Visita institucional de la presidenta andaluza a Granada, con la que cierra su ronda con alcaldes de capitales

Susana Díaz da por superada la crisis sanitaria y se compromete a colaborar en el futuro con el soterramiento del AVE

Política - María Andrade - Jueves, 23 de Febrero de 2017
La presidenta de la Junta se reúne con el alcalde de Granada, que se felicita de que Gobierno andaluz y ciudad dejen atrás "épocas de broncas" y afronten una nueva etapa basada en la "lealtad".
Susana Díaz con Francisco Cuenca en el despacho de 'La Mariana'.
Miguel Rodríguez
Susana Díaz con Francisco Cuenca en el despacho de 'La Mariana'.

Siete meses después de su última visita a Granada, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, da por superado el conflicto sanitario que ha mantenido su agenda oficial lejos de la ciudad y también de la provincia. Hoy, en su primer encuentro institucional con el alcalde de la capital, el socialista Francisco Cuenca, ha presumido de 'cumplir con su palabra' y ha informado de que este mismo jueves, coincidiendo con su visita, la orden de derogación de la fusión había entrado en el Consejo Consultivo, que debe dictaminarla. 

Ha sido la propia presidenta de la Junta la que se ha referido al conflicto sanitario antes de que los periodistas formularan preguntas sobre uno de los asuntos que más ha preocupado a la población y que más quebraderos de cabeza ha ocasionado al Gobierno de Díaz. Lo ha hecho para defender la manera en la que ha actuado para resolverlo: "Entendí perfectamente que los ciudadanos tenían inquietud. Por no comunicar bien las decisiones o porque lo hecho había generado incertidumbre". Y ante ello, lo que hizo su Gobierno fue "parar, escuchar y tomar las medidas adecuadas". "Nunca me dolerá en prendas rectificar", ha dicho Díaz que ha calificado al sistema sanitario público como "la joya de la corona". 

Y tanto en su reflexión como en las respuestas a los periodistas, ha insistido en que "no va a permitir que nadie juegue con la imagen" de la sanidad pública. Aclarando en este punto que no se refería a la ciudadanía y citando únicamente al PP, y medidas que ha promovido en otras comunidades como alquileres de hospitales privados.

"Vengo a Granada más de lo que sale", ha bromeado la presidenta, que ha anunciado que, en visita oficial, volverá para los Mundiales de Snowboard y Freestyle y, después, para la inauguración del Metro. Precisamente el Metropolitano hará hoy su primera prueba completa entre Albolote y Armilla. Ha sido la propia presidenta la que lo ha anunciado. 

El Metro, ha recordado, fue uno de los compromisos que adquirió con la anterior corporación del PP. Porque Díaz, antes de referirse a los asuntos abordados con Cuenca, ha repasado el grado de cumplimiento de aquellos compromisos. Además del Metro, que según ha reconocido le hubiera gustado que se hubiera finalizado antes, se ha referido al PTS, a la devolución de los terrenos del recinto ferial, que se oficializó en 2014, y al Plan Turístico, ya culminado, avanzando que la Junta ya trabaja en uno nuevo que financiará al 50 por ciento.

 

El alcalde y la presidenta en el pasillo de Alcaldía. miguel rodríguez

Preguntada por si estaba satisfecha con la manera en la que se había afrontado el conflicto sanitario, Díaz se ha limitado a señalar que "siempre estará satisfecha de blindar el sistema sanitario público", y ha evitado contestar a si mantenía su confianza en el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Ha dado por buenos los plazos de la Gerencia de los hospitales para concluir el diseño del mapa sanitario, seis semanas. Y respecto a la derogación de la fusión, ha precisado que el Gobierno andaluz asumirá las indicaciones del Consejo Consultivo, para de forma inmediata proceder a su aprobación y publicación en el BOJA. 

Por cierto que en materia sanitaria la presidenta también ha anunciado que la Junta retomará las obras del centro de salud de Bola de Oro, un proyecto cuyo retraso habían criticado los grupos municipales y que era una reivindicación del pleno de la capital. La inversión para abordar la ampliación será, según ha informado Díaz, de 1,8 millones de euros.

"No son de recibo los dos años de aislamiento y los continuos retrasos del AVE"

Tras su encuentro con el alcalde, junto al que ha comparecido, y después de referirse al conflicto sanitario, la presidenta ha criticado el aislamiento ferroviario de Granada y el retraso en la llegada del AVE. "No es de recibo", ha dicho para agregar: "No son tolerables más retrasos, en una ciudad que tiene la Alhambra, el monumento más visitado de España, y que no se pueda llegar en AVE".

Y se ha adelantado a quienes ya ponen en el tejado de la Junta la responsabilidad del soterramiento de la Alta Velocidad, después de que el propio alcalde haya propuesto retomar el convenio firmado en su día entre la ciudad y las administraciones central y autonómica para pedir "que nadie nos distraiga en otros debates", subrayando que ahora la prioridad es que llegue el AVE "cuanto antes". Y "el el futuro", cuando se cuantifique y diseñe el soterramiento, "contará con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento". "Como siempre -ha dicho-, la Junta arrimará el hombro". 

Respaldo a los Mundiales que albergará Sierra Nevada

Tras anunciar que esa será su próxima visita a Granada, la presidenta ha tenido palabras de elogio para Sierra Nevada y las competiciones que la vuelven a situar en la élite del deporte. Ha repasado algunas de las cifras sobre el impacto que tendrá la celebración de los Mundiales de Snowboard y Freestyle, subrayando que la estación es un referente. 

Además del Metro, del que ha recordado la inversión de 558 millones, su próxima puesta en funcionamiento y la necesaria intermodalidad a la que se ha referido Cuenca, la presidenta  y el alcalde han hablado del Albaicín y de la próxima firma de un convenio para su rehabilitación en el que se implicará la Alhambra. Y también de los trabajos para la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031. Sobre la mesa también el empleo, con los planes impulsados por la Junta y que han permitido en la capital la contratación de casi un millar de desempleados y desempleadas. 

"Intolerable" los asesinatos machistas

Susana Díaz, que ha eludido responder a preguntas sobre el PSOE, ha tenido también unas palabras para rechazar la violencia machista, tras los últimos asesinatos registrados, volviendo a reclamar un Pacto de Estado. "Urge ya, cuanto antes", ha demandado tras tachar de "intolerable" los asesinatos. 

"Es necesario mandar un mensaje claro y contundente de que ese Pacto de Estado urge ya, y que a los maltratadores, a estos asesinos, hay que decirles que no tienen espacio en nuestra sociedad", ha asegurado la presidenta que ha considerado que es el momento de "levantar la voz".
Ha reclamado que se pongan todos los instrumentos del Estado de Derecho para "cuanto antes" poder acabar con la "lacra machista". Y, entre las medidas por las que ha abogado para ello se ha referido a acortar los plazos de la justicia, proteger más a los menores, más unidades específicas en los juzgados y mejorar la colaboración institucional, para que muchas mujeres no tengan, además, "miedo" de acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a solicitar ayuda y denunciar su caso.

Susana Díaz con la corporación municipal. miguel rodríguez

Tras su encuentro con el alcalde, la presidenta ha saludado a la corporación municipal. Un breve encuentro en el salón de plenos al que han asistido los concejales socialistas, además de representantes del PP, de Ciudadanos y la portavoz de Vamos Granada. No ha acudido el edil de IU. 

Más información:



Tras su visita al Ayuntamiento, la presidenta se ha trasladado a la Diputación, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, el socialista José Entrena, y ha saludado a los diputados provinciales. La presidenta ha firmado en el libro de honor de la institución -en la imagen acompañada por representantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vamos Granada-, donde ha agradecido al conjunto de la corporación provincial el trabajo que desarrollan en favor de los municipios de la provincia. Ha destacado también la importancia del papel que desempeñan las diputaciones para que los servicios públicos lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas, al margen del lugar en el que residan. (Foto: J.Grosso/Diputación)