En Navidad, consume productos de Granada.
Juanjo Ibáñez critica que los gobiernos del PP "estén mirando hacia otro lado"

El PSOE exige a la Junta y al Ayuntamiento de Granada control en la rotulación ilegal en fachadas junto a zonas patrimoniales protegidas

Política - IndeGranada - Domingo, 10 de Marzo de 2024
El grupo socialista reclama un plan especial para "salvaguardar" la imagen y la estética que recoge la normativa, local y andaluza, y evitar así rótulos, carteles y otros elementos ilegales usados para llamar la atención de turistas a pocos metros de monumentos tan protegidos como la Alhambra".

Juanjo Ibáñez, en una imagen de archivo. psoe

El PSOE ha exigido al gobierno del PP en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía que "deje de mirar hacia otro lado ante la proliferación en los últimos meses de cartelería ilegal y rotulación excesiva en las fachadas de inmuebles situados en barrios sujetos a una protección especial como son el Centro, el Albaicín y el entorno de la propia Alhambra". Así el concejal Juanjo Ibáñez se ha hecho eco del malestar de vecinos y residentes de calles emblemáticas de Granada que han visto "aumentar de manera descontrolada la rotulación ilegal de negocios en fachadas sujetas a una normativa municipal y andaluza".

El socialista se ha referido a tres puntos concretos donde "la dejadez de los gobiernos de Carazo y Morenos Bonilla están provocando que espacios emblemáticos de la ciudad, que debería estar especialmente conservados protegidos y vigilados, hayan convertido sus fachadas en parques temáticos de comida rápida, cartelería agresiva e iluminación ilegal". Ha mencionado la situación de las calles Elvira, Cuesta de Gomérez y "en la calle más bonita del mundo, la Carrera del Darro". Allí, ha denunciado que "el descontrol y la dejadez del PP llega a tal punto que vemos las fachadas de los negocios llenas de carteles ilegales atornillados a paredes protegidas que se han convertido en muestrarios publicitarios de menús, en vez de salvaguardar la imagen y la estética de una calle que no tiene por qué soportar estas agresiones fruto de una turistificación sin control".

"No se entiende que el PP obligue a residentes y vecinos a tener que adaptarse al Plan Centro o al Plan Especial de Protección del Albaicín con una regulación muy estricta para cualquier cosa que quieran hacer en sus viviendas, y mientras, en la calle, a la vista de todos, turistas y vecinos, se permite cartelería y rótulos agresivos sin ningún tipo de control"

Para el socialista, "no se trata de que no pueda haber negocios, se trata de que tienen que ser respetuosos con el entorno y sobre todo adaptarse a la normativa vigente. Las fachadas tienen que estar limpias, la iluminación acorde con la normativa y la cartería y rotulación tiene que seguir las directrices de los planes de protección vigentes". En este sentido, el edil ha aseverado que "no se entiende que el PP obligue a residentes y vecinos a tener que adaptarse al Plan Centro o al Plan Especial de Protección del Albaicín con una regulación muy estricta para cualquier cosa que quieran hacer en sus viviendas, y mientras, en la calle, a la vista de todos, turistas y vecinos, se permite cartelería y rótulos agresivos sin ningún tipo de control con punto tan negros como la calle Elvira donde al Carazo de Carazo la situación se le ha ido literalmente de las manos" . 

Ibáñez ha resaltado además que "la falta de control ha provocado un efecto rebote que se ha hecho extensivo a otras calles como por ejemplo la Cuesta de Gomérez, donde sólo hay que darse un paseo para ver que la dejadez del PP sobre la protección del patrimonio está convirtiendo la calle en otro parque temático con imágenes injustificadas e impunes a la vista de todos y todas". Ibáñez ha recordado que "estas imágenes que tanto dañan el patrimonio se producen en el 40 aniversario de la incorporación de la Alhambra al patrimonio Mundial y del 30 aniversario de la declaración del Albaicín por la Unesco, lo que deja patente una incapacidad para gestionar la ciudad por parte del PP ante una ciudad sufre las consecuencias del mercantilismo desaforado".