Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE pide un espacio en la web municipal para que la oposición pueda dar a conocer su trabajo

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Octubre de 2019
El edil socialista José María Corpas recuerda que el portal de la transparencia del Ayuntamiento pasó de recibir las peores notas de los organismo evaluadores a ser reconocido por los organismos internacionales.
Corpas, este lunes en rueda de prensa.
PSOE
Corpas, este lunes en rueda de prensa.
El grupo socialista en la capital ha elevado una moción al pleno de este mes para "aumentar los cauces de información de los grupos políticos de cara a ofrecer mayor información del trabajo que desarrollan los partidos políticos en el Ayuntamiento". Según ha explicado el concejal del PSOE José María Corpas se trata de poner en marcha en la web municipal y en el portal de transparencia 'Granada Transparente' un espacio propio, autogestionado, para cada grupo político en el que se pueda compartir y hacer pública la documentación relacionada con el trabajo de los grupos en el Consistorio.

Además, los socialistas piden que todos los grupos tengan acceso al Sistema de Información Municipal (SIM) y "aquellas aplicaciones que permitan controlar el desarrollo y la tramitación de expedientes, con todas las reservas legales y manteniendo en privado toda la información sensible que afecte a terceras personas", ha explicado Corpas, quien ha detallado la importancia de "la total transparencia en aras de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que hacen sus políticos más cercanos". 

Al igual que recoge el texto de la moción, para la que los socialistas esperan contar con el apoyo del resto de grupos, el edil ha recordado que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de 2013 impuso, entre otras cosas, la obligación de dotar a los ayuntamientos de un portal de transparencia para dar completa información pública de aspectos esenciales de la gestión municipal. A finales del año 2015, el Ayuntamiento de Granada puso en marcha el suyo propio, llamado ‘Granada Transparente’. 

"Desgraciadamente, y a pesar del excelente trabajo que se ha realizado desde el cuerpo funcionarial para su mantenimiento, durante los primeros años de su andadura, y debido al poco impulso que recibía de los diferentes equipos de gobierno municipales compuestos por las derechas de la ciudad, el portal de transparencia de nuestro Consistorio recibía las peores notas posibles de los organismo evaluadores, lo que supuso que durante años, el de Granada se considerase el Ayuntamiento más opaco de nuestro país", ha recordado el socialista, quien ha resaltado que "esta situación cambió con el gobierno socialista de Cuenca, en un ejercicio de transparencia sin precedentes que fue reconocido por los organismos internacionales". 

En este punto, Corpas ha avanzado que la voluntad de su grupo es "no conformarse y dar una paso más en este sentido". "Nuestra obligación como representantes públicos es la de hacer absolutamente transparente la gestión pública, y en ese sentido, los grupos políticos debemos poner nuestro grano de arena para que nuestro Ayuntamiento sea ejemplar en materia de Transparencia. Esta parcela municipal no debe descansar solamente en la capacidad del equipo de gobierno. Todos los que formamos parte de la estructura municipal debemos contribuir a fomentar la transparencia y, para ello es necesario llevar a cabo acciones y medidas que permitan transparentar el trabajo diario, también en el seno de los grupos políticos de la oposición", ha concluido el socialista, quien ha recordado que para este último cometido "es vital contar con un espacio en la web municipal para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo que realizan los grupos municipales".