En Granada capital

UGT y SIPAN denuncian nuevas irregularidades en las oposiciones a Policía Local, tras prorrogar el bipartito el plazo para corregir el primer ejercicio

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Abril de 2021
Las secciones de los sindicatos cuestionan la decisión del área de Personal y ven "innecesaria" la ampliación del plazo, que implica posponer el segundo ejercicio de la oposición para cubrir 40 plazas.

Jefatura de la Policía Local. google maps

Las secciones sindicales de UGT y SIPAN en la Policía Local de Granada han denunciado una nueva irregularidad en el proceso selectivo de 40 plazas en la Policía Local de Granada. Los sindicatos cuestionan la decisión del área de Personal de ampliar el plazo para la corrección de los exámenes, lo que retrasará el segundo ejercicio 45 días, sin que el decreto firmado por el concejal Francisco Fuentes aclare si serán naturales o hábiles.

Los sindicatos recuerdan que la primera irregularidad fue observada en la primera fase de la oposición, concretamente en la segunda parte del primer ejercicio, "en el desarrollo de un supuesto práctico de un total de cinco preguntas en las que tres de ellas eran cuestionadas por no tener encaje en los 40 temas del temario contenido en el anexo I de la convocatoria". El examen que tuvo lugar el pasado día 6 de marzo y, a fecha de hoy, "además de no haberse publicado los resultados tampoco se ha hecho pública la plantilla correctora de este supuesto práctico tan peculiar".

Francisco Fuentes, a la izquierda, con Manuel Olivares. j.a./ayto.granada archivo

"Nuestra denuncia esta vez va encaminada por una serie de irregularidades observadas en el Decreto publicado el día 17 de abril del presente año, por el teniente de alcalde Francisco Fuentes Jódar, en referencia al desarrollo del proceso selectivo para cobertura de 40 plazas de Policía Local".

En este decreto, Fuentes resuelve prorrogar en 45 días el plazo para la realización del segundo ejercicio de la oposición, al considerar que "el tiempo establecido de 45 días naturales es insuficiente para la valoración del mismo por el tribunal", añadiendo que los miembros del tribunal han visto "limitada su posibilidad de reunión y de consecución del quórum exigido debido a circunstancias provocadas por el Covid 19, por lo que a día de la fecha aún no ha finalizado la corrección del primer ejercicio".  

UGT y SIPAN alertan de que la prórroga podría llevar el segundo ejercicio más allá del 15 de julio

UGT y SIPAN recuerdan que las bases para la provisión en propiedad de estas plazas, en el apartado 7.3 del desarrollo de los ejercicios, dicen que "desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles. En ningún caso en las bases se establece un plazo de 45 días naturales como argumentan en el Decreto justificando la prórroga en 45 días más, por lo que tendrían un plazo máximo para corregir el primer ejercicio hasta el día 11 de mayo". En este sentido alertan de que el Decreto "habla de una prórroga de 45 días, sin mencionar si son naturales o hábiles, por lo que estaríamos ante un nuevo plazo de prórroga de 45 días hábiles a contar desde el día 11 de mayo, lo que nos llevaría hasta el 15 de julio". 

"Tras estas irregularidades creemos que el tribunal además de parecer desconocer el contenido del temario de oposición, al preguntar cuestiones supuestamente no contenidas en dicho temario, tampoco parece saber el contenido de las bases de la convocatoria, al confundir días hábiles con días naturales, decretando una ampliación del plazo innecesaria que caducaría el día 11 de mayo y no ahora como pretenden hacernos creer".