Entre selfies y carocas

Política - M.A. - Lunes, 23 de Mayo de 2016
Multitudinario paseo por el centro de Granada de Pedro Sánchez y Susana Díaz guiados por el alcalde.
Cuenca explica las carocas a Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Miguel Rodríguez
Cuenca explica las carocas a Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Antes de llegar a la Plaza del Carmen, el lugar donde iba a comenzar el paseo, ya era imposible avanzar junto a elllos por Reyes Católicos. Solicitados Pedro Sánchez y Susana Díaz para selfies, por separado, lo difícil era sacar una fotografía en la que no se colaran los móviles. 

Tan complicado era moverse entre tanta nube de cámaras -y móviles- que el alcalde tuvo que hacer casi de agente de tráfico, advirtiendo a algunos de los integrantes de la comitiva que se habían quedado en plena calle de Reyes Católicos con el semáforo en verde para los coches que se retiraran de la vía. 

Caminaron por la calle Príncipe hacia Bib-Rambla donde hubo parada para conocer el Corpus de los más pequeños, con explicación sobre los juegos accesibles incluida, y una de las carocas. Eligió unos versos relacionados con la LAC, "ese dichoso cacharro", como se refirió a él Paco Cuenca mientras explicaba lo que es una caroca a sus ilustres invitados. 

Susana Díaz saluda a Baldomero Oliver, el portavoz del gobierno socialista. miguel rodríguez

Y en la plaza, a la que habían llegado tras escuchar algunos "¡Vivas!" al PSOE e incluso alguna espontánea que animó a Susana Díaz: "¿Por qué no te presentas tú?", Pedro Sánchez se atrevió incluso a pedalear para activar un carrusel ecológico instalado como atracción para los más pequeños durante las fiestas del Corpus. 

Así siguió el paseo hasta Bibataubín, donde ya los protagonistas del acto subieron a varios coches para dirigirse al Palacio de Congresos. Llegaban tarde y allí esperaban socialistas llegados desde muchos puntos de la provincia. Tantos que algunos no han podido acceder a la terraza del Palacio de Congresos, que se ha quedado pequeña y donde esperaban aguantando el calor unas 1.700 militantes. Para los que no pudieron acceder tuvo palabras Susana Díaz.

Pedro Sánchez con Paco Cuenca en el Palacio de Congresos. miguel rodríguez

Porque como dijo Paco Cuenca, han cambiado muchas cosas en Granada en estos quince días, "hasta la temperatura". 

Lo que no ha cambiado son las promesas y compromisos que se escuchan en los actos públicos. En el de Granada, los socialistas se comprometieron con el AVE. Se lo dijo Pedro Sánchez a Cuenca. Con su Gobierno llegará el AVE. Y Cuenca, desde su asiento, gesticulaba con las manos hacia abajo: AVE sí, "soterrado".