Llamada a la movilización general para evitar la "euforia" ante un "bipartidismo organizado"

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo piden "perder el miedo en las urnas" para hacer posible el “cambio real”

Política - Juan I. Pérez - Sábado, 11 de Junio de 2016
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, han apelado este sábado en Granada al “cambio real” que "representa" Unidos Podemos para que la ciudadanía pierda “el miedo en las urnas” y apoyen a la confluencia electoral el 26J porque "defiende" lo que la gran mayoría de la gente quiere.
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.
P.V.M.
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.
Unidos Podemos ha celebrado uno de sus actos centrales de campaña en el Paseo del Salón. Un acto que frente a la a veces dura política, emocionó al millar de asistentes que elevaron aún más la temperatura del Paseo del Salón. Junto a los líderes en Andalucía de Podemos e IU, también han intervenido la presidenta del grupo parlamentario de Podemos y diputada por Granada, Carmen Lizárraga; el parlamentario andaluz de esta formación por Granada, Jesús de Manuel, la cabeza de lista de Unidos Podemos por Granada al Congreso, Ana Terrón, y el número cuatro, Diego Castillo.
 
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha considerado que a Andalucía es la "primera a la que le interesa el cambio" y es la "que más prisa tiene" pues es la "segunda comunidad más desigual en el segundo país más desigual" de la Unión Europea, y se ha convertido en "referente" en desempleo, desahucios, o menor inversión en educación y sanidad por habitante.
 


“¿Quiénes somos?".  En el arranque de su intervención, Teresa Rodríguez, frente a los que ningunean a Andalucía o la desprestigian, ha sostenido que los apellidos de los andaluces son “Lorca, Machado, Picasso…” y ha afirmado que ellos son “herederos de aquellos luchadores por las libertades, que se dejaron años en las cárceles, que bajaron del monte para poder hablar ahora de libertad. Somos sus hijos y sus hijas. De las mujeres a las que rapaban el pelo y paseaban por las calles y les daban aceite de ricino. Somos los doctores y doctoras que defienden la sanidad públicas, las limpiadoras de los hospitales (…), los que nos hemos puesto entre los bancos y los desahuciados, somos los desahuciados, los autónomos que cierran los negocios. Somos eso. "Si se atreven que nos metan en un cajón donde no escucharnos, no lo van a conseguir", ha afirmado Rodríguez
Por ello, ha apostado por un cambio de modelo productivo basado en las energías renovables y en una reforma fiscal progresiva, y ha aprovechado la ocasión para criticar los acuerdos del PSOE con la "derecha recalcitrante" de Ciudadanos (C's) y criticar a "alguna que está muy nerviosa", en referencia a la socialista Susana Díaz.
 
"¿Cómo se les ha ocurrido dilapidar el patrimonio del PSOE y mandarlo al neoliberalismo más atroz? ¿En qué pensaban?", ha preguntado en alusión a su pacto de investidura con Ciudadanos Teresa Rodríguez. Ella misma lo ha contestado: "Porque pensaban en sí mismos, en su 'statu quo', y en sus burbujas de élite para deshonra de sus militantes de base".
 
Frente a ello, ha subrayado Teresa Rodríguez, Podemos e IU se han agrupado en Unidos Podemos porque no podían "permitirse el lujo" de no hacer lo que podían cuando tenían la "oportunidad" de "cambiarlo todo".  Los ciudadanos y ciudadanas, ha dicho, no pueden permitirse que sus hijos y nietos se acostumbren a la precariedad y la explotación. "Vamos a estirar la indignación del 15M, de quien ve que le roban lo que es suyo, o la estafa que ha supuesto el rescate bancario".
 
"La crisis era una excusa para robarnos a la mayoría social", ha dicho Rodríguez, quien ha confrontado la situación de las eléctricas y sus "ayudas ilegales" con la pobreza energética, la "primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico".
 

El canto del Himno de Andalucía cerró el acto de Unidos Podemos. P.V.M.

Por eso, y como "el pueblo se ha unido frente a la crisis", en Podemos e IU no podían "hacer menos". "Tenemos que perder el miedo en las urnas, el miedo a que vienen los rojos. Ya veréis cuando cojamos el Gobierno en la Moncloa y ya veréis que lo que daba miedo es lo que están haciendo con este país y a su gente", ha sostenido.
 
En ese sentido, ha llamado a la ciudadanía a movilizarse y perder el miedo también en la calle, en sus puestos de trabajo, y en las plazas. "Hay que movilizarse, hay que tener músculo desde abajo, para recuperar el impulso de las plazas", ha agregado.
 
En su intervención, interrumpida numerosas veces con el cántico ‘Sí se puede’ distanció a Unidos Podemos del bipartidismo. "Nos aterra parecernos a ellos. No quiero que nos parezcamos a ellos ni en los andares", ha afirmado la líder de Podemos, que se ha preguntado qué les pasa a aquellos que entran en política supuestamente por un "afán generoso", para que luego "salgan ristras de chorizos". "Las instituciones tienen la capacidad de coartar la rebeldía y nosotros hemos decidido vacunarnos", ha explicado Rodríguez, que ha apostado por ello por la limitación de mandatos, por acabar con los "privilegios" de los políticos, con "salarios normales", y en rendir cuentas.
 
“Nosotros volveremos a nuestros orígenes tras nuestra etapa en política”, ha señalado Teresa Rodríguez quien distinguió a la confluencia electoral de Podemos e IU como "una nueva ética política profana, plebeya, popular es lo que llevamos en nuestros corazones".
 

Maíllo llama a la movilización general para ”no dejar llevarse por la euforia”

Tocado con un sombrero para protegerse del sol –está en tratamiento con quimioterapia, ha reconocido-, Antonio Maillo, ha llamado a la movilización general para ganar en las urnas  y “no dejarse llevar por la euforia”, frente un “bipartidismo”, ha alertado, que “está organizado” ante el riesgo real de perder sus privilegios.
 
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha llamado a "sanar la sociedad" y ha ofrecido "honestidad política", "alegría" y "humor" frente a los que quieren "instaurar el miedo". En ese sentido, ha llamado a la movilización ciudadana para hacer campaña en su entorno, sean estudiantes, vecinos, desempleados, desahuciados, o trabajadores. "Transmitimos alegría y poder de convicción, otros indignidad", ha mantenido.
 

Antonio Maíllo, durante su intervención.  P.V.M.

"Hay que acumular más apoyo. No queremos ser los segundos, queremos ganar las elecciones. Queremos que se le congele la sonrisa a Rajoy, esa sonrisa tan fea y tan falsa. La congelación de sus sonrisa es la extensión de la esperanza", ha subrayado.
 
Maíllo ha abogado por un "cambio de gobierno real", que incluye derogar tanto la reforma laboral del PP como la del PSOE, y ha preguntado a la gente si está dispuesta a "resignarse" o no, con las "dificultades para el pago de la luz o el agua" o con que Endesa haya "estafado" 20 millones de euros a 400.000 familias andaluzas mientras concejales como Andrés Bódalo están en prisión.
 
Y En Granada, ciudad de turismo, se refirió a los trabajadores de hostelería, para quien pidió que se pudieran beneficiar de las ganancias de los empresarios, ante los precarios contratos y la explotación que padecen. 
 
También ha tenido palabras para Susana Díaz, que ha pasado de darle "palmaditas en el hombro" a patadas "en las espinillas", lo que "no es mala señal". "Se ponen histéricos, pero en el PSOE no deben espantarse porque Unidos Podemos saque más votos, debería lamentarse de que lo haga el PP", ha incidido. "Que no se equivoquen de adversario", ha advertido.
 

Todos los intervienientes al inicio del mitin de Unidos Podemos. P.V.M.

"Traemos esperanza y el poder lo sabe; por eso el Ibex 35 está actuando contra nosotros, pero cuantas más críticas mejor. Nosotros estamos en El Veleta pero queremos llegar al Mulhacén político, que es la Moncloa", ha mantenido Maíllo, que ha pedido por tanto se convierta la "energía concentrada" de la ciudadanía en "multiplicación de votos" a una confluencia que tiene medidas para "construir" el país.
 
"Queremos construir un país decente de iguales", ha señalado el coordinador de IULV-CA, quien ha apelado además a las personas mayores a reflexionar sobre "que gobierno necesita nuestro país" para el futuro de sus hijos y nietos y ha hablado de un necesario "pacto intergeneracional" de cara al próximo 26 de junio.
 
En el acto ha intervenido además la cabeza de lista de 'Unidos Podemos' por Granada, Ana Terrón, quien ha apelado también al espíritu del 15-M, cuando se acaba de cumplir el quinto aniversario, y ha afirmado que ya no existe el “turnismo político” y el candidato 'número 4' por la provincia, Diego Castillo, quien ha llamado a hacer "justicia", que, en su opinión, es "mandar a Rajoy a la cola del paro", recordando su foto ante una sede del INEM que decoró su promesa de bajar el desempleo.
 
El cantaor Juan Pinilla cerró el acto con un breve concierto, tras el canto de los intervinientes del Himno de Andalucía.