no despeja la incógnita de la alternancia

Salvador descarta que Vox entre en el gobierno municipal, que negociarán ahora Ciudadanos y PP en Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Junio de 2019
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha indicado este miércoles que su partido va a constituir una comisión provincial con el PP para seguir negociando el futuro gobierno del Ayuntamiento, que tendrá once concejales, ha señalado, en referencia a los que suman ambas formaciones, por lo que descarta que Vox forme parte del mismo.
  • Cs seguirá negociando con el PP en una comisión provincial el futuro gobierno de la ciudad

Tras una serie de "reuniones cerradas" este pasado martes en Madrid, con representantes de ambos partidos, en que se abordaron temas como si habrá o no relevo en la alcaldía a mitad del mandato, sobre el que no se ha pronunciado Salvador, en sus declaraciones a los medios este miércoles en el Ayuntamiento, Cs y PP seguirán negociando en el ámbito local en esta comisión, que tendrá como "fruto" un "pacto" en que se definan los representantes del gobierno municipal, y el programa a seguir, sustentado en el de las dos formaciones en las elecciones.

Luis Salvador, interpelado por los periodistas el pasado sábado. Alex Cámara/EP

Preguntado si la alternancia en la alcaldía a mitad de mandato con el PP supone un escollo en estas negociaciones, ha indicado que "cada uno" puede tener "una visión" pero "lo importante es que se encuentren acuerdos".

La entrada de los ediles de Vox en el gobierno local, sobre la que este miércoles no se ha pronunciado, sigue sin estar sobre la mesa, en tanto en cuanto el alcalde se ha remitido a sus palabras de este pasado lunes, en que lo descartó.

El alcalde de Granada ha explicado que la "precipitación" del acuerdo del sábado no permitió concretar la estructura de Gobierno, un reparto de concejalías y competencias que presentará junto al PP la próxima semana y que estará formada por once personas, lo que excluye a los tres ediles de Vox que le votaron en el pleno de constitución

Ha agregado que tendrá con estos tres concejales una "escucha activa y atención" a ellos para ver "contenidos, posibilidades y cuál es el mejor encaje para todos", en el marco de la acción de gobierno del Ayuntamiento.

Ha apostado por continuar con Miralles un "diálogo sincero" con "receptividad para que Granada funcione y vaya mejor", y ha dicho entender que el partido tiene una estructura en el ámbito nacional, que ha de ser respetada desde el local.

Salvador ha explicado que la reunión de dirigentes nacionales de PP y Ciudadanos que se celebró este martes en Madrid abordó todas las cuestiones relacionadas con el pacto entre los dos partidos y acordó continuar con una comisión provincial, aunque no ha expuesto quiénes la formarán.

El alcalde de Granada ha explicado que la "precipitación" del acuerdo del sábado no permitió concretar la estructura de Gobierno, un reparto de concejalías y competencias que presentará junto al PP la próxima semana y que estará formada por once personas, lo que excluye a los tres ediles de Vox que le votaron en el pleno de constitución.

"Independientemente de la figura del alcalde o del vicealcalde, lo importante es que la ciudad estará bien dirigida", ha apuntado Salvador, que no ha respondido si se mantendrá como alcalde todo el mandato o Granada tendrá la fórmula de un gobierno compartido con el PP de dos años y dos años por partido.

El alcalde ha detallado que en la reunión de este martes en Madrid tanto PP como su formación hablaron "de todo", aunque ha descartado despejar dudas y "hacer seriales" ya que expondrán el resultado de las conversaciones la próxima semana.

"Independientemente de la figura del alcalde o del vicealcalde, lo importante es que la ciudad estará bien dirigida", ha apuntado Salvador, que no ha respondido si se mantendrá como alcalde todo el mandato o Granada tendrá la fórmula de un gobierno compartido con el PP de dos años y dos años por partido

"La letra pequeña la va a poner Granada", ha asegurado el alcalde, que ha reprochado al PSOE las críticas de "mercadeo" y le ha recordado que todas las formaciones han abordado pactos con el marco de un mapa nacional.

Sobre las críticas a que el acuerdo se haya decidido en Madrid, ha asegurdo que es "falso". Según el alcalde, se "ha hecho lo de toda la vida", en referencia a un "mapa" de autonomías y ayuntamientos sobre el que los partidos han negociado, incidiendo en que en el PSOE sus dirigentes se han caracterizado por "pedir permiso para todo".

"Vamos a buscar el mejor encaje para todos, pero no creo que la ciudad esté preocupada por si hay un dos más dos", ha añadido Salvador, que sí ha dicho que uno de los compromisos con el PP es el de contar con un presupuesto para 2020.

El alcalde ha restado importancia al aviso de una posible moción de censura del candidato de Vox, Onofre Miralles, y de la dirigente de esta formación y diputada por Granada Macarena Olona y ha asegurado que dialogarán sin faltar el respeto a la formación que lidera Santiago Abascal y que buscarán "el común denominador" y no las fricciones.

Miralles (Vox): "Cuando un toro flaquea o flojea, es norma obligada devolverlo a los corrales" 

"No veo a Vox firmando una moción de censura con el PSOE y Podemos, ni al PSOE y Podemos apoyando a Vox", ha dicho Salvador.

Por su parte, Miralles le ha recordado con un mensaje en redes sociales que "cuando un toro flaquea o flojea, es norma obligada devolverlo a los corrales" y que su formación tiene "tres pañuelos verdes", lo que Salvador ha reducido a una muestra de creatividad.

Sin fecha para la constitución de la Junta de Gobierno Local y sin nombres sobres su composición, Salvador ha pedido al PSOE que reduzca la crispación, se "tranquilice" y entienda que le quedan al menos cuatro años en la oposición.

"Nadie me va a acelerar la hoja de ruta" y será "sin que se pare" la ciudad en el día a día, ha agregado el alcalde.

Información de referencia: