGOU, que establece las plantas en subsuelo, no en superficie.

El estudio de viabilidad previo que debe ser ahora confirmado para impulsar de nuevo la construcción calcula que una previsión de ingresos anuales para los dos aparcamientos de algo más de un millón de euros, teniendo en cuenta tanto el uso rotacional como el de los bonos laborales y mensuales, según la información consultada por El Independiente de Granada

En lo que respecta al coste de ejecución para el concesionario, la cantidad barajada en ese estudio preliminar -IVA incluido- asciende a 12,3 millones. 

Las circunstancias en las que se afronta ahora el proyecto son más distintas al estar ya en funcionamiento tanto el hospital como el campus universitario, además de las empresas ligadas al PTS que funcionan en la zona, que han incrementado la demanda de plazas para estacionar en la zona.