La subdelegada del Gobierno subraya que el PP "no hizo nada por ampliar" la plantilla de Policía

Política - E.P. - Viernes, 10 de Agosto de 2018

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado que la plantilla de Policía Nacional es la misma que cuando gobernaba el PP, formación que "no hizo nada por ampliarla" pese al aumento de la cuestión migratoria en la costa de Granada.

"Si bien es cierto que sería deseable que se incrementaran los efectivos que actúan en el Puerto de Motril, la plantilla de agentes es la misma que la que había cuando gobernaba el PP, que no hizo nada por ampliarla sabiendo que la tendencia en los flujos migratorios en esta zona era alcista", ha señalado López Calahorro en una nota de prensa en la que ha reconocido y agradecido el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la atención a las personas migrantes.

López Calahorro ha aclarado que "se está procurando actuar con el mayor respeto a los agentes intentando hacer compatibles sus derechos con la atención a las personas que llegan a nuestra costa, teniendo en cuenta que se trata de una situación excepcional de carácter humanitario".

En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha detallado que mientras el número de migrantes se adapta a la capacidad del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), es la Comisaria de Motril la que se encarga de la seguridad en el mismo y la tramitación de los expedientes administrativos.

Cuando es necesario abrir el polideportivo se trasladan allí funcionarios de la Unidad de Prevención y Reacción de Granada para las labores de seguridad, trabajando en tres turnos para abarcar las 24 horas.

"Ninguno de ellos hace más horas que las determinadas por la normativa actual", y "cuando así les corresponde por el horario de trabajo fuera de Granada, se les justifica las dietas obligatorias", ha detallado Inmaculada López Calahorro, que ha aclarado que "también se traslada personal de Extranjería y Policía Científica, a fin de reforzar los servicios".

Por otra parte, la Comisaría de Motril dispone de una cantidad determinada de servicios extra pagados, asignados por la Dirección General de la Policía, para aquellos funcionarios que libremente acepten trabajar en sus días libres.

En relación al servicio de comidas, López Calahorro ha informado que, en una reunión mantenida el pasado 23 de julio, Cruz Roja manifestó que "no contaba con medios suficientes para continuar ofreciendo el servicio, que era abonado por la Comisaría Provincial, y es, a partir de ese momento, cuando Policía Nacional comienza a asumir esa tarea".

La distribución de las comidas se hace por personal policial, que complementa sus funciones de seguridad con éstas. Existen dos menús para el almuerzo y un kit energético, que no necesita ser calentado. Se da a elegir entre estas opciones siendo los kit energéticos los más demandados.

En este sentido, el Gobierno ha señalado, tras las críticas formuladas desde el Sindicato Unificado de Policía al respecto, que "en el CATE hay dos microondas para calentar las comidas que lo requieran, habiéndose instalado otros dos en el polideportivo si bien se han pedido otros dos para agilizar la tarea".