tambien medidas como paradas de bus seguras o remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio

Unidas Podemos propone una 'Granada para mujeres', con propuestas como 'taxis morados' o la Concejalía de Feminismos

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Abril de 2019
Unidas Podemos-Adelante Granada propone, entre otras medidas, paradas de autobús seguras y 'taxis morados' para facilitar la seguridad de las mujeres, la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, la implantación de la flexibilidad horaria e incremento del teletrabajo para el personal del Ayuntamiento con el fin de facilitar la conciliación familiar o la creación de la Concejalía de Feminismos.
Maylo Sánchez atiende a los medios, junto a Elisa Cabrerizo y Antonio Cambril.
UP
Maylo Sánchez atiende a los medios, junto a Elisa Cabrerizo y Antonio Cambril.
La confluencia Unidas Podemos-Adelante Granada ha presentado esta mañana un conjunto de medidas al que ha titulado “Granada Ciudad de Mujeres”, y que ha sido llevado a cabo por el grupo de trabajo Mujeres por la Confluencia. 
 
La propuesta general pasa por entender la ciudad y cada uno de sus aspectos (económico, urbanístico, medioambiental, científico-cultural, social y relacional) desde la perspectiva de género, por lo que las medidas propuestas han sido agrupadas según las problemáticas que presentan cada uno de ellos, centrándose especialmente en el tema de la movilidad, el empleo, la atención y los cuidados, la educación y la violencia contra las mujeres.
 

En lo que al empleo se refiere, la confluencia incide en la necesidad de acabar con la brecha salarial, la precarización, la temporalización de los contratos y la economía sumergida, mucho mayor en las profesiones típicamente femeninas, y que no solo repercute de forma negativa en las mujeres activas, sino que afecta de igual manera a la brecha de género en las pensiones

Referido a la movilidad, la candidata Elisa Cabrerizo propone incidir en un urbanismo sin obstáculos, pensado para aquellas personas, en su mayoría mujeres, que se encargan del acompañamiento de niños/as y dependientes, los cuales son transportados en carritos o sillas de ruedas. De igual modo, se insiste en la creación de espacios cercanos e iluminados que garanticen la seguridad de las mujeres que transitan en ellos, así como la apuesta de un modelo circular de movilidad, más acorde a los usos habituales de las mismas, frente al lineal, más masculino y directo. ​Otra de las medidas propuestas por la confluencia hace referencia a paradas de autobús seguras, que se crearían mediante un convenio con la Rober y que facilitaría a las mujeres una llegada a casa rápida y segura. Por otra parte, se propone un convenio con la gremial del taxi con la que se estudiaría la posibilidad de contar con una flota de “taxis morados” que irían convenientemente identificados.

En lo que al empleo se refiere, la confluencia incide en la necesidad de acabar con la brecha salarial, la precarización, la temporalización de los contratos y la economía sumergida, mucho mayor en las profesiones típicamente femeninas, y que no solo repercute de forma negativa en las mujeres activas, sino que afecta de igual manera a la brecha de género en las pensiones. La candidata Maylo Sánchez considera fundamental la necesidad de implantar mayor flexibilidad horaria en el trabajo, facilitando así la conciliación laboral-familiar prácticamente inexistente a día de hoy. También es necesario implantar la flexibilidad horaria y el incremento del teletrabajo para el personal del Ayuntamiento con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, así como impulsar campañas institucionales que promuevan el disfrute de los permisos de paternidad.

Respecto a la atención y los cuidados, la medida clave consiste en la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, facilitando así una red suficiente y adecuada de cuidado a personas dependientes, ayudando a mejorar la calidad del servicio, creando empleo directo y favoreciendo las condiciones laborales de las profesionales.
 


Otra de las áreas en las que la confluencia ha querido poner el acento es en la educación. Unidas Podemos-Adelante Granada entiende que la conciliación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres, por lo que una de las medidas más importantes pasa por establecer una red de educación de 0 a 6 años completamente pública y gratuita, así como un aumento de los comedores escolares, las escuelas de verano y los itinerarios seguros, que permitan que los niños y niñas se puedan desplazar caminando en sus trayectos diarios de manera autónoma. Del mismo modo, la confluencia contempla la creación de un centro de coeducación en igualdad para niños y niñas y también para personas adultas, con la finalidad de impartir formación en igualdad, educación afectiva y sexual y buenos tratos.

La confluencia contempla la creación de un centro de coeducación en igualdad para niños y niñas y también para personas adultas, con la finalidad de impartir formación en igualdad, educación afectiva y sexual y buenos tratos

 
En referencia a la violencia de cualquier tipo (sea física, psicológica, económica, sexual) contra las mujeres, Unidas Podemos-Adelante Granada propone la puesta en marcha de todo tipo de recursos preventivos y educativos, protectores y reparadores, de asesoramiento, apoyo y seguridad, dirigidos a su erradicación, y a total disposición de los hijos e hijas de las víctimas. Además, se requiere la implicación máxima de la Policía local, también en la vertiente de policía de Barrio que reivindican, y de todo el personal municipal, que deberá recibir formación obligatoria en igualdad y en prevención de violencia de género.
 
Todas y cada una de estas medidas se plantean remarcando una atención específica a mujeres que suman la desigualdad de género a otras desigualdades debidas a inmigración, etnias discriminadas, pertenencia a barrios marginales, LGTBI, monomarentalidad y, en definitiva, mayor pobreza y exclusión.
 
Para conseguir cambiar el funcionamiento y organización del Ayuntamiento, la confluencia Unidas Podemos-Adelante Granada considera necesaria la creación de la Concejalía de Feminismos, la composición paritaria de todo tipo de Comisiones, Tribunales de selección, Consejos y órganos de participación en general, así como la creación de un protocolo para combatir el acoso con carácter normativo.