Unidos Podemos defiende la sanidad pública universal, la eliminación del copago farmacéutico y el aumento progresivo de su presupuesto

Política - IndeGranada - Jueves, 16 de Junio de 2016
La coalición se propone combatir los recortes y las privatizaciones en sanidad. Denuncian que Rajoy ha recortado más de tres millones en los últimos cuatro años y ha dejado sin cobertura a más de 700.000 personas.
Diego Castillo ha denunciado los recortes en sanidad.
Unidos Podemos
Diego Castillo ha denunciado los recortes en sanidad.

Miembros de la candidatura de Unidos Podemos han defendido esta mañana un modelo de sistema de salud 100 por ciento pública. Para ello, se han desplazado hasta el centro de salud Bola de Oro, cuya apertura es una incógnita después de que en menos de un año del arranque de las obras, en septiembre de 2010, estas fueran paralizadas en mayo de 2011 para no volver a ser retomadas. 

El número cuatro de la candidatura granadina de Unidos Podemos, Diego Castillo, ha criticado que ayer mismo el PP se fotografiara ante este centro, recordando que Mariano Rajoy, entre 2012 y 2016 "ha recortado más de 3.000 millones de euros en sanidad; el que ha dejado fuera del sistema sanitario público a 700.000 personas, entre inmigrantes, desempleados de larga duración y españoles que han residido en el extranjero más de 90 días, y el mismo Rajoy que ha introducido el repago en los medicamentos”, ha sostenido Diego Castillo. 

Tal y como ha explicado Castillo, las propuestas de Unidos Podemos en materia de sanidad comprenden el acceso universal a la tarjeta sanitaria, sin excluir a los inmigrantes ni a las personas con nacionalidad española que residen en otros países. Por otro lado, se eliminará el copago, y se estudiará y evaluará la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario para después proceder a su ampliación. Además, se aboga por el incremento del presupuesto en sanidad, hasta alcanzar el 6,8 por ciento del PIB en 2019. Igualmente, se potenciará la Atención Primaria, para lo que se incrementarán sus recursos con el objetivo de mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica.

Desde Unidos Podemos acusan al PP de convertir el sistema sanitario en un negocio, vulnerando las prescripciones de la Ley General de Sanidad, que entiende este servicio como un derecho. Además, critican también los conciertos con empresas realizados desde el Ejecutivo de Rajoy, que, aseguran, “dan mala calidad en la atención, son muy costosos, y, aunque permita no gastar en inversión de forma inmediata, el balance al final es que a la larga es bastante más caro”. Asimismo, advierten que el “austericidio” cometido por el gobierno del PP sobre los servicios públicos aún no ha terminado: “Para rematar la faena, el Programa de Estabilidad 2016-2019 al que se comprometió el gobierno en funciones con la Comisión Europea prevé un tijeretazo de 12000 millones en recortes sociales en este periodo”.  

La coalición también ha tenido palabras para el PSOE al recordar que Andalucía es la comunidad que menos dinero dedica por habitante a sanidad pública en relación a su PIB. Además, denuncian que Granada está a la cola de la inversión sanitaria.