Un verano en el Parque de las Ciencias.

Torrenueva Costa celebra su constitución como municipio

Política - IndeGranada - Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Torreños y torreñas han acudido a la Plaza de Las Marismas para celebrar con palabras, con música y baile que la larga aspiración de constituirse en municipio es una realidad, en un acto en el que también ha estado la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y otras autoridades.
Las autoridades, en el acto oficial de este domingo.
Prensa Junta
Las autoridades, en el acto oficial de este domingo.
  • La delegada del Gobierno, Sandra García, ha asistido hoy a la celebración de la constitución del municipio de Torrenueva Costa cuya creación fue aprobada por el  Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado día 2 de octubre.

Torrenueva Costa culmina así su aspiración de segregarse de Motril, tras haberse constituido como ELA en el año 1987. La Consejería de La Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar el expediente,  ha considerado que el nuevo municipio tiene una amplia experiencia de gestión como ELA y cumple con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.
 
Sandra García ha reconocido a todas las personas que han luchado para que la entidad autónoma se convierta en municipio y ha felicitado a los vecinos porque “la política local es la más cercana, la que garantiza la igualdad de oportunidades, acerca los servicios públicos, fija la población al territorio”, asegura.
 
García ha resaltado la “constatada vocación municipalista y descentralizadora del Gobierno andaluz”  y ha recordado el papel que los ayuntamientos han tenido en la consolidación de la democracia. “Ahora que hay voces contrarias a la autonomía y a la descentralización local es más necesario que nunca que las voces democráticas se unan para defender el progreso y la democracia”, ha aseverado.
 
El alcalde, Plácido Lara, ha agradecido el trabajo “de más de dos décadas” para lograr la autonomía local y ha agradecido a quienes han respaldado las aspiraciones de Torrenueva. 
 
El decreto del Gobierno andaluz que aprueba la creación de Torrenueva Costa ha tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta del ayuntamiento matriz, la Diputación provincial y el Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establece un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para que se adopten las medidas dirigidas a la formación del nuevo consistorio.
 
Entre estas previsiones destaca la constitución de la comisión gestora que la gobernará hasta las próximas elecciones locales.
 
Torrenueva tiene una población de 2.482 habitantes, aunque en verano el número de residentes se multiplica y está a 7,5 kilómetros de Motril.