Un verano en el Parque de las Ciencias.

El PSOE pide al Gobierno que garantice consignación presupuestaria para las conducciones de Rules

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Octubre de 2015
La secretaria de Organización y diputada nacional, Elvira Ramón, ha exigido al Gobierno de España que garantice consignación presupuestaria suficiente para el desarrollo de las obras de las conducciones de la Presa de Rules.

Para Elvira Ramón, el Gobierno del PP tiene ahora una magnífica oportunidad de demostrar su compromiso con las canalizaciones no es un mero anuncio electoralista

En caso contrario, ha advertido Ramón, el anuncio de la firma de un protocolo de intenciones será una “maniobra dilatoria” más del PP y una “puesta en escena vacía de contenido consecuencia de la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre”. 
 
Para Ramón, se han perdido cuatro años de trabajo en los que el Ejecutivo central no ha hecho absolutamente nada, por lo que ha mostrado su asombro ante la disposición ahora mostrada por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por firmar una declaración de intenciones cuando desde hace tiempo la Junta de Andalucía viene reivindicando la firma de un convenio entre ambas administraciones.
 
Por tanto, para que este anuncio, a dos meses de las elecciones, sea creíble debe llevar aparejado dinero suficiente y real, ha explicado la socialista, quien ha recordado la reciente negativa del PP a incluir estas obras en los Presupuestos Generales del Estado destinados a Granada para 2016. Unas cuentas, ha incidido, que no contemplan ni un solo céntimo pese a que el PSOE así lo solicitó vía enmiendas”.
 
 
El PP ha tenido una legislatura completa para pasar de las palabras a los hechos, pero ha optado por no hacer nada durante este tiempo, lo que demuestra que las canalizaciones de regadío no son una prioridad para el Gobierno de Rajoy, ha explicado Ramón. 
 
Ahora tienen, ha añadido, una magnífica oportunidad de demostrar que su compromiso con una infraestructura vital para regantes y agricultores es sincero y no un capítulo más de la sobreactuación electoral a la que el PP nos tiene acostumbrados desde el mes de septiembre. 
 
La socialista ha asegurado que su formación será la primera en alegrarse si este anuncio se lleva a la práctica y ha recordado que desde el PSOE se ha venido haciendo hincapié en la urgencia de esta obra y se le ha solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones  la financiación suficiente para la ejecución y puesta en marcha de las conducciones de Rules y Béznar. Asimismo, ha señalado el compromiso de colaboración permanente de la Junta de Andalucía con esta infraestructura pese a que es competencia del Estado.
 

Sorvilán urge al Gobierno medidas inmediatas para frenar el avance del mar en Los Yesos y para evitar nuevas riadas 

La alcaldesa de Sorvilán, la socialista Pilar Sánchez, ha reclamado al Gobierno central medidas urgentes para frenar el avance del mar hacia el núcleo urbano del anejo de Los Yesos y para evitar nuevas inundaciones como la del pasado 7 de septiembre, provocada por la cercanía de unos desagües de la autovía A-7.
 
La regidora ha trasladado la inquietud que reina en el anejo costero tras los graves daños materiales ocasionados con motivo del temporal de principios de septiembre, por lo que ha urgido a la administración central a que actúe de inmediato para garantizar la seguridad de los vecinos y para evitar nuevos destrozos en infraestructuras, viviendas, explotaciones agrícolas y bienes materiales.
 
La representante socialista ha advertido de la amenaza que representa el aumento del nivel del mar. Esta problemática podría resolverse con la construcción de espigones en las pequeñas calas del anejo para evitar que el agua supere la escollera existente y con el arreglo de las dos puntas de playa, ha advertido Sánchez, quien espera que la Dirección General de Costas mantenga su actitud de diálogo y ofrezca una solución en el menor tiempo posible. 
 
De hecho, en los próximos días están previstos nuevos encuentros entre el Ayuntamiento y este organismo para abordar la situación y analizar las medidas previstas.
 
Otra amenaza se cierne además sobre Los Yesos procedente del norte, en este caso, provocada por la proximidad de unas canalizaciones ubicadas en la A-7, construidas tan sólo 500 metros por encima del anejo y que vierten directamente sobre el pueblo las aguas de lluvia. Con anterioridad, las aguas eran canalizadas a través de dos barrancos, que han desaparecido con la nueva infraestructura.     
 
Ante esta situación, la alcaldesa ha alertado de las consecuencias nefastas que podrían derivarse de otro temporal como el del mes pasado, por lo que ha reclamado al Ministerio de Fomento que tome cartas en el asunto y ofrezca una solución urgente. “Esperemos que los daños provocados el mes pasado no sean el preludio de una desgracia mayor”, ha añadido.
 
La regidora ha expresado su apoyo a las movilizaciones vecinales convocadas y ha avanzado que el Ayuntamiento de Sorvilán seguirá peleando para obtener soluciones reales y tangibles que garanticen la protección de los vecinos.