Ven al Parque de las Ciencias

Sin acuerdos cerrados en la nueva reunión entre PSOE y C's para el gobierno en el Ayuntamiento de Granada

Política - E.P. - Miércoles, 10 de Junio de 2015
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, y el líder de Ciudadanos (C's) en Granada, Luis Salvador, se han vuelto a reunir a mediodía de este miércoles sin que hayan cerrado un acuerdo definitivo para el gobierno de la ciudad en los próximos cuatro años, después de que en las pasadas elecciones municipales el PP perdiera su mayoría absoluta tras doce años de mandato.
Luis Salvador y Francisco Cuenca se saludan.
Miguel Rodríguez
Luis Salvador y Francisco Cuenca se saludan.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Cuenca ha admitido que existen "diferencias" entre las dos formaciones y ha explicado que se han intercambiado documentos que estudiarán de aquí al viernes con las bases "fundamentales" de sus propuestas.
Cuenca ha reiterado que el PSOE no quiere un acuerdo puntual para la investidura, como ya le trasladó a Vamos Granada, sino un acuerdo "de estabilidad" para los cuatro años de mandato, manteniéndose la identidad de cada una de las formaciones representadas en la futura corporación en el Ayuntamiento de Granada. "Le he pedido a Ciudadanos corresponsabilidad en aspectos esenciales como empleo y recuperación de servicios públicos y estabilidad presupuestaria", ha dicho el socialista.
Además, el portavoz socialista ha señalado que su partido estudiará ahora los posibles puntos de encuentro con Ciudadanos de cara a la conformación del gobierno municipal, sobre todo en lo que tiene que ver con la coordinación de futuros acuerdos. "No hay cerrado absolutamente nada, hay un mandato y una obligación que es seguir dialogando y hablando. Hay cuestiones cerca y cuestiones lejos y en base a eso sí tenemos que seguir hablando, con aspectos que sitúen el interés de Granada por encima de cualquier partido", ha mantenido.
Cuenca, que llamará este jueves a Salvador de nuevo, ha defendido que este proceso para alcanzar un acuerdo requiere "sus tiempos": "Estamos hablando de una cosa tan seria que no se pueden hacer las cosas en un rato, en media hora no se despacha un compromiso con la ciudadanía tanto en el gobierno como la oposición, no es cuestión de poses, es de echarle muchas horas a planteamientos de trabajo que garanticen el futuro y el desarrollo de la ciudad".
Por su parte, Luis Salvador, de Ciudadanos, ha indicado que su formación va a estudiar el acuerdo propuesto por el PSOE para "revisarlo" y hacer sus aportaciones, y ha reiterado que esto no se trata de "una lucha de bloques" y, de hecho, se ha mostrado abierto a seguir el diálogo con el PP.
"Seguimos con las vías abiertas con todas las formaciones que pueden gobernar, que es el PP sin Torres Hurtado, o el PSOE sin Vamos Granada y sin IU en el gobierno", ha mantenido el líder de la formación naranja, quien "a día de hoy" descarta abstener o votarse a sí mismo en el pleno de investidura del próximo sábado.
De otro lado, se ha referido por ejemplo a la futura reordenación de la corporación, y ha apuntado la "necesidad" de aplicar un nuevo planteamiento de reorganización. Según ha explicado, si finalmente el PP renovara la Alcaldía, pasaría a contar con once ediles y, por lo tanto, "con nueve concejalías" y, si fuera el PSOE quien gobernara, "el número de responsables políticos se reduciría a siete si el alcalde no asumiera ningún área", una cuestión que para el líder de Ciudadanos "también es importante para determinar una decisión".
De este modo, además de haber recibido el compromiso de estabilidad de gobierno por parte de los socialistas, Luis Salvador ha planteado esta petición en unas conversaciones que "siguen avanzando en buena sintonía" lo que le aleja, según sus palabras, "de continuar con una relación con el PP" que continúa manteniendo a José Torres Hurtado como 'número uno' de su lista a pesar de las exigencias de Salvador.
En cuanto a las relaciones con el PP, el líder de Ciudadanos ha considerado que la negativa de salida de Torres Hurtado no es definitiva porque "aún quedan dos días hasta el pleno de investidura": "Las cuestiones más difíciles siempre se resuelven en el último momento", ha dicho el portavoz, para quien el alcalde está "pataleando y diciéndole a su partido que rechaza la Alcaldía de Granada con su actitud".
Para concluir, Luis Salvador ha anunciado nuevas reuniones con PP y PSOE durante los días que restan para el pleno de investidura y ha aclarado que en el caso de dar el gobierno a uno u otro partido mantendrá sus líneas programáticas, entre las que se encuentra rechazar un gobierno en coalición con otros partidos, porque "hay que acostumbrar a la gente a que las formaciones políticas tienen que mantener un diálogo permanente y consensuar las decisiones".