El PSOE propone un ingreso mínimo vital de 426 euros para proteger a 6.000 familias granadinas

Política - Europa Press - Sábado, 18 de Junio de 2016
El candidato al Senado José María Rueda señala que con este Plan de Emergencia Social los socialistas quieren erradicar las desigualdades "fruto de la crisis y las políticas del PP".
José María Rueda con la consejera María José Sánchez en el Zaidín.
PSOE
José María Rueda con la consejera María José Sánchez en el Zaidín.

El PSOE de Granada se ha comprometido este sábado a poner en marcha un Plan de Emergencia Social que incluya un Ingreso Mínimo Vital, una ayuda no contributiva para las familias en riesgo de exclusión social, con la que se quiere proteger a los niños y acabar con la pobreza infantil. Este ingreso, que será de 426 euros al mes, y puede llegar a 708 euros si hay tres o más personas a cargo, beneficiaría a más 6.000 familias en la provincia de Granada sin ingresos.

El candidato socialista al Senado, José María Rueda, ha recordado que "la tasa de menores bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social es de las más altas de Europa", según los últimos datos de Eurostat (agosto 2015), y ha apuntado al reciente informe de Cáritas, que alerta de que "ha aumentado el número de empleados que han sido atendidos, el diez por ciento del total, mientras que hay 3,5 millones de españoles que durante los últimos ocho años han dejado de ser clase media trabajadora al ser devaluada su situación".

"Unas desigualdades fruto de la crisis y las políticas del PP que los socialistas quieren erradicar como valedores del Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades mediante este Plan de Emergencia", ha matizado el candidato socialista.

En esta misma línea, ha explicado que "se pondrá en marcha durante el primer año de gobierno de Pedro Sánchez y que contempla otras medidas, como el aumento de la prestación por hijo a cargo que reconoce la Seguridad Social, destinado a los niños que sufren la pobreza infantil y sus familias, y la recuperación de la prestación para los desempleados con más de 52 años, que ya no reciben ninguna ayuda".

Rueda también ha indicado que "para evitar los desahucios, los socialistas contemplan proyectos como la promoción de viviendas de alquiler social y la constitución de Parques Públicos Municipales de vivienda de alquiler para que el pago del mismo no suponga más de un tercio de los ingresos familiares".

En este punto, Rueda ha destacado que "el nuevo equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada, en menos de un mes, ha parado tres desahucios y lo ha hecho negociando con las entidades bancarias y sin necesidad de asaltar los cielos, como pretenden otros".

Junto a esto, el candidato socialista ha enumerado durante una visita al Zaidín, otras medidas "realizables y realistas" como la garantía de los suministros básicos "para que ningún ciudadano se vea privado de servicios esenciales como el agua, la luz, la calefacción o el gas y la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un cuatro por ciento adicional y a impulsar subidas anuales suficientes para conseguir, en dos legislaturas, un SMI equivalente, al menos, al 60 por ciento del salario medio en España".

La consejera de Igualdad asegura que el PSOE blindará el Estado del Bienestar

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha afirmado que "el PSOE reforzará las políticas que se hacen desde la Junta de Andalucía y blindará el Estado del Bienestar en cuestiones tan importantes como son la sanidad, la ley de la dependencia, las pensiones o la lucha contra la violencia de género".

En su intervención, ha considerado que "la actual coyuntura obliga más que nunca a una acción decidida por parte de las administraciones y a una red de protección social para con los colectivos más desfavorecidos, tal y como hace el Gobierno andaluz, que ha conseguido ser un referente en ayuda a las familias".

"Esta provincia y este país precisan de una recuperación justa, que llegue en forma de trabajo con derechos, salarios dignos y que nos devuelva unos niveles de protección social para que la ciudadanía pueda vivir con dignidad", ha concluido.