Campaña Inagra contenedor marrón.
El coste de los 17 mandos supondría un millón de euros al año, cantidad que cubriría una promoción de 25 policías

UGT y SIPAN alertan de una convocatoria exprés para seleccionar mandos de la Policía Local de Granada

Política - M.A. - Lunes, 29 de Marzo de 2021
"Tanta rapidez en la convocatoria da que pensar que algunos aspirantes pudieran estar ya preparados de antemano", exponen en un escrito conjunto los delegados sindicales de estas organizaciones, que piden anular el proceso de selección de mandos para centrarse en la Escala Básica, con un déficit de 200 agentes.
Vehículo de la Policía Local en la Plaza de Trinidad a la entrada de Mesones.
P.V.M.
Vehículo de la Policía Local en la Plaza de Trinidad a la entrada de Mesones.

El bipartito quiere aprobar una convocatoria exprés para una nueva promoción de mandos. Según informan las secciones sindicales de UGT y SIPAN, son 17 puestos -un intendente, 3 inspectores, 6 subinspectores y 7 oficiales- y la intención del gobierno local es que el próximo 6 de abril, fecha para la que se ha convocado a la Comisión Mixta Paritaria, apruebe las bases reguladoras de ese proceso.

"Con esta urgencia están limitando el derecho de igualdad y competencia entre todos los aspirantes ya que nadie podía esperar tanta rapidez en la convocatoria, lo que da que pensar que algunos aspirantes pudieran estar ya preparados de antemano", advierten en un escrito conjunto registrado por sus delegados sindicales consultado por El Independiente de Granada

Los representantes de UGT y SIPAN recuerdan que el déficit de la plantilla de la Policía Local de Granada está en la Escala Básica, de al menos 200 policías. Y, sin embargo, agregan, el bipartito sigue centrado en incrementar "por la parte de arriba" la estructua. En apenas un año, también "con extrema urgencia", se han cubierto ya 2 plazas de oficiales, 2 de subinspector, una de inspector y otra de intendente en atribución temporal de funciones. 

Este nuevo paso que ha emprendido el gobierno local de PP y Cs y que "inquieta" a las dos organizaciones, supone un coste anual para las arcas municipales de un millón de euros, cantidad que, recuerdan en su escrito, se podría invertir en una nueva promoción de al menos 25 policías, "que es lo realmente necesario".

Apuntan respecto al coste de esta política de personal en la Policía Local que habrá que sumar el curso de formación específico que deberán convocar para cada una de estas escalas de mando, "con un alto coste que puede destinarse al curso de formación de nuevos policías".

La Escala Técnica de mandos está "sobredimensionada" y deberían amortizarse las vacantes, señalan los delegados sindicales de UGT y SIPAN

"Las secciones sindicales firmantes reclaman que, mientras no se cubra la Escala Básica de policías de forma suficiente, no se destine dinero a cubrir plazas de mandos, especialmente de Escala Técnica, la cual está sobredimensionada y en la que deberían quedar dos componentes y no 6 como están ahora, amortizándose las vacantes que vayan generándose".

La organización, resaltan, "puede adaptarse a los mandos que tiene, quitando puestos innecesarios y redistribuyendo los efectivos, destinando todos los esfuerzos a crear plazas de policía". "Tanta prisa en cubrir plazas innecesarias de mandos da que pensar, generando dudas en la plantilla de que compitan en igualdad todos los aspirantes".

Por todo ello, los delegados de UGT y SIPAN, Óscar del Pino y Ramón Buendía, respectivamente, solicitan que se anulen los procesos de selección de mandos se destine el dinero a nuevas promociones de policías y al pago de horas extraordinarias, cantidad "que no hace más que aumentar ante la falta de policías".

Información relacionada: