Un verano en el Parque de las Ciencias.

Susana Díaz espera que el resto de partidos abandone "el tacticismo" en Andalucía porque "ya es ridículo"

Política - Europa Press - Jueves, 28 de Mayo de 2015
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha explicado que espera que el resto de partidos abandone "el tacticismo" en Andalucía y permita su investidura, porque la situación "ya roza el ridículo".
Miguel Rodríguez

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en Ferraz, donde se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Preguntada por si considera que, una vez pasada la cita con las urnas del pasado del 24 de mayo, será más fácil que se desbloquee la situación en su Gobierno autonómico, Díaz ha respondido que "habrá que preguntárselo a los que están en el tacticismo", porque mientras sigan ahí, se mantendrá "la misma situación".

Así, y aunque ha explicado que en estos días no se ha "hablado de eso", ha reiterado que las distintas fuerzas políticas "saben que tienen la mano tendida en Andalucía", como ha ocurrido "en todo momento".

"Yo lo que espero es que, cuanto antes, no mantengan una situación que ya es ridícula, de tener a nueve millones de españoles, como somos los andaluces, esperando a que algunos se pongan de acuerdo. Esto ya es ridículo y espero que cuanto antes tengan esa responsabilidad", ha remachado.

No le ha planteado ninguna cuestión relativa a las primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa, porque no es algo que le  preocupe en estos momentos, y ha tildado de "ridículo" que se ponga el foco en la relación entre ambos.

Tras conversar durante alrededor de una hora y media en Ferraz con el secretario general del PSOE,  una reunión enmarcada en la ronda de contactos que está haciendo Sánchez con todos los 'barones' después de las elecciones del domingo, Díaz ha explicado que el encuentro ha estado centrado en la situación del país y el ámbito en el que "se desenvuelve el PSOE".

Y de primarias no han hablado "nada en absoluto". "Hemos hablado de lo que en estos momentos interesa a los ciudadanos, y lo que le interesa a los ciudadanos y le tiene que interesar al PSOE es cómo respondemos a un nuevo tiempo, un momento de pluralidad en las instituciones que necesita diálogo, consenso, entendimiento, pero por encima de todo poner los intereses de la gente por delante de los intereses de los partidos políticos", ha señalado.

Fuentes del entorno del secretario general han confirmado que cuando Sánchez ha sacado el asunto de las primarias, porque el próximo sábado el Comité Federal aprobará las bases para su celebración el próximo mes de julio, Díaz ha dicho que este asunto no le preocupaba en absoluto y el tema se ha dejado de lado.

"No voy a entrar en eso"

 Después, cuando se le ha preguntado si, como publica este jueves el diario 'El Mundo', está interesada en cambiar el calendario de las primarias para atrasarlas, tampoco ha querido abordar el asunto. "Es que no he entrado en eso y no voy a entrar en eso", ha respondido, asegurando que tiene toda su "energía puesta al servicio del mandato que han dado los ciudadanos en las urnas".

"Y creo que en esto es en lo que tenemos que estar, que es lo que le preocupa a la gente", ha dicho, defendiendo que a la gente no le interesa hablar en estos momentos de "unas primarias", sino de su ayuntamiento, su comunidad autónoma y "quién le va a resolver sus problemas".

Dicho esto, ha defendido una vez más su neutralidad en el proceso de primarias que deberá iniciarse pronto y no ha dicho si le gustaría que Pedro Sánchez fuera candidato. "No voy a opinar, no lo he hecho en ningún momento, me voy a mantener neutral y no voy a cambiar mi posición en estos momentos", ha dicho.

¿Morbo por la relación?: "Para estas historias no estoy"

Preguntada por si es consciente de que la relación entre ambos genera "morbo", como reconoció Sánchez, la presidenta andaluza ha criticado que se ponga el foco en este asunto. "Yo es que para estas historias ya no estoy. Con la que está cayendo en España, con la situación que tiene este país, que tengamos que estar en si se miran más o se miran menos, si hablan más o hablan menos... Me parece a mí que esto es ridículo", ha dicho.

Díaz ha insistido en que cuando hay "miles de familias que lo están pasando muy mal", es "ridículo" que lo que interese es la relación entre estos dos dirigentes. "Es un poco cosa de niños", ha afirmado.

Fuentes próximas al secretario general ha asegurado que la reunión ha tenido un tono "muy cordial", que ambos han estado "muy de acuerdo" en los asuntos tratados y Sánchez ha salido "contento" del encuentro.

PSOE-A asegura que "Susana Díaz respondió a la llamada de Moreno" y descarta "entrar en cambalache alguno"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha confirmado la existencia de una conversación entre el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "en la que la presidenta de la Junta en funciones respondió a la llamada de Moreno" y ha descartado que los socialistas vayan a entrar "en cambalache alguno".

Cornejo, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que Díaz, que "respondió a la llamada de Moreno, le trasladó la necesidad de desbloquear la incomprensible situación de bloqueo a la investidura que se vive en Andalucía y desmarcó por completo la situación de los ayuntamientos con la de la Junta de Andalucía".

"El PSOE no va a entrar en ningún caso en cambalache alguno", ha agregado el secretario de Organización del PSOE andaluz.

Además, Cornejo ha enmarcado esta conversación "en la normalidad de las relaciones entre la presidenta en funciones con los distintos partidos políticos" y ha pedido a Moreno y al PP "tranquilidad".

"Tienen que tranquilizar su ansia después de haber perdido la mayoría  en las capitales", ha reiterado el secretario de Organización de los socialistas andaluces, después de que Juanma Moreno haya asegurado este jueves que la presidenta de la Junta en funciones le ha llamado "hace un par de días" para hablar sobre la investidura y la constitución de los ayuntamientos tras la celebración de este domingo de las elecciones municipales.