La fiscalización del área fue uno de los compromisos al acceder a la Alcaldía

El PSOE levanta las alfombras en Urbanismo

Política - M.A. - Viernes, 1 de Julio de 2016
Cada convenio urbanístico y cada procedimiento utilizado se someterá al escrutinio de la Comisión de Urbanismo y de una comisión técnica. Comienza la auditoría del área que quedó bajo sospecha con la Operación Nazarí.
Imagen del registro policial en la sede de Urbanismo el pasado abril.
Miguel Rodríguez
Imagen del registro policial en la sede de Urbanismo el pasado abril.

 

El equipo de gobierno socialista ha activado la auditoría del área de Urbanismo, bajo sospecha tras la Operación Nazarí que se desarrolló el pasado mes de abril. La fiscalización de este área municipal, en el que ya se han producido cambios en los puestos directivos, fue uno de los compromisos del gobierno de Francisco Cuenca al acceder a la Alcaldía tras la dimisión de José Torres Hurtado a raíz de la investigación judicial.

Según ha explicado el portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, ese proceso se llevará a cabo a través de dos líneas de trabajo. La primera de ellas para dar cumplimiento a una moción aprobada en pleno y que requirió en su momento al anterior equipo del PP la revisión de todos los convenios urbanísticos firmados bajo su mandato y pendientes de ejecución. La medida solicitada en su momento por los socialistas, pretendía arrojar luz sobre la situación del área tras la sucesión de sentencias derivadas de esos acuerdos que finalizan, por incumplimientos, en reclamaciones millonarias que están quebrando la ya difícil situación económica municipal.

El gobierno local planteará comenzar con la revisión de los convenios del último mandato

Esa moción, como ha recordado Oliver, no se cumplió y el objetivo ahora es hacerlo. La revisión se afrontará en el seno de la Comisión de Urbanismo y para fijar el procedimiento y el calendario el gobierno local se dirigirá a los grupos municipales. Aunque dependerá del acuerdo con el resto de grupos, la propuesta del gobierno socialista será comenzar con los del último mandato. 

A este respecto, Oliver se ha adelantado a las críticas para precisar que, si es necesario, "se llegará al tripartito", en alusión al último gobierno socialista que antecedió al PP en el Ayuntamiento de Granada. "Y si hace falta, llegaremos a Viriato", ha agregado con ironía para subrayar la disposición del gobierno local a que sea un análisis "exhaustivo, total y profundo; sin prevenciones ni prejuicios, para que de una vez después de 13 años impere la transparencia, la publicidad y la preservación del interés general".

La otra línea de trabajo se basará en la creación de una comisión técnica que llevará a cabo el proceso auditor propiamente dicho. Con funcionarios y técnicos, el objetivo de la comisión será auditar los procedimientos que se han venido utilizando en el área "en ámbitos delicados", como la concesión de licencias, el control de las concesiones administrativas, la venta de bienes patrimoniales municipales o los mecanismos sancionadores en materia urbanística. Todo ello para saber si esos mecanismos "se ajustaban o no a derecho, si preservaban o no los intereses municipales o si se pudieron cometer o incurrir en actos antijurídicos susceptibles de ser trasladados a la Ficalía". 

En todo caso, Oliver también ha apuntado que para que la Comisión de Urbanismo tenga sentido, debe contar con la asistencia técnica del área, indicando con ello que son trabajos complementarios y no dos líneas independientes de trabajo.

Oliver ha anunciado que convocará a los grupos municipales a una reunión la próxima semana para activar el proceso e incluso la disposición a trabajar durante el verano. "Si no hay vacaciones, no hay vacaciones", ha apuntadoal respecto. 

Investigación judicial bajo secreto

El caso Nazarí, en el que se investiga a 17 personas, entre ellas el exalcalde José Torres Hurtado, la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto, altos funcionarios y parte de la que fuese cúpula del área de Urbanismo municipal y destacados constructores, está bajo secreto de sumario, tras varias prórrogas, hasta el 17 de julio.