No tienes excusa: recicla
Candidatas socialistas se reúnen con representantes de CCOO y UGT

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para reclamar al Gobierno que ponga fin a los recortes en Correos

Política - María Andrade - Martes, 24 de Mayo de 2016
Los socialistas rechazan la implantación de cientos de ‘minijobs’ en la empresa pública y muestran su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.
Las candidatas socialistas con los representantes de UGT y CCOO.
PSOE
Las candidatas socialistas con los representantes de UGT y CCOO.
El PSOE de Granada ha anunciado mociones en los ayuntamientos de toda la provincia para exigir al Gobierno de Rajoy que "ponga fin a los recortes aplicados en la plantilla de Correos y para que garantice un servicio postal de calidad". 
 
Así lo ha señalado la secretaria de Organización y candidata socialista al Congreso por Granada, Elvira Ramón, con motivo de una reunión con representantes sindicales de UGT y CCOO en la empresa pública para conocer la situación y las condiciones laborales de los trabajadores, y en la que también han participado otras candidatas socialistas.
 
Ramón ha considerado “intolerable” el “abandono” en que mantiene el Gobierno del PP a estos empleados, "un colectivo que viene sufriendo el deterioro de sus condiciones de trabajo y un recorte de plantilla inaceptable”. Una "pérdida de empleos", tanto de personal fijo como  de eventuales, y una "merma de derechos" que, a su juicio, son indicadores de las intenciones del Gobierno de Rajoy de "deteriorar Correos para privatizarlo". 
 
Según ha indicado Elvira Ramón, a esta situación de recorte de empleo hay que sumar "la reciente tentativa" de implantar masivamente en Andalucía, por parte de Correos, de cientos de ‘minijobs’ con los que la empresa postal pública pretende "sustituir contrataciones temporales a tiempo completo por otras a tiempo parcial, lo que supone aplicar la cuestionada reforma laboral y saltarse la normativa laboral específica de Correos". 
 
La representante socialista ha incidido en que esta medida acarrearía "una grave merma del servicio", toda vez que se perdería en amplias zonas, especialmente en las rurales; se incumpliría la obligación de prestarlo cinco días a la semana, según establece la normativa postal; y se reducirían horarios de atención al público en las oficinas, entre otros perjuicios que enumeró.
 
Elvira Ramón aseguró que los socialistas granadinos no van a permanecer "impasibles" ante esta situación, por lo que se sumarán a las reivindicaciones y a las movilizaciones de estos empleados en defensa de sus derechos.
 
Ramón, que subrayó que este servicio público es “esencial” para la ciudadanía, destacó el papel fundamental que “a favor de la cohesión social y territorial” juega en nuestra provincia, puesto que llega hasta el último núcleo de población cada día. “Correos juega un indudable papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica”.
Mociones 
 
Para frenar esta situación, los socialistas piden en la moción que se ponga fin "de forma inmediata al constante recorte de empleos", tanto de plantilla fija como eventual; que se paralice el proyecto de "implantación masiva de empleos precarios" que se pretende aplicar en Andalucía; que se asegure que los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivan, reciban el reparto de correspondencia cinco días a la semana, como establece la Directiva Postal europea y la regulación postal de nuestro país; y que se defienda y refuerce la viabilidad de Correos.
 
Por último, Elvira Ramón apeló a la necesidad de que las mociones e iniciativas cuenten con el consenso en todos los municipios para "frenar el deterioro" del servicio en Correos y para hacer que sea una empresa viable y que genere empleo de calidad.
 
Por su parte, Juana María Garrido Castellano, secretaria de CCOO Correos Granada, tachó de “brutales” los recortes en la plantilla y aseguró que en los dos últimos años se han perdido en Granada un centenar de puestos de trabajo, lo que ha conllevado una merma en la calidad del servicio. Una situación que ha afectado a la correcta recepción en tiempo y forma de notificaciones tan urgentes como las relativas a cortes en el suministro de luz o de agua o incluso de partes médicos, según advirtió.
 
José Carlos Gallardo, delegado sindical de UGT en la empresa pública, incidió en que a la pérdida de puestos de trabajo se une "el deterioro" de las condiciones laborales por la que atraviesa la plantilla, con los consiguientes "perjuicios para la salud" de los trabajadores.