Junto a las propuestas culturales, la confluencia subraya la mejora de la movilidad o un mayor control sobre las cuevas

Unidas Podemos propone convertir el Sacromonte en "un museo vivo del flamenco"

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Abril de 2019
Entre las propuestas destaca un concurso que sirva como homenaje a Enrique Morente o celebrar en el barrio el acto troncal de flamenco del Festival Internacional de Música y Danza.

Unidas Podemos-Adelante Granada propone convertir el Sacromonte en "un museo vivo del flamenco", desde la Cuesta del Chapiz hasta la Abadía. 

"La historia del barrio y de su origen, así como la de sus famosas zambras, cantes y bailes, las familias de artistas que las componen desde hace más de un siglo, las numerosas personalidades que han visitado el barrio, las fascinantes vistas, sus cuevas, famosas en el mundo entero, y tantos ríos de tinta como se han derramado sobre este lugar constituyen motivos más que suficientes para considerar este barrio como un sitio de especial interés y elevarlo a la categoría de museo mundial del flamenco".

Para ello, la confluencia propone: 

  • Celebrar el acto troncal de flamenco del Festival de Música y Danza en el Sacromonte, así como seguir concentrando en el barrio algunas de las actividades del FEX y muchas de las actuaciones que actualmente están diseminadas por toda la ciudad, teniendo en cuenta aquellas horas que no afecten al espectáculo de las zambras. 
  • Ampliar el uso de la Chumbera y potenciarla en su conjunto como núcleo del Sacromonte, no solo como teatro con programación permanente, sino como un espacio de debate, integración e igualdad, con especial atención a la comunidad gitana del Sacromonte, considerada ejemplo de integración y cohesión, y cuya aportación a la historia cultural de Granada es de un valor incalculable. 
  • Apoyar a los negocios y a las zambras. Estos establecimientos, además de preservar la historia del flamenco en Granada, son el sustento de casi un centenar de artistas. De su supervivencia depende la de todos estos trabajadores. 
  • Potenciar el flamenco también en su carácter social y laboral, cuidar a sus intérpretes, así como el aprendizaje del mismo en academias y centros escolares. Impulsar la creación de una escuela de zambra y promover la recuperación de los bailes autóctonos. 
  • Creación de una Agenda del Mundo del Flamenco en la ciudad de Granada así como un portal web enfocado en la historia pasada, presente y futura de la tradición flamenca del barrio. Proponer la puesta en marcha de un exposición mural y escultórica al aire libre en calles y plazas del Sacromonte en homenaje a los artistas flamencos del barrio. Honrar a personajes relevantes como el desaparecido Juanillo Heredia, así como a grandes personalidades del flamenco como Curro Albayzín, Enrique el Canastero, Salvaora Maya, Manolete o Luisa Heredia entre otros, mediante la creación de placas conmemorativas en aquellos lugares donde nacieron o vivieron. 
  • Incentivar la creación artística interdisciplinar con un concurso inspirado en la historia de nuestro flamenco y nuestras zambras, que aúne tradición e innovación y que sirva como recuerdo continuo y homenaje al gran Enrique Morente. 
  • Promover la cultura patrimonial y creativa del Sacromonte, impulsando espacios de reunión para aquellos/as que quieran compartir su talento y conocimiento sobre flamenco y demás disciplinas. 
  • Recuperar y potenciar oficios tradicionales del barrio que estén ligados tanto a la rehabilitación y restauración del mismo (ej: cerrajería) como al propio turismo (ej: artesanía) 

La candidatura que lidera Antonio Cambril subraya junto a estas propuestas "una serie de problemáticas que no aún no se han visto resueltas" en el barrio y que son "de vital importancia" para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y para poner en marcha este "ambicioso proyecto".

Se detallan a continuación dichos problemas y sus respectivas propuestas: 

  • Mejorar la movilidad y las conexiones entre el barrio y el centro de la ciudad. Establecer un servicio de autobús lanzadera que permita acceder a las zambras, liberando el barrio de la enorme cantidad de buses turísticos que recibe cada día, así como estudiar la posibilidad de un convenio con la Abadía del Sacromonte para la creación de un aparcamiento para dicho servicio. Mejorar frecuencias y amplitud de horarios del transporte público de microbuses para el barrio y que sea con este como se satisfaga la demanda de transporte, abierto a modelos de contratación de refuerzo del servicio para grupos contratados, de manera que se acabe con la invasión de grandes autobuses de concesionarias privadas que suben a los grupos al Sacromonte. Se trata de priorizar el transporte público sobre los vehículos privados. Con esto evitamos molestias para los vecinos pero también el daño paisajístico y ambiental al entorno, que se deteriora como espacio cultural y de atractivo para el visitante. Aumentar las señalizaciones y corregir aquellas que no sean lo suficientemente visibles.  
  • Respecto a la necesaria restauración de las infraestructuras planteamos un aumento de fuentes y reparación de las ya existentes, creación de zonas ajardinadas, arreglo del empedrado en determinadas áreas, instalación de unos aseos públicos adecuados según tipología del barrio, incremento de la limpieza y saneamiento de las chumberas afectadas por el mal de la cochinilla. Asimismo, es urgente y necesario eliminar el cableado de alta tensión en algunas zonas, ya que es un peligro para los vecinos y contamina visualmente el barrio. 
  • Aumento de la seguridad mediante la llamada Policía de Barrio, la cual estará a disposición de los vecinos, los cuales contarán con un teléfono directo a los agentes. 
  • Aprovechamiento de las herramientas urbanísticas y administrativas del Ayuntamiento para potenciar el pequeño comercio de cercanía a servicio de los vecinos y vecinas. 
  • Plan de revisión y mejora de las cuevas del cerro de San Miguel Alto, algunas de las cuales tienen peligro de derrumbe por no haber sido revisadas durante décadas. Las cuevas de San Miguel requieren una especial protección paisajística y arqueológica por lo que merecen ser protegidas dentro de un parque público periurbano. 
  • Control exhaustivo de la afluencia de cuevas en régimen de alquiler que sirva de prevención contra la especulación urbanística que pone en peligro la supervivencia del barrio.  

Respecto a la financiación de la propuesta, el Instituto Andaluz del Flamenco cuenta con un presupuesto anual de 29 millones de euros. En la parte más urbana se pueden destinar inversiones procedentes de los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Innovadora) que durante años se han malgastado sin desarrollar este tipo de iniciativas singulares con impacto a largo plazo, y que deben orientarse tanto a la recuperación de zonas deterioradas de las ciudades como al desarrollo de los recursos endógenos para la creación o afianzamiento del empleo. 

Asimismo, el año pasado la Consejería de Cultura anunció su participación en la inversión de 9,5 Millones de Euros en Jerez, constituyendo un centro andaluz de documentación del flamenco. Reclamamos lo mismo para Granada, cuna de manifestaciones específicas singulares de esta disciplina artística.