"la Junta se puso de parte de las grandes superficies”

El PSOE pide a la Junta que rectifique y apruebe una nueva Zona de Gran Afluencia Turística que “paralice la sangría de cierres comerciales en la capital”

Política - Indegranada - Miércoles, 12 de Febrero de 2025
Olga Manzano lamenta que el Gobierno de Moreno Bonilla “impusiera una ZGAT que abarcaba toda la ciudad en contra de la propuesta consensuada por el anterior gobierno de la capital”.
Olga Manzano, en una imagen de archivo.
Prensa PSOE Granada
Olga Manzano, en una imagen de archivo.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha pedido a la Junta de Andalucía que rectifique y se autoenmiende para aprobar una nueva Zona de Gran Afluencia Turística que “paralice la sangría de cierres y pérdidas de empleos en el comercio de la capital, ya que en los cinco meses de liberalización horaria de 2024 cerraron sus establecimientos 5.756 personas trabajadoras autónomas en la provincia de Granada siendo una gran mayoría de la capital”.

Manzano, que ha elevado este asunto al Parlamento andaluz, ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla “impusiera una Zona de Gran Afluencia Turística que abarcaba todo el término municipal de la ciudad”

Manzano, que ha elevado este asunto al Parlamento andaluz, ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla “impusiera una Zona de Gran Afluencia Turística que abarcaba todo el término municipal de la ciudad”.

“Una decisión contraria a la propuesta del Ayuntamiento de Granada, gobernado entonces por el PSOE, que en coordinación con el resto de agentes implicados, solicitaba implantar dicha Zona en las áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, caso de la Alhambra, Generalife y Albaicín”, ha señalado.

Esta opción, según ha subrayado la socialista, “respaldaba al pequeño comercio de la ciudad y de la provincia y el derecho de conciliación de sus trabajadores y trabajadoras, que mayoritariamente son mujeres”.

“En lugar de escuchar a los agentes y concederle una moratoria para estudiar el verdadero impacto de esta medida, tal y como planteamos desde el Grupo Parlamentario Socialista, a la Junta le dio igual y se puso de parte de las grandes superficies”.

Una postura, a su juicio, “perjudicial” para el comercio granadino y sus trabajadores tal y como confirman los datos. Así, se ha preguntado “qué decisión va a adoptar el Gobierno de Moreno Bonilla una vez que el Ayuntamiento de Granada ha propuesto una reducción en espacio y tiempo de la Zona de Gran Afluencia Turística”.