El PSOE plantea 70 enmiendas a los presupuestos de la Junta para "revertir los recortes en educación, salud e infraestructuras"

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Junio de 2019
Según los socialistas, "las cuentas evidencian una vez más el ninguneo de la derecha a nuestra provincia y su falta de compromiso con nuestro presente y futuro".
Teresa Jiménez y Juan José Martín Arcos.
PSOE
Teresa Jiménez y Juan José Martín Arcos.

El PSOE de Granada ha presentado 70 enmiendas parciales, por valor de más de 50 millones de euros, al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces "para revertir los recortes impuestos y garantizar la construcción y adecuación de colegios, centros de salud e infraestructuras de la provincia".

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha explicado que se tratan de unas "enmiendas sensatas, reivindicativas, con nombres y apellidos que piden lo que nos corresponde. Solo pretenden corregir unas cuentas que no son las que Granada necesita porque no están a la altura de sus necesidades ni de su ciudadanía".

Así, Jiménez ha denunciado que el presupuesto "recorta seriamente las partidas destinas a inversiones sanitarias y a empleo, entre otras. Son dañinos y antisociales porque abren la puerta a la privatización de servicios y amenazan a los empleados públicos". 

"Además, suponen una caída de las inversiones porque no presupuestan ningún proyecto nuevo ni novedoso. Tampoco recogen ni una sola de las promesas realizadas por las derechas granadinas", ha añadido Teresa Jiménez, que ha incidido en que ninguna de las actuaciones que reclamaban al Gobierno socialista estando en la oposición, como la ampliación del Metro, tienen reflejo en estas cuentas que tan solo contemplan los proyectos iniciados por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía

En este contexto, la socialista ha aseverado que este proyecto de presupuesto evidencia una vez más el ninguneo de la derecha con nuestra provincia y la falta de compromiso con nuestro presente y futuro, así como su olvido de las necesidades de los granadinos. "Lo han demostrado siempre con creces en todos los ámbitos de gobierno". 

"Lo hicieron cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Granada, al que dejaron arruinado económicamente y también desde el Gobierno de España durante sus años de gobierno en los que nunca apostaron por Granada", ha indicado Teresa Jiménez, que ha citado como ejemplo el AVE. "Ha tenido que ser un Gobierno socialista el que en un año haya acabado con el aislamiento ferroviario, haya hecho realidad esta semana la llegada del tren y quien siga trabajando para que tenga todas las garantías de Alta Velocidad".

En el ámbito regional, la parlamentaria andaluza ha destacado la enmienda dirigida a recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones "que permitiría obtener 80 millones de euros, que el PSOE invertiría en colegios, institutos y a empleo".

La socialista también ha defendido que estas enmiendas demanden una mayor dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia de género en Andalucía y, en el capítulo de Memoria Histórica, el aumento de partidas destinadas a ayudas a entidades memorialistas o para exhumaciones.

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha detallado las enmiendas presentadas y ha destacado que se trata de "unos presupuestos débiles en inversión, con una hechura ideológica muy definida, que se alejan de la realidad y que reducen partidas que afectan a gran parte de las personas que necesitan de la ayuda de su gobierno".

Tras advertir que las cuentas autonómicas dejarán 3.500 puestos de trabajo menos en nuestra provincia, ha criticado la ausencia de partidas para proyectos concretos. "Son unas cuentas amputadas que sólo recogen proyectos del Ejecutivo anterior", ha agregado.

Para "corregir" esta situación, los socialistas plantean enmiendas en ámbitos como la educación, donde reclaman 7,6 millones de euros para infraestructuras educativas de municipios como Gójar, Cenes de la Vega, Ogíjares, Ambroz, Monachil, Alhendín, Maracena, Albolote o la adecuación del Luis Rosales, en Granada, actuaciones ya comprometidas por el gobierno anterior.

En infraestructuras sanitarias, el PSOE presenta cinco enmiendas para el inicio de la ampliación del hospital de Motril, nuevos centros de salud en Salobreña y en Vélez de Benaudalla, la ampliación del de Ugíjar y para el arranque del nuevo hospital de Órgiva, ausente en el actual presupuesto. 

De igual manera, plantean 21 enmiendas para saneamiento y depuración de aguas residuales con un total de 30 millones para actuaciones en infraestructuras de Campotéjar, Guadahortuna, Algarinejo, Alhama, Alomartes, Íllora, Darro, Torrecardela, Zújar, Pedro Martínez o Molvízar.

En materia de justicia, proponen 1,3 millones de euros destinados a la mejora de las  sedes judiciales en Granada y Motril, un total de 16 enmiendas para la mejora y mantenimiento de las comunicaciones y la seguridad vial como la reconstrucción de la calzada A-338 en el parque metropolitano de Escúzar, actuaciones en la carretera del puerto de la Ragua, el puente de entrada a Ugíjar, las obras compensatorias del metro a su paso inferior hacia Armilla por el PTS y del eje Arabial-Palencia, el acceso a Purullena, la nueva estación de autobuses de Baza, o la colaboración autonómica en el soterramiento del AVE a su paso por la Chana, así como la remodelación de la Avenida Buenos Aires en Guadix. Enmiendas por valor de 7,5 millones de euros.

En cultura y deporte, las 5 enmiendas presentadas plantean la colaboración de la Junta en el impulso del Museo Arqueológico, la restauración y recuperación de la Muralla del Albaicín, actuaciones de recuperación de los jardines Teatro Romano de Guadix, el incremento de la aportación al Consorcio para la Música y actuaciones para la tercera fase del Estadio de la Juventud.

Por último, Martín Arcos ha advertido de que "la Junta reduce a la mitad su aportación presupuestaria al Parque de las Ciencias, por lo que le ha instado a que al menos iguale la partida existente en 2018, junto con la necesaria colaboración autonómica para hacer realidad las canalizaciones de la presa de Rules, inexistente en los presupuestos de las derechas".