El PSOE-A urge "medidas contundentes" en residencias y Salud defiende su labor: "Si encuentra algo mejor, cómprelo"

Política - Europa Press - Jueves, 5 de Noviembre de 2020
Del 1 de octubre al 4 de noviembre, según datos de la parlamentaria socialista María José Sánchez, han fallecido 290 personas en residencias.
Jesús Aguirre en el Parlamento.
María José López/EP
Jesús Aguirre en el Parlamento.

El PSOE-A ha urgido este jueves a la Junta de Andalucía "medidas contundentes" ante el "agravamiento" de la pandemia de la Covid-19 en las residencias de mayores, a lo que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), ha replicado reivindicando la labor de su departamento y animando al Grupo Socialista a que "compare" con otras comunidades autónomas, y "si encuentra algo mejor, cómprelo".

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde la diputada del PSOE-A María José Sánchez Rubio ha querido "darle voz a las personas mayores que están reclamando desde hace meses una actuación más contundente en materia de atención a las personas que están en residencias".

Al respecto, ha señalado que la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) "se quejaba amargamente hace unos días a través de una carta" al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "del silencio y el abandono de este colectivo en estos meses de pandemia", y ello tras haberse dirigido ya dos veces anteriormente -el 11 de abril y el 24 de julio- al jefe del Ejecutivo andaluz sin que hubieran recibido "ninguna respuesta".

"La situación se ha agravado y se sigue agravando", ha alertado la parlamentaria socialista, que ha subrayado que Andalucía contabiliza ya "931 fallecidos y casi 6.300 contagiados en el ámbito de las residencias" por la Covid-19, así como ha incidido en que desde las organizaciones de mayores se vienen reclamando a la Junta "actuaciones contundentes y directas", como test de PCR semanales al personal y a los usuarios residentes, un "refuerzo" del personal sanitario, o "que se evacue a las personas con Covid a hospitales o centros intermedios para atenderlas".

Sánchez Rubio ha alertado de que, entre los días 1 de octubre y 4 de noviembre, se han registrado "290 fallecidos por Covid en las residencias", es decir, "nueve fallecidos al día" en dichos centros, donde se registra una tasa de letalidad de "casi el 19%", según ha advertido también la que fuera consejera de Salud y de Igualdad en anteriores gobiernos socialistas de la Junta.

Por su parte, Jesús Aguirre ha defendido que, "desde el inicio de la pandemia", por parte de la Consejería de Salud y Familias que dirige se han tomado "un conjunto de medidas que se refuerzan una a otra", y que se han puesto en marcha "de forma simultánea para el control y tratamiento de la epidemia en los centros residenciales".

Son "medidas que se han ido reforzando con el propósito de estar más preparados y actuar de forma más ágil y rápida, encaminadas fundamentalmente a la prevención", según ha abundado el consejero, que en esa línea ha negado que se produzca "silencio" o "abandono" por parte de la Junta hacia las residencias.

"Desde el 6 de marzo venimos tomando medidas decididas en el abordaje de las residencias", según ha defendido el consejero, que al respecto ha aludido a la creación de "una red de trabajo autónomo de enfermeras gestoras de casos", así como a iniciativas como el "refuerzo" de las residencias con equipos de Atención Primaria, la medicalización de algunas de estas -actualmente, 40-, y la puesta en marcha de "un sistema de vigilancia y gestión de los brotes" por parte del sistema público de salud.

También ha puesto de relieve el impulso de "un plan de actuación por la inspección de los servicios sanitarios en residencias", con "más de 507 reuniones y más de 400 inspecciones"; el traslado a centros de evacuación de usuarios de residencias en los casos en los que "no podemos separar positivos de negativos", y la realización de pruebas diagnósticas a "todo el personal".

En concreto, ha subrayado que, semanalmente, "a todos los trabajadores se les hacen test rápidos de antígenos para evitar que entre el virus en las residencias", así como se realiza una "formación continuada" para los profesionales sanitarios de las residencias, unos centros a los que, además, se han distribuido desde la Junta "más de 2,6 millones de mascarillas y 1,5 millón de guantes", según ha puesto también de relieve.

Tras subrayar que "Andalucía es la comunidad con menos porcentaje de fallecidos en centros residenciales" por Covid, y que, actualmente, "el 88,3% de residencias están libres" de casos positivos entre sus usuarios, el consejero ha concluido instando a la diputada socialista a que "compare" con lo que ocurre en otras regiones. "Y si encuentra algo mejor, cómprelo", ha zanjado.