Elecciones Municipales 2019

Unidas Podemos apuesta por un corredor peatonal cubierto de arbolado que siga los cauces del Genil y el Beiro

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Marzo de 2019
El candidato de la confluencia a la Alcaldía de la capital, Antonio Cambril, plantea la posibilidad de cerrar 'el anillo verde' con otro gran tramo que unirá el Genil por el Barranco del Abogado hasta el Parque García Lorca.
Antonio Cambril ha presentado este martes la propuesta de corredor peatonal.
Unidas Podemos Adelante GR
Antonio Cambril ha presentado este martes la propuesta de corredor peatonal.

Unidas Podemos Adelante Granada ha presentado este martes su propuesta de corredor peatonal que, financiado con fondos europeos, circunvalaría la ciudad a lo largo de 19 kilómetros. Su candidato a la Alcaldía, Antonio Cambril, ha explicado que se trata de un corredor peatonal cubierto de arbolado, siguiendo los cauces de los ríos Genil y Beiro, así como del Barrranquillo, desde Cenes de la Vega Hasta el límite de la ciudad con Jun.

El objetivo es convertirlo en una de las principales zonas de paseo y esparcimiento para la ciudad de Granada.

Con una longitud aproximada de 19 kilómetros (8,6 en el Ramal Sur y 10,4 en el Ramal Norte), estaría diseñado con un pavimento diferenciado y unas condiciones microclimáticas mas suaves, propiciadas por su proximidad a los ríos y por estar bajo la cubierta de los árboles.

Aprovecharía los paseos arbolados ya existentes paralelos al río Genil: camino a Fuente de la Bicha, Bola de Oro, Jardines del Genil, Violón y sendero peatonal de la Inmaculada hasta la depuradora Vega sur en el tramo Sur.

En este punto comienza el tramo Norte, a través de una senda peatonal hasta el embovedado del Beiro. Cruza La Chana conectando y aprovechando bulevares y paseos existentes y otros de nueva creación hasta conectar con el Barranquillo paralelo al Distribuidor Norte, donde se completan y mejoran paseos existentes hasta la Carretera de Jun.

Según informa Europa Press, Cambril ha destacado la iluminación de todo el recorrido, garantizando así la seguridad de todas las personas que quieran utilizarlo a cualquier hora del día, y "el fortalecimiento de la conexión de la ciudad con la Vega".

Por otra parte, la ronda peatonal mejorará la calidad del aire urbano por el incremento de zona arbolada. En cuanto a la financiación de esta ambicioso proyecto, el candidato de Unidas Podemos ha destacado que "no supondrá un gran coste para la ciudad, ya que podrá financiarse con fondos europeos".

Cierre del Anillo Verde

Ha avanzado que la candidatura está estudiando completar el cierre del anillo verde con otro gran tramo que unirá el Genil por el Barranco del Abogado con el cementerio y la Alhambra, bajando por la Cuesta los Chinos al Paseo de los Tristes, y por el Albaicín subir a San Miguel Alto y de ahí al Campus de Cartuja, bajando luego por el rio Beiro hasta los Mondragones-Pajaritos y el Campus de Fuentenueva y por el Estadio de La Juventud hasta el Parque García Lorca y de ahí al Genil.

Principales intervenciones:

  • Plantación de arbolado en los tramos actualmente desarbolados. Uno sería el formado por las calles urbanas situadas entre el Violón y el parque de la Inmaculada (calles Ribera del Genil y Doctor Alejandro Otero) en el tramos Sur y las calles Calicasas y Avda. Juan Pablo II, y Periodista Fernándo Gómez de la Cruz en el tramo Norte, que necesitarían la apertura de nuevos alcorques y una modificación del pavimento hacía formulas mas blandas.
  • El otro tratamiento es el dirigido a los caminos existentes en las riberas de los ríos Beiro y Genil hasta la depuradora Vega Sur.  Estos tramos se conformarían con un pavimento de alpañata y una plantación con especies características de las riberas y ribazos del Genil como fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix alba) y almeces (Celtis australis), acompañados de diversas especies arbustivas ribereñas como sargatillos (Vitex agnus-cactus), adelfas (Nerium oleander), gayombas (Spartium junceum), etc.
  • Establecimiento de prioridad peatonal en el cruce con las vías de tráfico rodado presentes en el puente Vede, puente Blanco, puente del Palacio de Congresos, puente del Camino de Ronda y puente de Av. de la Ciencia, rotonda de Europa.  Se proyectarán pasos peatonales a nivel de acerado. Asimismo, mejora y ampliación de los pasos peatonales sobre el ferrocarril y bajo la circunvalación  en la Chana.
  • Instalación de mobiliario de apoyo a las actividades de senderismo y deporte, como son bancos y fuentes cada 300 metros, así como posibles kioskos (creación de empleo).
  • Instalación de cartelería informativa e interpretativa de las características naturales del río Genil y de los valores culturales y ambientales de la Vega de Granada.
  • Iluminación a lo largo del recorrido en tramos urbanos de bajo consumo y baja contaminación lumínica.
  • Patrullas ciclistas de Policía Local para todo el recorrido.
  • Zonas recreativas infantiles y de ejercicio físico a lo largo del recorrido.

Principales usos de la ronda peatonal:

  • Práctica deportiva segura.
  • Esparcimiento familiar.
  • Mejora de la conexión de la ciudad con la Vega.
  • Educación ambiental.
  • Proyectos de comercialización de productos ecológicos de la Vega (creación de empleo).
  • Mejora de la calidad del aire urbano por el incremento de zona arbolada.