Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Elecciones Municipales - PSOE

El PSOE promoverá la construcción de 6.000 nuevas viviendas en la capital en los próximos cuatro años

Política - IndeGranada - Domingo, 19 de Mayo de 2019
Cuenca quiere extender el modelo de reforma de Santa Adela a otros barrios de la ciudad.
Francisco Cuenca, junto al parque Las Alquerías.
psoe
Francisco Cuenca, junto al parque Las Alquerías.

El candidato a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado su compromiso de construir 6.000 nuevas viviendas en la capital durante los próximos cuatro años “para que los granadinos que quiera residir en su ciudad, puedan hacerlo”. El socialista ha presentado hoy sus propuestas en materia de vivienda con el aval de su gestión al frente del Urbanismo que “ha permitido desenmarañar y desatascar planes urbanísticos paralizados desde hace años por la nefasta gestión del PP y que nos han costado, a todos los granadinos, 22 millones de euros en sentencias judiciales”. Así, Cuenca ha explicado que ya se han puesto las primeras piedras para urbanizar en La Chana, en la zona conocida como los Oeste, en la zona de Albayda, en la Carretera de Jaén y en el Cuartel de Automovilismo. “La transparencia, la buena gestión y seriedad han permitido que ya se esté trabajando para poner a disposición de los granadinos 2.000 viviendas destinadas a jóvenes y familias monoparentales, y 4.000 libres con el objetivo de que Granada no se siga despoblando”.

Además de este nuevo parque de viviendas, Cuenca ha adelantado que la rehabilitación será su gran apuesta. En este sentido, ha destacado su intención de extender el modelo de rehabilitación de Santa Adela, que concluirá en los próximos años, a otras zonas de la ciudad como Pajaritos, La Chana y otras áreas del Distrito Beiro. El socialista se ha comprometido a seguir “defendiendo Granada frente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para llevar a cabo estos proyectos”. Cuenca ha avanzado además que dará prioridad a proyectos de rehabilitación en el Albaicín y en la zona Centro, con el fin de poner en valor “viviendas en mal estado” y atajar el problema de la turistificación haciendo posible que los barrios sigan estando ocupados por sus vecinos.

En esta materia, el candidato socialista ha avanzado que todas las promociones urbanísticas se llevarán a cabo con criterios de eficiencia energética. “Defendemos una apuesta clara por el autoconsumo de energías renovables y aprovecharemos los fondos europeos para este fin”, ha explicado el candidato del PSOE.

Para el socialista, el urbanismo no es una forma de hacer riqueza, sino una manera de hacer justicia social y lograr una ciudad equilibrada, en este sentido, ha reiterado que trabajará en los próximos años “con la máxima de la transparencia, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos que esta ciudad no se verá nunca más señalada por la marca negativa de la corrupción”. Así, “los socialistas continuaremos trabajando desde el Ayuntamiento para que el urbanismo sea un instrumento que permita avanzar hacia una ciudad más habitable, más equilibrada y con más justicia urbana, con la sostenibilidad como eje vertebrador en lo económico, en lo ambiental y en lo social”.

Cuenca ha recordado sus logros durante estos tres años  “en los que con mucho esfuerzo hemos limpiado y normalizado el área de Urbanismo, lo que nos ha permitido que el Ayuntamiento contara con todas las garantías en una gestión casi heroica que nos ha hecho impulsar licencias de obra por valor de 50 millones de euros, lo que demuestra que los promotores e inversores han recuperado la confianza en la gestión del Urbanismo de la Ciudad”.

Para concluir, ha recordado que, “en apenas tres años, ha desatascado e impulsado la segunda y tercera fase de Santa Adela, la recuperación de la Casa Ágreda, la intervención en Casillas Bajas, e iniciado los trámites para que Granada tenga un nuevo PGOU y nuevos planes de protección para el Albaicín y Sacromonte”.