Elecciones Municipales - PP

PP: De pedir una reforma legal para que gobierne la lista más votada a reivindicar 'pactos del cambio'

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Los populares granadinos llegaron a defender una enmienda en uno de los congresos nacionales del PP para promover una reforma de la Ley Electoral que garantizase los gobiernos a las listas más votadas.
Imagen de la comparecencia de Pérez y Rojas en enero de 2017.
PP
Imagen de la comparecencia de Pérez y Rojas en enero de 2017.

En enero de 2017, a las puertas del Congreso Nacional del PP que se iba a celebrar en febrero, Sebastián Pérez compareció con el diputado Carlos Rojas para presentar las enmiendas que los populares granadinos iban a presentar a ese cónclave. Dos destacaron en aquella comparecencia: promover la reforma de la Ley Electoral para que gobernase la lista más votada en todos los ayuntamientos de España y restituir el honor de los cargos públicos que, tras una acusación por irregularidades el ejercicio de sus funciones, terminen absueltos.

La hemeroteca es un instrumento de gran valor para demostrar cómo se modulan los mensajes políticos. Esto fue lo que dijo en enero de 2017 el presidente provincial del PP, fuera del gobierno de destacados municipios, incluida la capital por el escándalo judicial del caso Nazarí, y de la Diputación, su mayor espina: 

"Los ciudadanos nos han trasladado que lo que quieren es que quien gane gobierne y quien no se vaya a la oposición". 

"Tras escuchar a la opinión pública española creemos que tenemos que hacer aportaciones sobre lo que quiere la mayoría".

De este modo "no estaríamos viviendo situaciones en Granada como la de la capital, Motril, Albolote, Cájar, La Zubia, Monachil o Vegas del Genil. Dicho de otra manera, hay casi medio millón de habitantes en la provincia de Granada que están siendo gobernados por partidos que no ganaron las elecciones".

La posición a favor de la lista más votada -la misma que esgrimía la secretaria general de los socialistas, Susana Díaz, para reclamar a Ciudadanos liderar un posible pacto de gobierno en Andalucía-, es mucho más reciente para los populares. Hace menos de un año, en julio del pasado año con Pablo Casado recién llegado a la dirección del partido, el PP defendió una iniciativa parlamentaria reclamando esa reforma electoral para garantizar a las listas más votadas que gobiernen los municipios. Llegado el momento de la votación, el PP no pudo sacarla adelante. 

Los populares no lo ven ahora así.

"Para gobernar tenía que haber sacado los 14 concejales -que conforman la mayoría absoluta- y eso lo sabe muy bien", dijo Sebastián Pérez la noche electoral. Horas después puso en marcha la comisión que se encargará de negociar el pacto entre las tres fuerzas que no han sido las listas más votadas. 

Buceando en la hemeroteca se llega a 2015, recién celebradas las elecciones municipales que dejaron al PP entonces con 11 concejales. Entonces parecía una debacle, porque se venía de la mayoría absoluta. Ahora el número de concejales del PP ha bajado hasta los 7. En aquel momento Sebastián Pérez reivindicaba el derecho de Torres Hurtado a ser alcalde y afeaba al PSOE que lo único que le interesaba era "el poder a toda costa".

"No podemos decir que en Andalucía gobierne la lista más votada y que gobierne Susana Díaz, y dónde no les interesa no aplicar dicha fórmula", decía entonces Pérez, poniendo como ejemplo a los propios socialistas.