Unidos Podemos reclama al Gobierno la vuelta del tren nocturno Granada-Barcelona "a la mayor brevedad"

Política - Europa Press - Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Ana Terrón.
Podemos
Ana Terrón.

La diputada granadina de Unidos Podemos Ana Terrón ha reclamado en el Congreso el restablecimiento de la conexión ferroviaria de Granada a Barcelona "en la menor brevedad". Terrón ha presentado en la Cámara Baja una iniciativa para solicitar al Gobierno central una respuesta ante "esta importante reclamación", así como una hoja de ruta para conocer los plazos en los que podría asegurarse la vuelta de esta línea.

La diputada se ha mostrado, a través de un comunicado, "positiva" ante esta posibilidad puesto que "cuando el PSOE se encontraba en la oposición reclamaba la vuelta de esta línea" y ahora que son Gobierno, "pueden actuar de manera coherente" para restablecer esta conexión que "siempre se ha presentado rentable y que ha facilitado la vinculación" entre la provincia de Granada con Linares, La Mancha y el Levante.

Terrón ha expuesto que el 2 de agosto de 2015 "se suprimió" el tren hotel Granada-Barcelona con "un claro motivo" que tuvo que ver con las obras puntuales del Corredor Mediterráneo a su paso por Castellón. Este tren vertebraba Granada con Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón, Salou y Tarragona.

Pasados más de tres años, ha denunciado la diputada, "aún no hay noticias de su restablecimiento a pesar de la finalización de las obras que motivaron su corte". En este sentido, la formación morada ha defendido que "se trataba de una línea rentable", con el 80 por ciento de ocupación que conectaba tres comunidades autónomas y enlazaba toda la zona levantina.

En estos últimos meses y "ante la preocupante situación de aislamiento", las reivindicaciones para la vuelta de esta línea han ido en aumento, según Terrón, quien ha apuntado que "son numerosas plataformas, asociaciones y sindicatos" más allá de Granada las que se movilizan por su puesta en funcionamiento. "La vuelta de esta línea dinamizaría la provincia y favorecería su crecimiento económico y social al conectarla con la zona de Levante", ha puntualizado la diputada granadina de Podemos.