El plazo de ejecución es de 18 meses y el presupuesto de 324.000 euros

La redacción del nuevo PGOU de Granada comienza con la participación ciudadana y el encaje metropolitano como retos

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Julio de 2021
"No hacemos planes de autor, sino con la gente, que son los que efectivamente duran", afirma el arquitecto Manuel González Fustegueras, que dirigirá los trabajos.
Francisco Cuenca y Manuel González Fustegueras.
J.A./Ayto.Granada
Francisco Cuenca y Manuel González Fustegueras.

El Ayuntamiento de Granada comienza formalmente los trabajos para la redacción del avance del nuevo PGOU, que dirigirá el equipo del arquitecto Manuel González Fustegueras. La participación ciudadana y el encaje metropolitano del nuevo planeamiento serán elementos claves para un documento que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. 

"Ese documento de avance no necesitaría tanto tiempo", ha aclarado Fustegueras para incidir en que se ha planteado así porque "se quiere hacer con un debate ciudadano". "Nosotros no hacemos planes de autor, sino con lo gente, que son los que efectivamente duran, como las constituciones", ha apuntado al respecto. 

El equipo hará un diagnóstico inicial que dará paso a un programa de participación ciudadana. "Queremos que sea un prediagnóstico" para no cerrarlo "hasta contrastarlo con los barrios". 

Habrá una herramienta para fomentar esa participación, de manera que la ciudadanía pueda "expresar sus sentimientos y su ideario de ciudad", según ha explicado el arquitecto, que ha hecho hincapié en el deseo de que se implique "el ciudadano de a pie", "la ciudad real", porque "los más organizados -como colegios y otras organizaciones- participan más". 

Respecto al encaje metropolitano, imprescindible para Granada, ha mencionado la necesidad también de revisar el ordenamiento del territorio metropolitano, y ha advertido que para que Granada lidere el área metropolitana, "implica irremediablemente generosidad".

Los técnicos del Área de Urbanismo, con el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid al frente, conversan con el alcalde y Fustegueras y su equipo.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que el principal objetivo del nuevo PGOU debe ser "hacer una ciudad más amable, donde vivir sea una auténtico prestigio y que genere espacios de oportunidad".

Ha recordado que fue en su mandato anterior cuando el equipo del concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, de nuevo al frente del área, puso su "empeño" en los trabajos previos que han conducido a que se pueda firmar ahora la puesta en marcha del avance del nuevo plan. 

El que está en vigor está "obsoleto", y no se podía "demorar ni un día más", de ahí que se pusiera en marcha el trabajo "para tener una nueva visión del planeamiento", para tener "el proyecto de Granada para las próximas décadas". 

También ha mencionado que en el presupuesto, el PSOE puso todo su empeño en que "tuviera una partida específica para un concurso que permitiera contar con un equipo redactor". 

"Tenemos grandes retos que abordar, vinculados a las potencialidades de una ciudad que tiene las señas de identidad patrimonial más importantes de Europa y que debe abordar también su encaje metropolitano".