Susana mima al Zaidín

Política - María Andrade - Lunes, 18 de Mayo de 2015
La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta en funciones acompaña al candidato Paco Cuenca, un hombre "honesto, humilde y muy trabajador", en un paseo por el Zaidín. Ha repartido besos y abrazos. Se ha detenido en alguno de los comercios más tradicionales y ha saludado a representantes de la comunidad senegalesa. Casi una hora para recorrer la avenida San Juan Bosco. Susana Díaz cree que Paco Cuenca debe ser alcalde porque Granada "no merece estar parada más tiempo".
Susana Díaz durante su visita al Zaidín.
Miguel Rodríguez
Susana Díaz durante su visita al Zaidín.

"Siempre te veo en la tele y hoy estás en mi calle", le decía emocionada una vecina a Susana Díaz, que la cogía de la mano. Se desenvuelve bien entre la gente; reparte besos y abrazos y se deja fotografiar con quien haga falta. Y los socialistas granadinos estaban exultantes con el paseo por un barrio históricamente amigo, que sin embargo alguna vez le volvió la espalda. Entre ellos Paco Cuenca, que ha recibido palabras de elogio de Díaz. Un hombre "honesto, humilde y trabajador", que "se ha pateado los barrios, mirando a los ojos a sus vecinos". Orgullosa ha dicho estar, del "futuro alcalde de Granada", porque la ciudad "no merece estar parada más tiempo".

Los vecinos que han acompañado a la líder socialista se han ido organizando mientras la esperaban, ambientados con la sintonía del PSOE, que sonaba desde dos coches con megáfonos; uno aparcado en la avenida, otro circulando con una gran imagen de Paco Cuenca. No hay miedo, así, desafiando a las multas. Y, mientras escuchaban la musiquita, han descartado reunirse junto al paso de peatones por el que cruzaría porque había carteles de Torres Hurtado y de Podemos. Aunque al final, esa ha sido justo la primera parada, la más demandada y prolongada. "¿No ha dicho Paco que nos quedemos aquí, que ahora viene?", se lamentaba una de las señoras que han hecho el recorrido, con abanicos de papel con el logo del PSOE; algunas, peinadas de peluquería y hasta con salaíllas para echar el rato, que después han llegado a ofrecer a Díaz.

Susana Díaz saluda a una vecina del Zaidín en presencia de Paco Cuenca. 

Todos querían fotos con Susana. Todos querían saludarla. También en Canal 30, uno de los comercios más representativos del barrio, por el que han pasado todos los candidatos a la Alcaldía de Granada; es una tradición. Hoy, foto obligada. Han retrasado el cierre para recibir a la presidenta -aunque sea en funciones-. Más fotos en la calle. Algún regalo, que no faltan. Y hasta un saludo a través del teléfono móvil que le ha ofrecido una vecina. Lo dicho, todos querían saludar a la presidenta, aunque fuese en la distancia. 

La presidenta en Canal 30, uno de los negocios más representativos del Zaidín. 

Es el Zaidín un barrio multicultural y, aunque el paseo apenas ha durado una hora, ha podido apreciarlo Díaz al saludar a representantes de la comunidad senegalesa. 

 

Susana Díaz saluda a representantes de la comunidad senegalesa. miguel rodríguez

También, ocurre siempre, ha habido lugar para las reivindicaciones, en este caso por el cierre de la biblioteca de Las Palomas, en el barrio. Y para el compromiso, al haber asegurado que trabajará, con Cuenca, para su reapertura. Hasta de de sanidad ha tenido que hablar la presidenta, recordando que va cumpliendo poco a poco sus compromisos, como devolver la jornada completa a los profesionales. 

Antes, en Motril

Antes de llegar a la capital en el autobús de campaña, Díaz había estado en Motril, donde también dedicó palabras de elogio similares a las de Cuenca para la candidata socialista, Flor Almón, "una mujer trabajadora, honesta e inteligente como Flor". Con ella visitó la zona Norte Motril, una ciudad que según la presidenta, "no puede quedarse atrapada en el tiempo". 

Motril y Granada, y aún quedaba Maracena.