Insta al delegado territorial a asumir su responsabilidad y le pide que "dé la cara"

El PSOE exige a la Junta que "no deje pasar ni un día más para arreglar el caos que existe en la Atención Primaria a lo largo y ancho de la provincia"

Política - IndeGranada - Jueves, 1 de Diciembre de 2022
La parlamentaria María Ángeles Prieto pide al Gobierno andaluz en Granada que "tome medidas de manera urgente".
Imagen de archivo del centro de salud de Monachil.
IndeGranada
Imagen de archivo del centro de salud de Monachil.

La parlamentaria María Ángeles Prieto ha exigido a la Junta de Andalucía que "no deje pasar ni un día más para arreglar el caos que existe en la Atención Primaria a lo largo y ancho de la provincia", con casos "flagrantes" como los que padece los vecinos y vecinas de Monachil, Sorvilán, Polopos-La Mamola o La Peza.

"Prácticamente a diario conocemos nuevas situaciones de déficit y desatención en algún centro de salud o consultorio de la provincia y el Gobierno de Moreno Bonilla sigue de brazos cruzados sin aportar ninguna solución a este problema con el que se encuentra la población de numerosos municipios", ha señalado.

Prieto, que se ha preguntado "a qué se dedican los representantes del Gobierno andaluz en Granada al hacer la vista gorda a este grave problema", ha pedido al delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, que"asuma su responsabilidad, conozca la realidad que están sufriendo profesionales y usuarios, dé la cara y tome medidas de manera urgente".

El personal, según ha remarcado, "ya no da abasto tras la pandemia y que ahora se encuentra solo, sin los recursos humanos y materiales suficientes para prestar un servicio de calidad como corresponde a la sanidad pública".

"La Atención Primaria afronta una situación crítica y la Junta no hace nada. Sigue con su hoja de ruta de deterioro, desmantelamiento y trasvase de financiación a la privada para dejar morir a la pública

"La Atención Primaria afronta una situación crítica y la Junta no hace nada. Sigue con su hoja de ruta de deterioro, desmantelamiento y trasvase de financiación a la privada para dejar morir a la pública", ha denunciado la parlamentaria socialista que ha lamentado la "falta de sensibilidad del PP al respecto".

Así, ha pedido que "si realmente la derecha está comprometida con el mundo rural y la fijación de la población al territorio empiece fortaleciendo y mejorando el sistema público de salud con unos centros de salud y consultorios con personal suficiente para evitar que la ciudadanía, mayormente envejecida, tenga que desplazarse a municipios del entorno para recibir atención médica. Una situación que se hace más difícil aún debido a las reducidas combinaciones de transporte público que el Gobierno andaluz ofrece en estos pueblos".

Prieto ha mostrado su apoyo a los vecinos y vecinas que han iniciado una recogida de firmas en municipios como Sorvilán o Polopos-La Mamola y ha subrayado que "no es lógico que los centros médicos permanezcan más tiempo cerrados que abiertos debido a la falta de médicos".

"No es normal que las familias de Monachil tenga que irse hasta La Zubia para que sus hijos e hijas puedan ser atendidos por profesionales de pediatría, como tampoco lo es que las y los pacientes de La Peza se encuentren en alguna ocasión sin personal sanitario, quedando a la espera de ser atendidos", ha explicado.

Estos, según ha dicho, "son algunos ejemplos de lo mal que se encuentra la Atención Primaria en la provincia de Granada. La Junta debe dejar de mirar para otro lado, remangarse y ponerse a trabajar en aplicar soluciones desde ya". Además,  ha añadido, "tiene que destinar el presupuesto correspondiente para acometer actuaciones demandadas como los centros de Parque Nueva Granada y La Rosaleda en la capital, Albolote, Atarfe, Albuñol, Vélez de Benaudalla, Ugíjar o Jérez del Marquesado, entre otros, así como defender y llevar a cabo el Hospital de Órgiva para descartar su opción descafeinada de centro de salud con especialidades".