La asamblea de la Policía Local de Granada apoya el preacuerdo sobre la nueva organización
Agentes en un control. archivo
La Asamblea de la Policía Local de Granada, celebrada este martes por la tarde, ha aprobado "por una mayoría significativa" el preacuerdo alcanzado entre las secciones sindicales y el gobierno local del PP para la nueva organización, del que ha informado El Independiente de Granada.
En un comunicado, SIPLG, CSIF y UGT explican que "el 80 por ciento de la plantilla ha ratificado el principio de acuerdo para la implantación del nuevo turno propuesto por la Jefatura de Policía Local para reforzar los servicios que se prestan en fines de semana".
Los sindicatos hacen hincapié en que, "tras las negociaciones de los últimos días, donde se han intensificado las reuniones, ha existido un acercamiento entre ambas partes, y finalmente han llegado a un punto de encuentro, desbloqueando de esta forma el conflicto laboral".
Las tres secciones sindicales "agradecen la predisposición que ha mostrado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada para buscar una solución que convence a ambas partes".
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra (PP), ha resaltado que, con este acuerdo, "los granadinos van a tener más presencia de policía local los fines de semana, tal y como venían demandado, lo que supondrá un mejor servicio y atención al ciudadano".
En una nota de prensa, ha destacado la "profesionalidad" de los agentes de la Policía Local de Granada y su "buen hacer en beneficio siempre de los ciudadanos". Ha defendido que "con este refuerzo de agentes los fines de semana, “servicios como el control de los ruidos, el ocio, las terrazas o la atención a colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género o menores, se mejorará sustancialmente durante los sábados y domingos".
"Este acuerdo viene a cumplir el objetivo que este equipo de gobierno se había marcado, de mejorar la seguridad de los ciudadanos y tras una intensa negociación, en la que no se ha escatimado en esfuerzos, se ha conseguido cumplirlo", ha añadido.
Este "acuerdo temprano" evita, según Saavedra, "cualquier otro tipo de medidas más extremas"
Saavedra ha felicitado al concejal de Recursos Humanos, Vito Epíscopo y a la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, "por conseguir este acuerdo de consenso y diálogo, que permite una nueva reorganización de los turnos de la Policía Local , que a partir de ahora prestará mejor servicio en beneficio de los ciudadanos".
También ha agradecido "la buena disposición de los representantes sindicales de la policía local, para haber llegado a un acuerdo temprano y evitar cualquier otro tipo de medidas más extremas, que sin duda hubieran perjudicado a todas las partes, incluido los granadinos".
Con el refrendo por parte de la plantilla, el equipo de gobierno cierra este conflicto laboral con la Policía Local, que había suscitado una respuesta unánime y la decisión de no sumarse de manera voluntaria a los servicios extraordinarios como los de la Media Maratón.
Como ha informado este diario, el principal punto del acuerdo alcanzado es que no se obligará a los agentes mayores de 55 años a formar parte de los refuerzos, a los que se incorporarán de manera voluntaria. Esto es, aquellos policías en Primera Actividad prorrogada podrán decidir voluntariamente si participan o no en los refuerzos de fin de semana.
Hay otros aspectos importantes de carácter económico, como una compensación "más digna", también mejoras que deben incluirse en el convenio o que las horas de los sábados se consideren festivos. Se plantean 100 euros por cada servcio ordinario que se preste en sábado o domingo y el doble si estos coinciden con día festivo.