Proponer remunicipalizar el servicio de limpieza

Unidas Podemos integra en su equipo económico al concejal que "consiguió el milagro de sanear las cuentas de Madrid"

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2019
Antonio Cambril anuncia un plan de saneamiento que partirá de una auditoría interna e incluirá eliminación de puestos de confianza y acabar con la externalización de servicios, con lo que calcula un ahorro de 75 millones de euros.
Sánchez Mato, en rueda de prensa junto a Cambril, Puentedura y Cabrerizo.
Unidas Podemos
Sánchez Mato, en rueda de prensa junto a Cambril, Puentedura y Cabrerizo.

La candidatura de Unidas Podemos Adelante Granada ha integrado en su equipo al concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, al que la confluencia califica como la persona que consiguió "el milagro de sanear las cuentas del Ayuntamiento de Madrid".

El candidato a la Alcaldía de Granada por la confluencia, Antonio Cambril, ha comparecido este martes junto a Sánchez Mato para presentar las líneas generales de su programa económico. En palabras de Cambril, uno de los principales objetivos de su programa es "garantizar la prestación y mejora de los servicios ciudadanos y mejorar las inversiones públicas aplicando un programa integral de saneamiento económico, evitando proyectos faraónicos tal y como han anunciado otras formaciones políticas que olvidan las repercusiones que ello tendría en la situación medioambiental que padece Granada". A los políticos que plantean estas propuestas los ha calificado de "pirómanos disfrazados de bomberos, por ser quienes han generado los problemas que afectan a la ciudad y ahora quieren resolverlos". 

Cambril también ha avanzado el Plan de Saneamiento que la confluencia pondrá en marcha sillega al gobierno municipal. Partirá de una auditoría interna y planteará "la eliminación de los puestos de confianza creados por PP Y PSOE cuyo coste asciende a 5 millones de euros anuales, y la eliminación, asimismo, de las políticas de externalización de servicios públicos con los que se ahorrarían otros 75 millones de euros anuales".

Por su parte, Sánchez Mato ha señalado que "es posible poner en marcha en Granada un proyecto como el de Madrid a pesar de la hostilidad que encontraran tanto en la administración central como en la autonómica".

El concejal madrileño ha destacado que "Córdoba, con unas características similares a Granada, gasta la mitad (en torno a veinte millones de euros)" que Granada en el servicio de limpieza, "cuyo desembolso por el mismo servicio ronda los cuarenta millones". Por esa razón y junto a otras medidas que se irán ultimando y presentando próximamente en una rueda de prensa específica, proponen "la remunicipalización del servicio".

Las intervenciones de Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, números 2 y 3 de la candidatura a las municipales de Unidas Podemos, han estado en la misma dirección, añadiendo ambos que "aplicando políticas económicas acordes con las necesidades de Granada, permitirían no solo resolver la deuda, sino mejorar las inversiones, reequilibrar los barrios y sus equipamientos y servicios, aumentar los ingresos a través de los impuestos que deberían pagar las rentas más altas evitando que se repita el dato de que un 90% de la ciudadanía paga más que la minoría con mayor poder adquisitivo". Es decir, "aplicando políticas desde una perspectiva de izquierdas", han añadido.