Campaña Inagra contenedor marrón.
Lamentan que los desencuentros internos se impongan a los intereses de la ciudad

PSOE y Podemos-IU piden al alcalde que cumpla el mandato del pleno y active una mesa técnica para mantener los planes de empleo

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
En una comparecencia conjunta, Cuenca y Cambril apelan a la "responsabilidad" del bipartito para que no renuncie a los fondos europeos porque supondría un "desprestigio" para la ciudad y daría la espalda a las 1.700 personas desempleadas que podrían beneficiarse de este programa.
De izquierda a derecha, Juan Francisco Martín, Francisco Cuenca y Antonio Cambril.
PSOE
De izquierda a derecha, Juan Francisco Martín, Francisco Cuenca y Antonio Cambril.

Los portavoces municipales de PSOE y Podemos-IU, Francisco Cuenca y Antonio Cambril, respectivamente, han comparecido hoy en una rueda de prensa conjunta acompañados del secretario provicial de UGT, Juan Francisco Martín, y han apelado a la "responsabilidad" del equipo de gobierno de Cs y PP para que no renuncie a los fondos europeos para la puesta en marcha del programa EnClave de Empleo, que posibilitaría la formación de  más de 1.700 granadinos.

El portavoz de los socialistas en el Consistorio, Francisco Cuenca, ha señalado que es el momento de "construir" y por ello ha tendido la mano para ayudar "en lo que sea necesario con el objetivo de que este programa vea la luz". Al respecto, Cuenca ha aseverado que "hoy hacemos un último llamamiento a la responsabilidad de los miembros del gobierno municipal, para que dejen a un lado sus egos y trifulcas personales y pongan a Granada por encima de aspecto que la ciudadanía no entiende, ni merece".

"En una ciudad con 20.000 desempleados no se entenderá que renunciáramos a 12 millones de ayudas europeas", advierte Cuenca

En este sentido, ha recordado que se trata de un proyecto de más de 12 millones de euros que posibilitaría el acceso a formación para el empleo a más de 1.700 personas y que le fue concedido a la ciudad el pasado enero. "En una ciudad como Granada con más de 20.000 desempleados no se entenderá de ninguna de las maneras que renunciáramos a los doce millones de ayudas europeas. Máxime cuando el Ministerio y Europa los concedieron porque el proyecto era excelente y contaba con todos los informes favorables tanto del Gobierno como de la Unión Europea".

Al respecto, el socialista ha lamentado el "desprestigio" para Granada que supondría la renuncia a estos fondos que también están gestionado ciudades como Cádiz, Sevilla, Málaga o Jaén y ha reiterado el llamamiento a PP y Cs para "reconducir, revisar este programa poniendo en marcha la moción aprobada en el pleno, y por tanto de obligatorio cumplimiento, que recogía la solicitud al Ministerio de una prórroga y la constitución de una mesa técnica donde se puedan hacer aportaciones técnicas, así como revisar todo lo que sea necesario para que el programa vea la luz". 

PP y Cs tienen mañana en la Junta de Gobierno Local de Gobierno, ha dicho Cuenca, "la posibilidad y la oportunidad de tomar una decisión positiva para el empleo en Granada, dejando a un lado sus problemas personales y propiciando el acceso a un puesto de trabajo a más de 1.700 granadinos y granadinas". 

"Empatía cero" con las personas desempleadas, critica Cambril

Por su parte, el portavoz de Podemos-IU,  Antonio Cambril, ha acusado al bipartito de "violar un acuerdo de pleno" y de tener "empatía cero" con las personas desempleadas de la ciudad por "negarse a gestionar" una subvención millonaria de la UE que beneficiaría a 1.700 personas "en una ciudad con un 20 por ciento de paro y un 38 por ciento de pobreza". 

A juicio de Cambril, el alcalde, Luis Salvador, "ha roto ese pacto porque ya tiene tomada una decisión". "O nos ha sometido a una farsa o está muy débil, en la UVI, y ha sucumbido a las presiones del PP y de su concejal de Desempleo, que está ya con un pie en el PP”, ha afirmado. 

Sobre el argumento esgrimido por el concejal de Empleo, Manuel Olivares, de rechazar las ayudas europeas por un informe negativo de dos jefas de servicio de su área, el líder de Podemos-IU ha preguntado "¿por qué en veintidós ayuntamientos andaluces sí se puede hacer y en Granada no, acaso las técnicas de Granada son las únicas que hacen bien su trabajo y el resto de técnicos andaluces no?".

"Invitamos al alcalde y a su concejal de Desempleo a que se vayan al Zaidín, a la Chana o a la Zona Norte y expliquen a los desempleados por qué renuncian a las ayudas para el empleo", ha apostillado Cambril, para quien "la guerra cruenta entre PP y Ciudadanos está dañando a las personas desempleadas".

Más información: